Dólar18.42

Confirma Estados Unidos extradición de Ovidio Guzmán, líder del cártel de Sinaloa

El también integrante de “Los Chapitos” fue aparentemente sacado del penal del Altiplano para realizar los últimos trámites acompañado de agentes de Interpol, mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos se congratuló y dio las gracias a México

Por Emequis
9 / 16 / 23

EMEEQUISEl Deparmento de Justicia de Estados Unidos informó que Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a ese país, de acuerdo con un comunicado emitido esta tarde.

“Hoy, como resultado de la cooperación entre las fuerzas del ordena de Estados unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, fue extraditado hacia Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente tomado por esta administración en contra de las actividades del cártel”, se dijo textualmente.

En el comunicado se da las gracias a los miembros del orden de ambos países que han fallecido en la lucha contra el narcotráfico, así como a los fiscales por su trabajo y sacrificio. También se agradece la cooperación del Gobierno de México.

Asimismo se afirma que se continuará con el esfuerzo por castigar a quienes han generado una crisis de opioides en todo Estados Unidos.

En México no ha sido confirmado aún nada, pero se informó que Guzmán fue sacado del penal del Altiplano por oficiales de la Interpol para empezar los trámites para su extradición a Chicago.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿CUÁLES SON LOS CARGOS?

Los cargos por los que Ovidio Guzmán fue detenido fueron los de probable asociación delictuosa, así como tráfico de drogas, metanfetaminas, marihuana y cocaína. Por esos motivos, el gobierno de los Estados Unidos podría iniciar un proceso de extradición para continuar con el juicio en su territorio.

Cabe mencionar que el gobierno estadounidense contaba con 60 días para realizar la solicitud oficial de su extradición, periodo de tiempo en el cual pemaneción en el Altiplano. 

Entre las pruebas preentadas están conversaciones y mensajes de texto en los que “El Ratón” se comunicaba con su padre a través de intermediarios. Una de las más contundentes fue una solicitud expresa en el año 2013, cuando Joaquín Guzmán Loera pidió a su hijo hacer llegar 25 paquetes de cocaína a Phoenix, Arizona.

En la audiencia fueron presentadas conversaciones vía celular y Blackberry en las que Ovidio Guzmán, también identificado como El Negro, El Güero, El Ratón y El Güero Moreno en la vía de comunicación, se contactaba con su padre Joaquín. No obstante, en su afán de no ser descubiertos, las conversaciones eran entabladas por medio de “secretarios”.

El 02 de abril de 2018 la Corte Federal en el Distrito de Columbia dictó una orden de captura en contra de Ovidio Guzmán López por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 11 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 13 horas