Dólar17.11

Corcholatas en primera fila del informe de AMLO… ¿Y Monreal?

En el 4to informe de gobierno de López Obrador, asistieron diversos personajes, entre ellos tres de los presidenciables, Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto. Sin embargo, Monreal, el cuarto presidenciable, no figuró en el evento. Tras el informe, las opiniones se dividieron entre obradoristas y la oposición; se viralizó el hashtag #DiaNacionalDeLosOtrosDatos.

Por Emequis
9 / 2 / 22

EMEEQUIS.– En el Cuarto Informe de Gobierno, tres de las corcholatas presidenciables para 2024, acudieron al evento y ocuparon los lugares de la primera fila. Se trata del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

No obstante, el senador Ricardo Monreal, otro presidenciable que ha hecho públicas sus ambiciones de llegar a la presidencia para suceder a López Obrador, como en años anteriores, no figuró entre los asistentes al informe del mandatario.   

Aunque la ausencia de Ricardo Monreal en el evento podría sugerir cierta distancia entre ambos políticos, esta mañana, en entrevista con López Dóriga, el senador aseguró que “no hay diferencia con él (López Obrador)”. Asimismo, expresó “yo soy republicano, federalista. Aspiro a construir nuestra República”, al tiempo que confirmó su presencia en el 4to informe. 

No se le vio por ahí, pero alrededor de las 9 de la noche publicó el siguiente tuit de felicitación: “Hace casi tres décadas el presidente @lopezobrador_ inició la lucha por el proceso de transformación de las instituciones en México; hace cuatro años, tras una victoria popular inédita comenzó la transición política. Lo felicitamos por este #CuartoInformeDeGobierno. ¡Viva México!”.

Ya en la noche Monreal mandó una felicitación. 

Pese a las ambiciones del senador, Morena ha marginado a Ricardo Monreal de las corcholatas para la Presidencia en 2024; inclusive, él mismo parece resignado a ser la cuarta opción por detrás de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto. No obstante, ayer manifestó que seguirá en la lucha: “Les voy a ganar a la buena”.

Además, en días pasados, la encuesta que la empresa Enkoll, una de las más reconocidas en materia electoral, expuso que Ricardo Monreal sigue en la pelea, incluso por encima de Adán Augusto. El coordinador de Morena en el Senado ha expresado su deseo de que haya “piso parejo” para todos los aspirantes, e incluso ha asegurado que es el candidato ideal para suceder a López Obrador en 2024. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Monreal aseguró que “hay una clara visión de respaldo institucional” en favor de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. “Deseo que sea transparente, democrático, y que haya piso parejo, que hasta ahora no lo ha habido”, dijo Monreal. “A ellos los han preferido y los han mencionado de manera prioritaria. Me siento contento, con ganas de ganar, entusiasmado, porque no lo es todo. Confío mucho en la gente. Les voy a ganar a la buena”, declaró en días pasados a la prensa.  

EL CUARTO INFORME

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó en el Patio de Honor de Palacio Nacional, su cuarto informe de gobierno. Entre diversos temas, el mandatario refirió la crisis económica nacional a razón de la pandemia por Covid-19. No obstante, apuntó que ya se recuperó el nivel económico previo a la emergencia sanitaria.

El titular del ejecutivo comenzó su mensaje al sostener que las difíciles circunstancias que ha enfrentado el país demuestran que funciona su modelo de gobierno. “A pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante”, expresó.

“En 2020 la desigualdad se redujo 16 veces; los más pobres vieron un crecimiento del 1.6%”, aseguró López Obrador. Asimismo, apuntó que “ya se han recuperado los empleos perdidos por el Covid, con 21 millones 236 mil 866 trabajadores inscritos en el IMSS”. Además, detalló que “el ingreso laboral se incrementó en 4.8%, de acuerdo con datos del Coneval”.  

Al hablar de su plan de austeridad, el mandatario que se han liberado “más de 300 mil millones de pesos.”, mencionó. Dichos ahorros han financiado los programas sociales de AMLO. En relación a esto, Obrador aseguró que “a finales de este año estarán construídas dos mil 300 sucursales del Banco de Bienestar […] Se tendrán listas dos mil 800 antenas para garantizar el servicio de internet en escuelas de todo el territorio nacional”.

Asimismo, el presidente López Obrador calificó como una “realidad virtuosa” el programa de la pensión universal de adultos mayores que beneficia a 10.5 millones de adultos mayores de 65 años.

Por otra parte, aseveró que al término de su mandato estarán “funcionando el sistema de trenes de pasajeros con 2 mil kilómetros, algo no visto en décadas”. 

