Dólar16.60

Corcholatas aprovechan la palabra “preferentemente” para seguir con asambleas abiertas

El INE dictó ayer medidas cautelares para que las asambleas de las corcholatas se realicen en oficinas partidistas. Sin embargo, este domingo continuaban de gira, pues Morena se vale de la palabra “preferentemente” para asegurar que las asambleas abiertas no están prohibidas.

Por Emequis
7 / 16 / 23

EMEEQUIS.– A pesar de las medidas cautelares que dictó ayer el INE sobre las asambleas que realizan los aspirantes presidenciales de Morena y aliados, continúan sus reuniones en lugares abiertos, cuando se supone que deberían ser en recintos cerrados, como sus oficinas partidistas. 

Para ello se valen en la palabra “preferentemente”, que se añadió a petición de la consejera Rita Bell. 

Esto fue lo que determinó la Comisión de Quejas y Denuncias, luego que el Tribunal ordenara volver a analizar si las corcholatas están incurriendo en actos anticipados de campaña. 

“Los actos referidos como recorridos o ‘asambleas informativas’, en el marco del proceso de selección de la titularidad de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales”.

Este domingo, los aspirantes continuaban sus eventos en lugares abiertos, en ocasiones con banderines de Morena: Claudia Sheinbaum, en Durango; Marcelo Ebrard, en Puebla; Gerardo Fernández Noroña, en Guadalajara; Ricardo Monreal, en Ciudad de México; Adán Augusto López, en Chihuahua, y Manuel Velasco, en Acapulco.

Claudia Sheinbaum, en Durango; Marcelo Ebrard, en Puebla; Gerardo Fernández Noroña, en Guadalajara; Ricardo Monreal, en Ciudad de México; Adán Augusto López, en Chihuahua, y Manuel Velasco, en Acapulco.

LA JUSTIFICACIÓN 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Mario Delgado, presidente de Morena, señaló en Twitter: “Es falso que la medida cautelar otorgada ayer por el #INE implique la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos. #BoletínDePrensa??”.

Y en dicho comunicado se explayan: “MORENA informa que la medida cautelar otorgada el día de ayer por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), no implica la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos por parte de los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación, por lo cual es falso que éstos estén limitados para realizarse en lugares cerrados”.

 El comunicado subraya la palabra “preferentemente”. 

Subrayan y ponen en negritas la palabra “preferentemente”, que introdujo Rita Bell: “Tal como lo informó el Instituto a través de sus vías oficiales[1], la resolución establece que en nuestros eventos no debe haber elementos proselitistas (no compartimos ese señalamiento, lo cual haremos valer por la vía correspondiente); además deberán realizarse conforme a lo siguiente: 

Se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales”.

La Comisión de Quejas y Denuncias votó 2-1 a favor de dictar medidas cautelares. A favor: Rita Bell y Jorge Montaño. En contra, Claudia Zavala, quien incluso sugería suspender totalmente estos actos, por su “naturaleza electoral y proselitista”, dado que las precampañas comienzan oficialmente hasta noviembre. 

Claudia Zavala pedía cancelar los actos. 

Rita Bell pidió flexibilidad e introducir la palabra “preferentemente”, sobre el lugar de las asambleas. “Que se lleven a cabo, ‘preferentemente’, en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales. Igualmente que se pueda señalar en los eventos la concurrencia de militantes y simpatizantes”. También que se revise el contenido de los discursos para que no sean proselitistas.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



 “Antes que partido, tengo patria”. Marea rosa, entre discursos y empujones

Al grito de ¡México es primero! Xóchitl Gálvez agradeció el apoyo de los participantes de la marea rosa. Aunque estaban separados por vallas, hubo fricciones con miembros de la CNTE. “Creyeron que la clase media no sabía marchar y aquí estamos”, dijo Santiago Taboada.

Hace 3 horas

Cómo perder y encontrar una bandera gigante en la marea rosa

En la convocatoria de la marea rosa pidieron llevar banderas y Jesús trajo la suya. Pero no es cualquier bandera: mide 50 metros de largo y pesa 80 kilos. Aún así, se le perdió en medio de la manifestación. Lo acompañamos a encontrarla.

Hace 6 horas