Dólar17.07

“Corcholatómetro”: de Morelia a Japón, aspirantes 4T se pelean los reflectores

Claudia Sheinbaum y su llenazo en el Zócalo con Grupo Firme… y sus letras machistas. Adán Augusto toma aire en Quintana Roo antes de rendir cuentas ante el Senado. Marcelo Ebrard anda lejos, lejos: en Japón, en los funerales de Shinzo Abe. Y Monreal gasta las suelas en Michoacán.

Por Emequis
9 / 26 / 22

EMEEQUIS.– Los ya conocidos aspirantes de la 4T a la Presidencia de la República se han encontrado con gran actividad los últimos días. Las agendas de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; el senador, Ricardo Monreal; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, buscan posicionarse como tema en la opinión pública. 

Tan solo este fin de semana, la regente de la Ciudad de México ofreció un concierto masivo en la Plaza de la Constitución, donde se presentó una de las agrupaciones de regional mexicano más populares: Grupo Firme. A la vez, el secretario de Relaciones Exteriores llegó el día de ayer al país del sol naciente para presenciar el funeral del exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, quien fue asesinado en julio pasado. 

De forma paralela, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Moreal, comenzó a publicar videos desde la capital michoacana, donde asistió a la Feria Internacional del Libro en Morelia para presentar uno de sus libros recientes. 

En el mismo sentido, el encargado de la política interior de México, Adán Augusto López, estuvo presente en el estado peninsular de Quintana Roo, donde fungió como invitado a la toma de protesta de Mara Lezama como gobernadora de la entidad. 

UN ZÓCALO A TOPE… DE MACHISMO 

Este domingo, se presentó en la principal plaza pública del país, Grupo Firme, una agrupación de regional mexicano cuya popularidad convocó a alrededor de 280 mil asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México y sus principales accesos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Las letras machistas de Grupo Firme fueron criticadas en redes sociales. 

Aunque el pasado 18 de septiembre las autoridades capitalinas hicieron oficial la fecha del concierto, este se tenía previsto desde mayo de 2022, cuando la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó un reconocimiento a Grupo Firme por su contribución a la música regional mexicana y (supuestamente) romper con los estereotipos machistas. 

La regente capitalina también aprovechó el momento para felicitar a la agrupación por ser ganadora de un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música de Banda. 

Sin embargo, mientras se realizaba el concierto, a través de redes sociales, comenzaron a emitir diversas críticas hacia la agrupación musical, así como a sus asistentes. Entre otros juicios, destacaron los que evidenciaron el machismo en las letras de Grupo Firme, hecho que resultaría contradictorio al reconocimiento de Claudia Sheinbaum hacia la banda. 

“Y de paso hasta el perro voy a envenenarte. 

Y no te imaginas que alacrán te echaste.

En tu perra vida vas a hallar la calma

hasta que te mueras 

o hasta que me mates”.

“Lo bueno que en este país no hay feminicidios, ni violencia contra las mujeres”, puso en Twitter el analista @OSWALDORIOSM junto con este extracto de la letra. 

Durante la presentación musical, Sheinbaum Pardo compartió un video en sus redes sociales, donde aseguró estar supervisando el concierto desde su oficina. “Estoy en contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, los invito a divertirse muy sanamente, a que disfruten el concierto y sobre todo, el Zócalo es la casa de todo México”, compartió. Asimismo, la jefa de Gobierno reconoció que Grupo Firme rompió récord de asistencia a cualquier otro concierto en la Plaza de la Constitución. 

FUNERAL DE SHINZO ABE

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, arribó a Tokio, Japón el día de ayer, para presenciar el funeral de Shinzo Abe, exprimer ministro del país insular, quien fuera asesinado en julio pasado. 

“Llegando a Tokio para acompañar al pueblo y gobierno del Japón en el Funeral de Estado de Shinzō Abe, ex-primer ministro de ese país amigo de México. Respetado interlocutor, siempre estuvo atento a los puntos de vista de nuestro país en el G20. Descanse en paz” publicó el canciller a través de su cuenta de Twitter. 

Ebrard en Japón.

En su visita a la nación nipona, Marcelo Ebrard se reunió con su homólogo de Japón Yoshimasa Hayashi. Asimismo, también asistieron al funeral la canciller panameña, Erika Mouynes; la ministra salvadoreña de Exteriores, Alexandra Hill; y el titular hondureño del ramo, Eduardo Enrique Reina. 

MONREAL PRESENTA SUS LIBROS 

Al igual que las otras corcholatas presidenciables, Ricardo Monreal se mantuvo activo el fin de semana. El titular de la Jucopo en el Senado viajó a Morelia Michoacán, para presentar algunas de sus más recientes publicaciones en la Feria Internacional de Libro que se realiza en la ciudad.  

“Ya me encuentro aquí en Morelia, tengo la presentación de uno de mis más recientes libros en dos tomos: Las grandes reformas para un cambio de régimen. Aquí estaremos a las 7:50, en la plaza Benito Juárez, donde está la exposición de la feria del libro”, anunció el senador mediante un video. 

Asimismo, sostuvo que Michoacán es un lugar espléndido e históricamente muy atractivo. Agregó que “en lo personal admiro esta tierra y admiro a los hombres que aquí han nacido y que han dado patria y generado condiciones mejores para nuestro país”. 

Por otra parte, Ricardo Monreal dijo que “la colaboración entre Poderes y su autonomía son fundamentales para la democracia”, por lo que reconoció que en el Senado de la República actuarán con responsabilidad “en el análisis y eventual aprobación de la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas realicen funciones de seguridad pública”.  

LA SEGOB EN EL CARIBE

Con Sheinbaum en el concierto, Ebrard en Japón y Monreal en Morelia, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) también viajó fuera de la capital. Adán Augusto López asistió en Quintana Roo, a la toma de protesta de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa como gobernadora constitucional del estado caribeño. 

De esta forma, el encargado de la política interior del país, presenció a la primera mujer gobernadora en Quintana Roo, luego de que la morenista ganara la contienda electoral realizada el pasado 5 de junio. 

Asimismo, Mara Lezama agradeció la asistencia de López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, el titular de la Segob publicó en su cuenta de Twitter que “comienza una nueva era para Quintana Roo, un proceso histórico de Transformación y progreso, de justicia social para el Caribe mexicano. Enhorabuena”.

Adán Augusto comparezca este martes ante el Senado con motivo del análisis del IV informe de gobierno del presidente López Obrador. Se espera que la bancada opositora cuestione su papel de presión en la votación sobre fuerzas armadas que se pospuso la semana pasada. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Semáforo: 15 estados en rojo y 17 en naranja. Se superan los 170 mil casos

“Tenemos que ir encontrando los equilibrios para recuperar la vida pública”, dice López-Gatell. Brasil ya supera el millón de contagios.

6 / 20 / 20

Disposición de paridad del INE abre camino a Alejandra Del Moral en Estado de México

Por su cercanía con el gobernador, priístas del Edomex y a nivel nacional consideran idónea la candidatura de Alejandra Del Moral a la gubernatura, para no repetir el modelo de Hidalgo, donde a Omar Fayad le impusieron candidata y esto llevó a una contundente derrota por falta de apoyo.

7 / 13 / 22