Dólar16.67

Contradicción en el caso de Cándida Cristal: Fiscalía y gobernador no se ponen de acuerdo

Aunque Rocha Moya confirmó que el cuerpo encontrado en un canal de Mazatlán era de Cándida Cristal, la Fiscalía estatal aseveró que no se han concluido las pruebas forenses para corroborar la identidad. Además, la madre de la comunicadora alertó sobre diferencias clave: “mi hija no tiene tatuajes”.

Por Emequis
8 / 28 / 22

EMEEQUIS.– A pesar de que ayer el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó ayer que los restos hallados el viernes pasado en un canal de Mazatlán pertenecían a la comunicadora Cándida Cristal Vázquez, la Fiscalía estatal lo contradijo este domingo, pues aún no concluyen los estudios genéticos. “Requerimos cumplir protocolos para tener certeza en la identificación”, se informó a través de Twitter.

El cuerpo encontrado el viernes en un canal del fraccionamiento El Cid, en Mazatlán, Sinaloa, estaba en avanzado estado de descomposición, por lo que su identificación se complicó. Pese a esto, el gobernador Rocha Moya confirmó para medios locales que se trataba del cuerpo de la comunicadora Cándida Cristal Vázquez. 

TE RECOMENDAMOS: CUERPO HALLADO EN CANAL DE SINALOA SERÍA DE LA PERIODISTA CÁNDIDA CRISTAL VÁZQUEZ

“Se trata de ella… ya fueron los familiares, según lo que nos informó la mesa (de seguridad) por la mañana, nos informó la Fiscalía y también la Secretaría de Seguridad, ya fueron los padres, la identificaron y se trata de esa misma persona”, dijo el gobernador ante medios de comunicación ayer sábado. 

Fue secundado por el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez: “Es ella (Cándida Cristal Vázquez), pero hasta que lleguen las pruebas especialistas, las que se usan para eso, vamos a corroborarlo. Pero todo indica que es ella”. 

La Fiscalía contradice al gobernador: aún no se corrobora identidad.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), apuntó: “La FGE aún no determina si el cuerpo de la mujer localizada en la marina de Mazatlán, corresponda a la locutora, Cándida Cristal Vázquez; ya que las pruebas periciales de genética, aún no concluyen. Requerimos cumplir protocolos para tener  certeza en la identificación”, informó en Twitter.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El cuerpo hallado en el canal estaba atado de manos y tenía una soga en el cuello. Además, presentaba indicios de violencia, así como piedras amarradas en distintos puntos del cuerpo para evitar que saliera a flote, según informaron medios locales.  

¿QUIÉN ES CÁNDIDA CRISTAL VÁZQUEZ? 

Cándida Cristal Vázquez era una locutora sinaloense, también conocida como “La Chulis”. La comunicadora también fungió como directora de Comunicación de la Policía Municipal de Mazatlán, durante el mandato del alcalde Luis Guillermo Benítez Torrez.  

El pasado 21 de julio, la profesional de la comunicación fue reportada como desaparecida por sus familiares, quienes presentaron la denuncia por desaparición que se registró en el expediente PASIN/053/2022 donde se indica que la víctima había salido de su casa, ubicada en la colonia Real del Valle y vestía una blusa blanca, pantalón de mezclilla oscuro y tenis blancos.

En contraste, el cuerpo encontrado en el canal portaba una blusa tipo pijama y un short, de acuerdo con informes.  

La Fiscalía difundió una ficha de búsqueda el 22 de julio, en la que se establecía que “aproximadamente a las 17:50 horas del 21 de julio de 2022” sus familiares la vieron por última vez en su domicilio de Mazatlán. “Se considera que su integridad pudiera encontrarse en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”, advertía el cartel.  

Además, la fiscal estatal, Sara Bruna Quiñonez, informó desde julio pasado que había inconsistencias en las declaraciones de los padres de la locutora al reportarla como desaparecida, por lo que se determinó que su desaparición había ocurrido dos meses antes. En dicho sentido, sólo los informes forenses confirmarán si se trata del cuerpo de Cristal Vázquez. 

El día 11 de noviembre de 2021, Bruna Quiñonez fue nombrada por el Congreso del Estado como Fiscal General del Estado de Sinaloa. 

MADRE DE CÁNDIDA CRISTAL NIEGA QUE SEA EL CUERPO DE SU HIJA

A pesar de que el gobernador confirmó la identidad del cuerpo encontrado, los padres de Cándida negaron que se tratase de su hija. Mediante un perfil público de la red social Facebook a nombre de Amerika Occinis, la madre (Rosario Vázquez Rubio) detalló que hay rasgos que no coinciden con la locutora. 

La mujer explicó: “Quiero dejar muy en claro que hay varias señas particulares del cuerpo que fue encontrado en El Cid que no coinciden con los de nuestra hija, su padre y yo llegando enseguida de la Fiscalía, esperamos para pasar a identificar y entre las que no se reconocen está un tatuaje, mi hija no tiene tatuajes”. 

Además, detalló que “ayer por la noche hablamos vía telefónica, con el gobernador Rubén Rocha Moya  para aclarar con él, esta misma versión, nos dijo que quien le dio esa confirmación   fue la fiscal del estado Sara Bruna Quiñonez Estrada. Después de aclarar  ambas partes. el gobernador quedó firmemente de darnos todo su apoyo, y estar al tanto del caso de mi hija”. 

El gobernador Rocha Moya acompañó este domingo al presidente López Obrador a varios actos en la entidad. “Listos para una productiva jornada en Sinaloa. Acompañó al presidente 

@lopezobrador_ en su gira por el sur de nuestro estado”, apuntó en Twitter el mandatario estatal este domingo.

Hasta el momento no había modificado lo que dijo ayer. 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas