Corral fue la sorpresa del día. Fotos: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El senador Javier Corral dio la sorpresa y votó en contra de desaparecer los órganos autónomos, siendo congruente con su pasado en el que apoyó el trabajo del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La periodista especializada en temas legislativos, Leticia Robles, aseguró que “el senador Adán Augusto está un poco molesto, aunque algunos dicen que echa lumbre”.
Con 86 votos a favor y 42 en contra, el Senado aprobó en lo general y lo particular (86-40) desaparecer el IFT, Cofece, INAI, CRE, CNH, Coneval y Mejoredu, los cuales serán transferidos a distintas secretarías. El dictamen pasa a congresos estatales para ser aprobado en al menos 17 y luego promulgar la ley.
En abril pasado, Javier Corral aseguró que el bloque oficialista no quería eliminar al INAI: “Querido Ricardo (refiriéndose a un usuario), mi respetado presidente ( del IETD) !!! Qué presentación viste ?. Porque en este evento nadie propuso desaparecer al @INAImexico . Sí hubo una crítica a las debilidades y comportamientos de los comisionados del instituto; pero no se abordó la propuesta del Pte. @lopezobrador_ de eliminarlo”.
El debate sobre la extinción de órganos autónomos en el Senado ha puesto a Morena en una posición incómoda. Durante la discusión sobre el futuro del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la senadora Carolina Viggiano presentó un video que muestra a destacados miembros del partido defendiendo con pasión la creación de esta institución, años atrás.
El video incluye a Luisa Alcalde, Alejandro Encinas y Zoé Robledo, quienes en su momento abogaron por un INAI fuerte y autónomo.
En el material se ve cómo Luisa Alcalde, actual presidenta de Morena, afirmaba que el INAI debía ser un organismo con autoridad, para garantizar la transparencia frente al Ejecutivo, subrayando que “el INAI debe ser un garante de la transparencia, una institución robusta que no ceda ante presiones políticas”, una postura diametralmente opuesta a la actual defensa de su extinción por parte de algunos sectores de Morena.
También aparece Alejandro Encinas cuando celebraba la creación del INAI al considerarlo como un paso firme para acabar con la discrecionalidad, señalando que este debía exigir cuentas no solo al gobierno, sino también a sindicatos y empresas que manejan recursos públicos. Su defensa subrayaba que el INAI era clave para la rendición de cuentas, una idea hoy puesta en duda por quienes abogan por su desaparición.
En cuanto a Zoé Robledo, director del IMSS, subrayaba la importancia de un INAI que garantizara el derecho ciudadano al acceso a la información. Aseguraba que sus resoluciones debían ser definitivas y obligatorias, sin posibilidad de ser ignoradas, defendiendo el organismo como un pilar de la democracia. Sin embargo, ahora son los mismos miembros de Morena los que buscan su extinción, promoviendo argumentos que parecen contradecir sus propias declaraciones pasadas.
Por parte del bloque morenista, Malú Micher dijo que los comisionados del INAI respondieron preguntas absurdas, pero no cuestiones que les competían: “Miren ustedes, ¿cuánto del presupuesto utiliza el presidente de la República en ropa interior? A eso se dedicaba el consejo del INAI (…) pero qué creen, se solicitó información de otros temas que no eran del presidente Andrés Manuel (…) los viajes del INAI, Contralínea hizo una investigación, esto no se respondió”.
También recordó el caso documentado de funcionarios del INAI que utilizaron tarjetas del Instituto para pagar la cuenta de un table dance.
Por su parte Ricardo Anaya, excandidato presidencial, resaltó que el INAI “ha sido útil para los ciudadanos e incómodo para el poder; no lo están desapareciendo porque quieran aligerar la burocracia, lo están desapareciendo porque como a cualquier gobierno, les incomoda la transparencia”.
El legislador aprovechó para acusar que el INAI también fue incómodo en el gobierno de Felipe Calderón: “No querían revelar la información de las fosas clandestinas en Tamaulipas; el INAI obligó al gobierno de Calderón”.
@emeequis