Entre otros temas, mencionó que el sector agropecuario no ha dejado de crecer, y que en el primer semestre de este año ha registrado el mayor crecimiento con el 3%. Un aspecto que destacó fue que el combate al “huachicol” ha ayudado a detener una fuga de 200 mil millones de pesos y el ahorro en obras públicas ha permitido disponer de otros 200 mil millones de pesos.  

En otro comentario, destacó que desde que las aduanas están a cargo de la Sedena y la Marina ha habido un aumento en los ingresos por 20%, “ya estamos recaudando en las aduanas un billón de pesos, no hay fugas, ni se permite el contrabando”. En el mismo tenor, comentó que subsidiado las gasolinas y combustibles, se frenó la inflación, la cual se hubiera disparado al 14% y el salario real hubiera registrado una pérdida del 12%. 

Respecto a su estrategia de seguridad, indicó que los niveles de inseguridad y violencia han disminuido y aseguró que el objetivo es que con la vigilancia de la Sedena la corporación se convierta en la principal institución de seguridad pública del país. Además, aseguró que “el propósito no es militarizar o ir al autoritarismo sino cuidar el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública en el país”.

Al hablar de comercio internacional, el mandatario reveló que en una carta el presidente de Estados Unidos Joe Biden destacó que el comercio bilateral entre ambos pueblos ha llegado a niveles históricos.

Asimismo, enfatizó que su gobierno está “ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación”. 

Entre los últimos temas, habló de su política de combate a la corrupción y austeridad republicana. Derivado de sus esfuerzos, López Obrador sostuvo que estas medidas involucran un ahorro de 2.4 billones de pesos, mismos que han permitido que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) mantenga su gobernabilidad sin la necesidad de contratar deuda.

Además, señaló que, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la brecha de desigualdad se ha reducido, esto en favor de los más pobres de México gracias a un mejor reparto de la riqueza.

OPINIONES DIVIDIDAS SOBRE EL INFORME 

Tras el informe, la jefa de Gobierno de la  Ciudad de México, Claudia Sheinbaum compartió en su cuenta de Twitter: “Los años de lucha y trabajo por el bienestar del pueblo y la Transformación de México hoy dan resultados. Es un orgullo acompañarlo en su camino, presidente @lopezobrador_”. 

Aunque en la primera fila figuraron tres de las corcholatas presidenciables de Morena, Sheinbaum, es la única que ha estado presente durante los cuatro informes del titular del ejecutivo. 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard también se pronunció respecto al evento: “En el Cuarto Informe de Gobierno. La 4T avanza y se consolida a pesar de condiciones adversas como la pandemia Covid-19 o la guerra Rusia – Ucrania. Felicitaciones al Presidente Andrés Manuel López Obrador.”

Hace ocho años, durante el segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el actual mandatario aseveró que “Por salud mental, busquen la forma de protegerse ante el bombardeo de mentiras en la prensa, la radio y TV, en vísperas del informe de EPN” .

En esta ocasión al ser López Obrador quien brindó su cuarto informe, a través de redes sociales, principalmente Twitter se viralizó el hashtag #DiaNacionalDeLosOtrosDatos, con más de 17 mil tuits. 

El mandatario fue duramente criticado por sus opositores como Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien dijo; “Lo único que hoy puede informar @lopezobrador_, es que lleva #4AñosSinCumplir. No bajó el precio de la gasolina, a la gente ya no le alcanza el dinero, no tenemos un sistema de salud como Noruega, hay más pobreza, menos empleo, no combatió la corrupción e incrementó la violencia”. 

En el mismo sentido el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseveró que “A cuatro años del Gobierno de Morena queda claro que no han podido con el país. Es notoria la ausencia de una estrategia de seguridad efectiva, la destrucción del sistema de salud y la caída de la economía mexicana. Este Gobierno ofrece mucho cuento y nulos resultados. 

“El país exige resultados, lo que sucederá después de este Gobierno será un reto enorme para todos los mexicanos. El futuro mejorará solo si le apostamos a la capacidad y a la unidad. Estoy convencido de que México podrá salir adelante”, aseguró el líder tricolor. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Insuficientes y graves, las respuestas de AMLO y Sedena por caso Nuevo Laredo: activistas

Organizaciones civiles, inconformes con las respuestas institucionales de Sedena y el propio presidente, tras la balacera de Nuevo Laredo en la que murieron cinco jóvenes. “Las Fuerzas Armadas no están capacitadas para la seguridad pública, sino que ya están entrenadas para la guerra y para combatir a un enemigo”.

3 / 1 / 23

Más flores que petardos. Una marcha solidaria la del 8M

No se cumplieron los vaticinios de violencia extrema en la marcha del 8 de marzo. Mario Delgado quiso imitar a su líder pero lo corrieron a jitomatazos. Paty Armendáriz necesita abogados para defenderla de su gran enemiga: Paty Armendáriz. EL HUMOR DE LA SEMANA con aires primaverales.

3 / 13 / 22