Logo MX

Precio
dólar

Al día

Corcholatas destapadas. Ebrard y Anaya crecen en preferencias rumbo a 2024

Ricardo Anaya aparece, por mucho, delante del priísta Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que el canciller Marcelo Ebrard se aleja 10 puntos de Claudia Sheinbaum. También suenan Tatiana Clouthier, Enrique Alfaro, Mauricio Vila y hasta Claudio X. González.

Por Redacción EMEEQUIS
14 jul 2021

Marcelo Ebrard y Ricardo Anaya despuntan en las encuestas rumbo a 2024.
Anaya y Ebrard, los punteros en la oposición y el oficialismo. Fotos: Youtube y Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Aunque ya hay muchas “corcholatas” destapadas y otras por destapar, el panista Ricardo Anaya en la oposición y el morenista Marcelo Ebrard en el oficialismo se mantienen como la pareja más taquillera para la pelea estelar de 2024

Por segunda quincena consecutiva, el exdirigente nacional del blanquiazul y el exjefe de Gobierno puntean en sondeo de la empresa Massive Caller.

Anaya aparece, por mucho, delante del senador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, del gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, y de sus correligionarios blanquiazules, Mauricio Vila Dosal (Yucatán) y Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato).

En el sector oficialista, el canciller Ebrard también ha dejado muy atrás a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Apenas 15 días atrás, aún se mantenía cerrada la pelea por las preferencias entre ambos personajes, pues la diferencia entre ambos personajes era de cinco puntos. Pero ahora, el canciller se ha fugado y adelanta a la mandataria capitalina con 10 puntos.

TE RECOMENDAMOS: QUIÉN ES QUIÉN ENTRE LAS MUJERES QUE ASPIRAN A SER LA PRIMERA PRESIDENTA

Al parecer, el respaldo público que AMLO ha dado a Sheinbaum le ha salido caro, además de que sigue pagando facturas, tanto por el efecto Línea 12, como al fracaso electoral de Morena en la capital en las elecciones del 6 de junio.

En un lejanísimo tercer sitio, empatan la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

La encuesta fue elaborada al cierre de junio, y se efectuó vía telefónica, con base en una muestra nacional de 2 mil personas mayores de 18 años. 

Destaca el hecho de que el queretano Ricardo Anaya Cortés tiene mejor calificación –de lejos– que Sheinbaum y Ebrard, aunque es superado –solamente– por la “tía Tatis”.


 



La encuesta de Massive Caller. 


OPOSITORES SIGUEN CON ANAYA

La mayoría considera que “el candidato de la oposición en 2024” debe ser el panista queretano Ricardo Anaya, y de hecho su aceptación ha aumentado, pues pasó del 37.3% al 39.1% de las preferencias.

Con 69.8% de reconocimiento, Anaya es menos conocido que Ebrard (76.5) y Sheinbaum (75.3). Pero tiene mejores calificaciones que ellos.

De hecho, como se señaló, su nivel de aprobación es apenas superado por Tatiana Clouthier, quien es bien calificada por el 59.7% de los encuestados; Anaya por el 48.9%, Sheinbaum por el 48.3%.

TE RECOMENDAMOS: SE DESATAN QUEJAS DE PRESOS CON COVID POR LA VULNERACIÓN DE SU DERECHO A LA SALUD

En la oposición, en un lejano segundo sitio está el priísta Miguel Ángel Osorio Chong. El senador hidalguense y exsecretario de Gobernación debe ser el candidato presidencial en 2024 para el 14.2%

Están después el gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro (13.2%; ), los exgobernadores panistas Mauricio Vila Dosal, de Yucatán (11.7%), y Diego Sinhue, de Guanajuato (10.3%); el empresario Claudio X. González, (7.1%), hasta el priísta campechano Alejandro Moreno Cárdenas, quien pasó en una quincena del 5.7 al 4.4% de las preferencias. 

EBRARD Y SHEINBAUM, LOS OFICIALISTAS PREFERIDOS

Marcelo Ebrard rebasa a Claudia Sheinbaum por casi 10 puntos. En sólo una quincena duplicó la ventaja.

El canciller tiene el 32.4% de la preferencias para ser candidato presidencial de Morena y sus aliados en 2024. Claudia Sheinbaum sigue bajando y ahora se ubicó en 23%.

En la medición previa, Ebrard concitaba el 28.3% de las preferencias de los encuestados, mientras que Sheinbaum tenía el 25.3%.

En el tercer sitio están empatados Tatiana Clouthier y Gerardo Fernández Noroña. La sinaloense tiene 13.7% de las intención de voto, mientras que el 13.2% se inclina por el petista capitalino.

Con todo, “Tía Tatis” perdió dos puntos, pues en el sondeo previo era considerada como la opción más viable por el 15.6%.

El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Azteca, también va cayendo: pasó de convocar el 8.5  al 6.1% de las simpatías.

El líder morenista en Senado, Ricardo Monreal, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado se hallan en el sótano, con 5.8% de las preferencias cada cual. 

 

@emeequis  

 



logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas