Logo MX

Precio
dólar

Al día

Crecen feminicidios en estados con Alerta de Género; Quintana Roo encabeza la lista

Verónica, Ofelia y Joseline no sobrevivieron; Jazmín pudo escapar. Las estadísticas muestran que los feminicidios han crecido en 9 de 18 estados que decretaron Alerta de Género. Experta señala que gobernantes “simulan” acciones.

Por Saúl Hernández
25 feb 2020

Fátima
Mujeres de diversos colectivos protestan afuera de Palacio Nacional por el feminicidio de la niña Fátima. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.- Verónica y Ofelia, dos mujeres indígenas, fueron asesinadas a balazos cuando acudían a recoger leña y agua en Ixhuatlán de Madero, Veracruz. Joseline tenía 17 años cuando su tío la estranguló y arrojó su cuerpo a un canal de aguas negras del Estado de México. Y en Puente de Ixtla, Morelos, Ángel golpeó a su esposa Jazmín, le mordió el rostro e intentó quemarla viva tras endilgarle una supuesta infidelidad. Ella pudo escapar.

Además de la saña contra las víctimas, los tres crímenes tienen algo más en común: ocurrieron en los dos meses que lleva el año y en estados donde los feminicidios siguen al alza, pese a ser pioneros en el mecanismo conocido como Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), decreta estas alertas en los estados donde la violencia feminicida ha llegado a niveles extremos. Al día de hoy, se han declarado 20 en 18 estados del país (Veracruz y el Estado de México cuentan con dos cada uno).

Sin embargo, el mecanismo no ha logrado frenar la violencia de género. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en nueve estados el número de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres creció desde que se decretó la alerta en su territorio.

Se trata de Quintana Roo, Morelos, Michoacán, Veracruz, Colima, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y el Estado de México, donde los crímenes aumentaron entre 128% y 12%.

En San Luis Potosí y Durango, el número de víctimas se mantuvo sin cambios y sólo hubo disminución en Chiapas, Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Zacatecas y Campeche. El análisis realizado por EMEEQUIS no considera Puebla, porque la alerta en este estado se decretó apenas el 8 de abril de 2019.




PROBLEMA DE IMPLEMENTACIÓN

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explica a esta revista digital que la Alerta de Género sí ha servido al menos para visibilizar y focalizar la violencia feminicida en el país. Sin embargo, denuncia que el problema está en la incapacidad del gobierno federal y los estatales para implementarla y darle seguimiento.

Para la activista, los estados y la propia Conavim “simulan”, porque aparte de no contar con una metodología adecuada para coordinar y evaluar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), alargan los plazos para cumplir las medidas que exige la alerta y obstaculizan el trabajo de la sociedad civil que quiere colaborar.

Estamos ante temas de trata, estamos ante temas delicados que a veces hay autoridades implicadas o al menos que se protegen, y entonces a veces (…) las mismas autoridades obstaculizan mucho que sigan avanzando en el objetivo que tienen ese tipo de herramientas”, asegura Estrada.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya observaba esta problemática en un diagnóstico publicado en noviembre de 2019. De acuerdo con su informe, “el contexto de violencia en contra de las mujeres no ha disminuido, incluyendo las entidades federativas donde ha sido declarada la Alerta de Violencia de Género”.

Aunque acota que los resultados “no pueden llevar a la conclusión de que el mecanismo no ha funcionado” y recomienda la articulación de una política integral de Estado a la que se destine presupuesto suficiente para que la alerta pueda revertir los contextos de violencia feminicida.



LA VIOLENCIA SEXUAL TAMPOCO CEDE

Si la Alerta de Género no ha sido suficiente para frenar la violencia feminicida, menos lo ha sido para poner un alto a la violencia sexual. De acuerdo con las cifras oficiales, sólo en Chiapas los casos de abuso sexual se han reducido entre la promulgación de la alerta y 2019.

El Secretariado Ejecutivo define este delito como la ejecución de un acto sexual en una persona sin su consentimiento y sin el propósito de llegar a la cópula. El crimen se puede configurar incluso si el agresor simplemente obliga a la víctima a observarlo.

En el Estado de México, el primero en tener una alerta, los casos de abuso sexual se dispararon 488%, pasando de 446 en el año 2015 (cuando se decretó el mecanismo) a 2 mil 624 en 2019. Incrementos igualmente considerables registran Veracruz (278%), Michoacán (86%) y Quintana Roo (78%). Nayarit no reporta delitos de esta clase.

Y en el caso del delito de violación, sólo en Chiapas, Veracruz y Morelos ha existido alguna mejoría.

La activista María de la Luz Estrada considera que los gobiernos estatales no han pensado en las maneras para mejorar la investigación y romper con las cadenas de impunidad que existen en todos los delitos de género, además del feminicidio.

Considera además que mientras las autoridades se resisten a trabajar so pretexto de falta de presupuesto, terminan gastando recursos millonarios en campañas que no sirven para frenar la violencia contra las mujeres.

“Sí es importante que haya presupuesto y que el presupuesto llegue a los municipios, pero (también) que sepamos en qué se está gastando, porque a veces vemos gastos que son una vergüenza”, denuncia.

ESTADOS SIN ALERTA

Además de las 20 alertas activas, se han solicitado procedimientos para otros diez estados, aunque la Conavim los ha rechazado: Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Yucatán, Coahuila y Ciudad de México

El domingo 9 de febrero, el feminicidio de Ingrid en una colonia de la alcaldía Gustavo A. Madero sacudió al país. La joven de 25 años fue apuñalada, desollada y descuartizada por su pareja, quien además arrojó los restos de la víctima por el drenaje.

TE RECOMENDAMOS: SEIS DE CADA 10 SON MENORES

El país aún no se recuperaba de tan dantesca noticia cuando recibió otra igual de indignante. Fátima, una niña de siete años, fue encontrada sin vida el pasado 15 de febrero, tras cuatro días de estar desaparecida. Su cuerpo apareció a unas calles de su casa, con huellas de tortura, dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico.

Los casos de Ingrid y Fátima, ocurridos en la Ciudad de México, motivaron movilizaciones de mujeres para denunciar violencia de género en el país.

Sólo cuatro entidades no cuentan con un procedimiento de Alerta de Género: Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes e Hidalgo.

@saulhht

logo mx
Más contenido
El regalito de Trump a López Obrador y los 11 amigos neoliberales

El regalito de Trump a López Obrador y los 11 amigos neoliberales

La visita de AMLO a Trump rindió frutos, no sólo en el T-MEC, sino en la fábrica de memes. Aquí una selección rigurosa de los más comentados. EL HUMOR DE LA SEMANA.

Hace 3 horas

Nuevo récord de casos diarios en México: 6,995. EU supera los 3 millones

Nuevo récord de casos diarios en México: 6,995. EU supera los 3 millones

El total de casos en nuestro país es es de 275,003 y las defunciones 32,796. Se pospone la reapertura de guarderías del IMSS hasta el 20 de julio.

09 / 07 / 2020