Dólar17.75

Corcholatas: a las 4 pm se contará boleta por boleta; así entregará AMLO el bastón

“A las 4 de la tarde se iniciará la apertura de las urnas para la revisión de boleta por boleta, que estén debidamente firmadas por los representantes de los aspirantes”, señala Mario Delgado. AMLO quiere entregar el bastón de la 4T el miércoles o jueves, antes de irse a Colombia y Chile. ¿Y Marcelo? siguen las dudas por su “preocupación” de ayer.

Por Emequis
9 / 05 / 23

EMEEQUIS.– Hoy es día clave para la 4T: a las 4 de la tarde iniciará el conteo boleta por boleta de la encuesta realizada por cuatro casas encuestadoras y Morena entre 12 mil 500 personas, cuyo resultado revelará el nombre de la virtual candidata o candidato presidencial oficialista. Hasta el momento, los favoritos son Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. 

A las 5 de la tarde de mañana 6 de septiembre, como estaba pactado, Morena citará a los seis aspirantes para darles a conocer el nombre del ganador o ganadora, especificó esta mañana el dirigente Mario Delgado en un video.

Dijo que a las 8 de la mañana se inició una primera inspección física por parte de los representantes de los aspirantes. También se hará la separación por cada casa encuestadora. 

Mario Delgado detalló las actividades que se llevarán a cabo este martes. 

“Posteriormente, a las 4 de la tarde, iniciaremos otra etapa, ahí sí, la apertura de las urnas para la revisión de boleta por boleta, que estén debidamente firmadas por los representantes de los aspirantes”. Todo ese proceso de auditoría se realizará este martes. 

Mañana se hará público el resultado. “El gobernador Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, ya ha citado a la y los aspirantes para el miércoles 6 de septiembre, como lo estableció el Consejo Nacional, a las 5 de la tarde, para darles a conocer el resultado y posteriormente hacerlo público”, señaló Delgado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así explicó cómo entregará el bastón de mando. 

EL BASTÓN DE MANDO: FUERA DE PALACIO

Una vez que se sepa el nombre del ganador o ganadora, López Obrador hará una ceremonia de entrega de bastón de mando de la 4T, fuera de la agenda presidencial y antes de su viaje a Colombia y Chile

Así lo explicó esta mañana en su conferencia: “Yo voy a apoyar al que gane la encuesta, como miembro dirigente del Movimiento de Transformación. Voy a apoyar y le voy a entregar el bastón de mando, no la banda presidencial. Voy a entregar el bastón de mando para la conducción de el Movimiento de Transformación y yo me quedo, pues un año gobernando para seguir ayudando al pueblo, consolidar la Transformación, terminar obras”. 

¿Cómo será el protocolo? López Obrador todavía tiene dudas por la agenda presidencial. 

“La formalidad de entregar el bastón de mando, vamos a ver cómo le hacemos, porque también tengo que viajar el viernes temprano, vamos a Colombia y a Chile. Quisiera hacerlo antes, puede ser el mismo miércoles en la noche, en la tarde, no lo puedo hacer aquí… o el jueves entonces”.

Ejemplificó con ademanes cómo haría la entrega del bastón de mando, de una forma similar a cómo se sostiene un bat de béisbol: “Decir aquí te entrego este bastón que representa los deseos de cambio y de transformación de millones de mexicanos. Yo he venido conduciendo el proceso, ahora te toca a ti”.

LAS DUDAS 

Ayer por la noche, Marcelo Ebrard colocó un mensaje en su cuenta de X que decía: “Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso .Mañana haremos revisión con nuestros representantes de las incidencias y problemas.Les mantengo al tanto”, puso en su cuenta de X al filo de las 7:48 de la noche.

Sin embargo, hasta al filo de las 10 de la mañana de este martes, no se había pronunciado al respecto. Ya antes, el 30 de agosto, externó dudas similares y fue acusado por Gerardo Fernández Noroña, otra de las corcholatas, de pretender descarrilar el proceso. 

 Sheinbaum sigue arriba, según la encuesta de este martes de El Financiero. 

Hasta el momento, de acuerdo con encuestas independientes, la favorita sigue siendo la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El Financiero publicó este martes una encuesta que la coloca 12 puntos por arriba de Marcelo Ebrard, con Adán Augusto López en tercer puesto (11). 

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



AMLO elogia libro de “despedida” de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller

López Obrador opinó que el nuevo libro de Gutiérrez Müller "es bueno" e incluso él ya lo está leyendo. Además, adelantó que la presentación oficial será en el Zócalo y que él asistirá al evento.

Hace 1 hora

Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 4 horas