EMEEQUIS.– A pesar de las medidas cautelares que dictó ayer el INE sobre las asambleas que realizan los aspirantes presidenciales de Morena y aliados, continúan sus reuniones en lugares abiertos, cuando se supone que deberían ser en recintos cerrados, como sus oficinas partidistas.
Para ello se valen en la palabra “preferentemente”, que se añadió a petición de la consejera Rita Bell.
Esto fue lo que determinó la Comisión de Quejas y Denuncias, luego que el Tribunal ordenara volver a analizar si las corcholatas están incurriendo en actos anticipados de campaña.
“Los actos referidos como recorridos o ‘asambleas informativas’, en el marco del proceso de selección de la titularidad de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales”.
Este domingo, los aspirantes continuaban sus eventos en lugares abiertos, en ocasiones con banderines de Morena: Claudia Sheinbaum, en Durango; Marcelo Ebrard, en Puebla; Gerardo Fernández Noroña, en Guadalajara; Ricardo Monreal, en Ciudad de México; Adán Augusto López, en Chihuahua, y Manuel Velasco, en Acapulco.
Claudia Sheinbaum, en Durango; Marcelo Ebrard, en Puebla; Gerardo Fernández Noroña, en Guadalajara; Ricardo Monreal, en Ciudad de México; Adán Augusto López, en Chihuahua, y Manuel Velasco, en Acapulco.
LA JUSTIFICACIÓN
Mario Delgado, presidente de Morena, señaló en Twitter: “Es falso que la medida cautelar otorgada ayer por el #INE implique la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos. #BoletínDePrensa??”.
Y en dicho comunicado se explayan: “MORENA informa que la medida cautelar otorgada el día de ayer por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), no implica la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos por parte de los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación, por lo cual es falso que éstos estén limitados para realizarse en lugares cerrados”.
El comunicado subraya la palabra “preferentemente”.
Subrayan y ponen en negritas la palabra “preferentemente”, que introdujo Rita Bell: “Tal como lo informó el Instituto a través de sus vías oficiales[1], la resolución establece que en nuestros eventos no debe haber elementos proselitistas (no compartimos ese señalamiento, lo cual haremos valer por la vía correspondiente); además deberán realizarse conforme a lo siguiente:
Se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales”.
La Comisión de Quejas y Denuncias votó 2-1 a favor de dictar medidas cautelares. A favor: Rita Bell y Jorge Montaño. En contra, Claudia Zavala, quien incluso sugería suspender totalmente estos actos, por su “naturaleza electoral y proselitista”, dado que las precampañas comienzan oficialmente hasta noviembre.
Claudia Zavala pedía cancelar los actos.
Rita Bell pidió flexibilidad e introducir la palabra “preferentemente”, sobre el lugar de las asambleas. “Que se lleven a cabo, ‘preferentemente’, en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales. Igualmente que se pueda señalar en los eventos la concurrencia de militantes y simpatizantes”. También que se revise el contenido de los discursos para que no sean proselitistas.
@emeequis
Powered by Froala Editor