Logo MX

Precio
dólar

Al día

Con uñas y dientes: AMLO contra el Poder Judicial por reforma eléctrica

La guerra por la reforma eléctrica comenzó a sacar chispas: AMLO acudirá a la Suprema Corte ante la suspensión, mientras que Rocío Nahle monta un frente de batalla en medios y redes sociales. ¿Quién ganará?

Por Patricia Tapia
12 mar 2021

AMLO y Nahle, en guerra contra el Poder Judicial por la reforma eléctrica.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, con AMLO, en conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La sentencia se cumplió, muchos lo advertían: no sería tan fácil implementar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que pese a ser considerada inconstitucional, fue aprobada en diputados y senadores entrando en vigor el pasado 10 marzo.

Expertos, abogados, iniciativa privada y partidos políticos de oposición sentenciaban ante su aprobación, “nos vemos en tribunales”. Tachan a la reforma eléctrica de AMLO de ir contra el bienestar y desarrollo del país, pues privilegia el despacho de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige Manuel Bartlett, a partir de varias plantas que utilizan combustóleo, que con la reforma de Enrique Peña Nieto quedaban hasta el final para satisfacer la demanda eléctrica.  

Así fue: a tan sólo un día de entrar en vigor las modificaciones a la LIE, el juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro, dictó su suspensión de carácter general ante el amparo de empresas afectadas, situación que también se vislumbraba.

Sin duda el dictamen del juez encendió los ánimos en el gobierno federal. Esta mañana AMLO dijo que se les dará pelea y arremetió contra el Poder Judicial.

“Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”.

Acusó que estos jueces surgieron cuando se llevó a cabo la reforma de Peña Nieto, con el fin de proteger a las empresas particulares y no el interés nacional.

NAHLE, A ESCENA

Ante el señalamiento de López Obrador, la fuente periodística que cubre a la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Rocío Nahle, solicitó una postura a Comunicación Social, pero la única que se tuvo fue una entrevista que sostuvo con Carmen Aristegui, en la cual desacredita la labor del juez.

Cuando Aristegui refiere que se trata del juez de Distrito Especializados en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, Nahle le respondió: “Imagínate, qué estudios tiene de Competencia Económica, cómo, en qué se basó, qué estudio técnico, cuánto cuesta cada kilovatio, cuántas horas, cuánta capacidad, todo el tema técnico, no tiene ni idea. Es la palabra, no tiene ni idea el señor”.

TE RECOMENDAMOS: FAMILIARES DEL ESCOLTA DE MARCELO EBRARD RECIBIERON VACUNA COVID EN DICIEMBRE, PLANTEA DENUNCIA

Tras la entrevista en la que la secretaria respalda la acción pronunciada por AMLO de revisar la actuación del Juez, las respuestas en Twitter no se hicieron esperar, Miguel Carbonell, director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, publicó lo siguiente: “¿Es una amenaza directa @rocionahle? Su hermano es un honorable Magistrado, debería hablar con él para que se informe de lo que significa la independencia judicial”.

Nada del agrado de la secretaria, pues le respondió que no era una amenaza, sino un derecho de apelación, “efectivamente, respeto mucho la independencia judicial, tanto que no tengo que preguntarle a nadie y mucho menos a mi hermano”.

Miguel Carbonell ya había recriminado antes a AMLO por decir que los abogados que defendían a empresas cometen traición a la patria, a lo que le sugirió al igual que a Nahle que se informara antes de faltarle el respeto a su gremio.

SE LOS DIJIMOS

Luego de la suspensión del juez, hoy la Coparmex, que preside José Medina Mora, mostró todo su respaldo a la acción legal, “lo advertimos, la LIE vulnera la libre competencia y afecta los derechos adquiridos de las empresas”, apuntó el organismo empresarial en un comunicado.

Recordó que, como lo habían previsto, la LIE generó impugnaciones desde el primer día de su entrada en vigor. Antes de su aprobación, la Coparmex intentó frenar la iniciativa impulsando una campaña coordinada con los 68 centros empresariales: se enviaron cartas a los diputados y senadores, en las cuales se plasmaron los argumentos técnicos.

“Ante la resolución emitida el día de ayer, reconocemos la labor del Poder Judicial que confirma su independencia y que fortalece la división de poderes. Confiamos en que se confirmará su resolución a través de una suspensión definitiva en las próximas semanas, en virtud de la regresión que representa dicha reforma y el daño que provoca a la libertad económica, a las familias y al medio ambiente”.

Postura que también fue desdeñada por Rocío Nahle, quien claramente apuntó en la entrevista con Aristegui que no les importaba, “ellos pueden respaldar lo que quieran o lo que no quieran, ya es una constante que esta asociación todo lo que sea de este gobierno, pues ellos no están de acuerdo en nada, pero están en su derecho eso no nos interesa mucho”.

TE RECOMENDAMOS: COVID DESPLOMA ATENCIÓN A NIÑOS EN HOSPITAL INFANTIL “FEDERICO GÓMEZ”

Unos días antes, la International Chamber of Commerce (ICC) México apuntó que existen elementos para sostener que la reforma a la LIE es inconstitucional y anticonvencional. 

La ICC también advertía una oleada de acciones de inconstitucionalidad, controversias y amparos, por lo que el Poder Judicial es el encargado de determinar la prosperidad o muerte de la reforma. 

“En caso de prosperar, se vislumbra inminente el inicio de múltiples arbitrajes de inversión a la luz de los acuerdos internacionales firmados por México y que establecen un marco de protección y seguridad para los inversionistas extranjeros y sus inversiones en nuestro territorio”.

El pasado 11 de marzo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) calculó que al gobierno mexicano le costaría al menos 7% del PIB el pago de indemnizaciones. Hasta ayer por la tarde este organismo sabía que eran ya tres suspensiones concedidas.

NO SUELTA A IBERDROLA

Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos” dijo AMLO.

Aunque la empresa que se amparó y se le concedió la primera suspensión fue Parque Solar Orejana de Zuma Energía, AMLO volvió a poner entre ceja y oreja a la española Iberdrola.  

TE RECOMENDAMOS: CABEZA DE VACA, VICENTE FOX Y EL CÁRTEL SANTA ROSA DE LIMA: OTRA INVESTIGACIÓN

“Claro que los señores de Iberdrola se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional y sus contratos, jugosísimos, nada más que a costa, a costillas del erario, porque esos contratos al final de cuentas significan pagar más por la luz”.

Mientras, el presidente ya dejó ver que no dará marcha atrás y también acudirá a todos los recursos a su alcance. La pugna de los intereses de unos y otros sigue ¿en qué terminará?. 

 

@ptcervantes

 

 

 

logo mx
Más contenido
Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Son al menos 20 veces las que López Obrador se ha referido al tema de la reelección en lo que va de su mandato. El Premio Nobel está seguro que se quiere reelegir: “Espero que los mexicanos no lo permitan”.

Hace 4 horas

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 9 horas