Alito Moreno y Carolina Viggiano al registrarse. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Este domingo se lleva a cabo la votación para la dirigencia nacional del PRI en medio de críticas de expresidentes del partido por la casi segura reelección de Alejandro Moreno Cárdenas.
El 10 de julio pasado, el Consejo Político del PRI aprobó que sea la Asamblea de Consejeros del Partido, en su mayoría con miembros afines a Moreno, la que elija al próximo dirigente para el periodo 2024-2028.
Con 474 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones, el 97% de los miembros del Consejo Político Nacional decidió que sean sus propios consejeros quienes designen a su dirigente nacional para el periodo 2024-2028.
Previamente, el 7 de julio, se aprobó una reforma a los estatutos para permitir la reelección, a pesar de que uno de los principios del partido se opone a esa práctica.
Alejandro Moreno Cárdenas se presentó con Carolina Viggiano, política hidalguense que también busca su reelección, pero como secretaria general.
Sus oponentes son: Lorena Piñón Rivera para dirigente en fórmula con Cuauhtémoc Betanzos como secretario.
Piñón Rivera constantemente expresa su respaldo y admiración por Alito Moreno en redes sociales.
Por ejemplo: “Con el liderazgo de @alitomorenoc acudimos de buena fe a los foros sobre la reforma judicial, conscientes de nuestro compromiso con la sociedad: defender a la República y la división de poderes”, puso en X el 27 de junio.
Dulce Marí Sauri y otros exdirigentes del partido impugnaron el cambio de estatutos y la asamblea de este domingo.
El primero es un “juicio madre” en contra de la Asamblea Nacional del PRI mencionada del 7 de julio en la se que se aprobó reformar los estatutos del partido para dar paso a la reelección de Alejandro Moreno por hasta ocho años. El otro recurso es en contra de la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional 2024-2028.
“Esta convocatoria a la renovación a la dirigencia nacional, claramente ilegal, tendrá lugar el domingo 11 de agosto. Va a ser el Consejo Político Nacional que se vuelve una asamblea de consejeros, porque con el último cambio estatutario rasuró a todos las asambleas estatales. El número queda reducido a 500 personas solamente, una muestra de cómo la democracia interna se ha ido sofocando por el presidente nacional”, dijo Sauri en entrevista para #RomandíaEnElHeraldo.
“Está pendiente la resolución del Instituto Nacional Electoral sobre la procedencia de los cambios estatutarios realizados por el PRI. El INE tiene fecha ineludible para resolver sobre la legalidad de la asamblea, convocada en pleno proceso electoral, cuando hay una prohibición legal para realizar la asamblea durante el proceso electoral”, manifestó este viernes Sauri Riancho.
@emeequis