Dólar17.12

Con todo y la bendición de AMLO, Javier May no la tiene fácil en Tabasco: sus posibles rivales

Desde mediados de agosto, cuando ofreció que las primeras pruebas del Tren Maya estarían listas el 1 de septiembre, y en diciembre operaría en su totalidad, anunció que dejaría la dependencia; López Obrador le dio el visto bueno en la mañanera y aseguró que “no hay dedazo”.

Por Emequis
9 / 4 / 23

EMEEQUIS.– No fue precisamente un “destape”. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que Javier May Rodríguez, su paisano de Comalcalco, Tabasco, pasará la estafeta del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional para buscar la gubernatura de su estado natal.

La renuncia ya estaba prevista en sus planes, él mismo aseguró a varios medios a principios de julio que dejaría Fonatur para aspirar a la candidatura de Morena para la gubernatura de Tabasco, e incluso aseguró que si Octavio Romero, director de Pemex, iba por el mismo camino, desistiría y lo apoyaría.

Pero no, fue el mismo López Obrador que cortó de tajo las aspiraciones de Romero, al anunciar el 23 de agosto pasado que se quedaría al frente de Pemex.

May por su parte, aseguró que para el 1 de septiembre, tras las primeras pruebas del Tren Maya, anunciaría sus deseos de volver a Tabasco, y se comprometió a que para el 1 de diciembre estará listo al 100%.

López Obrador por su parte recordó en la mañanera de este lunes que tiene al menos 30 años de conocer a May, y que tiene derecho como otros porque “aquí no hay dedazo”.

Con el empuje presidencial.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LOS POSIBLES RIVALES DE MAY 

En el panorama hasta ahora, se encuentra también Yolanda Osuna, presidenta municipal de Centro, Tabasco, y militante de Morena. Es maestra en Administración para Ejecutivos por la Universidad Olmeca y licenciada en Administración.

Otra de las cartas fuertes de Morena es César Raúl Ojeda Zubieta, político tabasqueño que en tres ocasiones disputó la gubernatura del estado como candidato del PRD. El también empresario y ganadero actualmente es presidente del Consejo Estatal de Morena y en varias ocasiones ha declarado su intención de contender una vez más por la candidatura al gobierno de Tabasco.

YOLANDA OSUNA

RAÚL OJEDA

A pesar de estar alejada del estado por su cargo como administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Rosalinda López Hernández figura entre las opciones de la 4T.

La también primera dama del estado de Chiapas y hermana de Adán Augusto López Hernández cuenta con el respaldo del senador con licencia Manuel Velasco Coello.

Jaime Humberto Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, quien además cuenta con amplia trayectoria en el servicio público y en la política interna, es otro de los posibles participantes en el proceso interno morenista.

La lista la completan Fernando Mayans Canabal, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); Mario Llergo Latournerie, diputado federal, quien ha tenido un rápido ascenso en las filas de Morena, partido al que representa en el Consejo General del INE, y el también diputado federal Manuel Rodríguez González, de los primeros tabasqueños en decir abiertamente que quiere ser gobernador del estado.

Destaparon a May en la mañanera. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

LA TRAYECTORIA DE JAVIER MAY

Nacido en Comalcalco, Tabasco, Javier May Rodríguez dio inicio a su carrera política en los años ochenta, cuando conoció a Andrés Manuel López Obrador y se sumó a su lucha.

En 1991 participó en el “Éxodo por la Democracia” encabezado por López Obrador, que consistió en una marcha a la Ciudad de México para denunciar fraude electoral en las elecciones municipales de ese año. El resultado fue la anulación del resultado electoral en tres municipios (Cárdenas, Nacajuca y Macuspana) donde se formaron Concejos Municipales.

En 1994 participó en la campaña de Andrés Manuel López Obrador a gobernador de Tabasco y en un segundo “Éxodo por la Democracia” a la Ciudad de México para denunciar fraude electoral en dicho proceso.

En el segundo “Éxodo”, que movilizó a miles de tabasqueños por carreteras y poblados desde Villahermosa hasta la capital del país, Andrés Manuel López Obrador lo designó como responsable logístico.

Sin carrera universitaria, pues sólo terminó la preparatoria. Entre 1995 y 1999 ocupó cargos directivos en los comités estatal y municipal del PRD en Tabasco y en el 2000 participó en la campaña a Jefe de Gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador.

En 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, en la que fue presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, cargo cuyo periodo concluyó en 2003. Fue presidente municipal de Comalcalco en dos ocasiones, la primera de 2007 a 2009 y la segunda de 2016 a 2017.

Considerado como uno de los fundadores en el 2011 del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fungió como coordinador de campaña de la tercera circunscripción y que lo llevaría a la presidencia en las elecciones federales de México de 2018.

En el año 2013 fue el primer Dirigente Estatal del Partido MORENA en Tabasco.

Pidió licencia como presidente municipal para ser candidato a Senador de la República en las elecciones de 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia, siendo electo en segunda fórmula para las legislaturas LXIV y LXV, que concluirán en 2024, en donde formó parte de las comisiones de: Reforma Agraria, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Desarrollo y Bienestar, Energía y Recursos Hidráulicos.

El 29 de noviembre de 2018 solicitó licencia como Senador para ocupar el cargo de Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar; en dicho cargo fue el responsable de iniciar el programa Sembrando Vida.

El primero de septiembre de 2020 fue designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Bienestar, no sin roces con la anterior titular María Luisa Albores, a quien acusó de restarle facultades. En esa dependencia estuvo a cargo de los programas de pensiones y apoyos para personas adultas mayores, personas con discapacidad y el programa para el bienestar de las niñas y niños de madres trabajadoras y tandas para el bienestar.

A partir del 11 de enero de 2022 fue nombrado por el presidente López Obrador como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en sustitución de Rogelio Jiménez Pons, debido a su incapacidad para acelerar la construcción del Tren Maya.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Sedena minimizó advertencia sobre hackeo a bóveda de contraseñas

Tras el ataque a la empresa de gestión de contraseñas LastPass, la Sedena diagnosticó que no había que hacer nada. “Se indica que sigan sus prácticas sobre instalación y configuración de LastPass”, se lee en el documento obtenido a través del hackeo masivo. #GuacamayaLeaksMX.

10 / 7 / 22

Agresor del Subway: Fernando “N” será acusado de homicidio en grado de tentativa

El juez liberó la orden de aprehensión apenas el jueves en la noche, cuando el presunto delito ocurrió el lunes 31 de julio por la tarde. En San Luis Potosí, el homicidio calificado en grado de tentativa se castiga como mínimo con 6 años de cárcel, de ser encontrado culpable.

8 / 6 / 23