Dólar17.72

Confirma AMLO a Tesla en Nuevo León... con agua reciclada. Samuel Garcia festeja

Después de semanas de incertidumbre, el presidente López Obrador confirma que Tesla se instalará en Monterrey, luego de alcanzar un entendimiento sobre el uso de agua reciclada. Queda pendiente el tema de las baterías, porque México no aceptó otorgar un subsidio.

Por Emequis
2 / 28 / 23

EMEEQUIS.– Después de la expectativa generada entre ayer y hoy por las versiones encontradas sobre el destino de Tesla en México, López Obrador confirmó que no fue una, sino dos charlas remotas con Elon Musk, para llegar al acuerdo de instalar la planta de en Monterrey, que usará agua reciclada para no afectar a la población, debido a la escasez. 

“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en este sentido”.

AMLO declinó especificar sobre las posibles plantas remotas en otras ciudades que estarían conectadas a Monterrey, debido a que esos detalles serán dados a conocer mañana por la propia compañía, en un evento dedicado a los inversionistas a realizarse en su Gigafábrica de Austin, Texas. 

“Creo que mañana se va a dar a conocer este anuncio a detalle por parte de la empresa Tesla, y además se van a dar a conocer algunos compromisos, y la semana que viene otros compromisos. Informo al pueblo de México que hablé con el señor Elon Musk en dos ocasiones, por videoconferencias. El viernes por la noche desde Chetumal y ayer por la mañana. Él fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas, que se van a dar a conocer a partir de mañana. Esto va a significar una inversión considerable y muchos empleos”.

TE RECOMENDAMOS: TESLA SE DECIDE POR MÉXICO PARA ABRIR PLANTA, TRAS PLÁTICA ENTRE ELON MUSK Y AMLO

Según el presidente, Elon Musk entendió el problema de la escasez de agua. “Hay un primer compromiso, que es el del uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, de agua reciclada, y de tratamiento del agua, incluso para la pintura de los automóviles”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Dijo que una inversión de esta magnitud induce el crecimiento poblacional. En los últimos censos la población de Monterrey creció 23%, 2.3% anual, el doble de la media nacional. “Eso significa más consumo de agua para la población. Se está invirtiendo en la Presa LIbertad y la construcción del Acueducto El Cuchillo II, esto va a resolver el problema a corto plazo. Esto se expuso al señor Elon Musk y por eso llegamos a un acuerdo”.

La empresa Tesla viene completa, aunque “quedó pendiente” el tema de las baterías, dijo AMLO, pues implicaba un subsidió que no convenía a México. “Estoy satisfecho con lo que se consiguió, porque significa más inversión para México y más empleos, para que vayan aumentando los salarios de los trabajadores”. 

Explicó el tema de las baterías: “No podíamos nosotros, en el caso de baterías y fabricación de semiconductores, otorgar los subsidios que está destinando el gobierno de Estados Unidos, donde si se invierte un peso, el gobierno tiene que dar un peso con 50 centavos. No podríamos. Lo entendió perfectamente y hablamos de que, sin esos subsidios, las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo. Coincidimos que el recurso principal de México son sus trabajadores, su ética, responsabilidad y creatividad. Eso no se encuentra en otros lugares del mundo”. 

SAMUEL GARCÍA FESTEJA

Minutos después del anuncio del presidente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, festejó en Twitter: “¡Ganó México, Ganó NL, GANAMOS TODOS!”.

El anuncio de AMLO puso fin a una incertidumbre de varias semanas sobre los planes de Tesla en México, pues el presidente había advertido que, si no se resolvía el problema del agua, no habría permiso para la instalación de la planta. 

La inversión en México sería de mil millones de dólares en el primer año y de 10 mil millones cuando se complete. 

El día de ayer Cancillería informó, aunque no de manera oficial, que se había alcanzado el acuerdo, luego de distintas versiones que afirmaban lo contrario. 

La Gigafábrica de Austin donde se hará el evento para inversionistas el día de mañana. Foto: Especial. 

EL EVENTO PARA INVERSIONISTAS DE TESLA

Este miércoles se llevará a cabo el Día del Inversionista de Tesla en su Gigafábrica de Austin, Texas, en un evento que será transmitido vía streaming. De acuerdo con la sección de Finanzas de Yahoo, hay “grandes cosas” a esperar en este anuncio, entre ellas, planes de expansión a largo plazo (en los que entraría México). La meta es producir 20 millones de autos anuales para 2030, mientras que en 2022 se entregaron sólo 1.3 millones, así que hay un largo camino por recorrer. Yahoo señala que funcionarios de varios países, entre ellos México e Indonesia, habían sostenido pláticas con ejecutivos de Tesla para ser incluidos en estos planes. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 8 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 14 horas