Nada para nadie aún: ninguno de los dos ha arrebatado estados. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– Aún no hay un ganador claro en la contienda por la elección presidencial de Estados Unidos. La demócrata, Kamala Harris, y el republicano, Donald Trump, buscan ganar una reñida competencia que ha dejado números muy parejos, incluso a pocas horas de que se den los resultados.
Sin embargo, al corte, los estados en los que se está llevando el conteo le dan la ventaja al expresidente Trump. En el voto popular, Trump acumula más de 23 millones y Harris por arriba de 20 millones, de acuerdo con un conteo de la cadena CNN poco después de las 8 de la noche.
Sin embargo, en el sistema electoral estadounidense, lo que cuenta son los votos electorales que otorga cada estado. La meta para ganar es llegar a 270.
Estos números también indican muy preliminarmente 32 escaños para los demócratas y 42 para los republicanos en la Cámara de Representantes.
Además de la presidencia, se pelearán 34 escaños en el Senado y 435 en la Cámara de Representantes. También se están peleando cerca de 6 mil puestos estatales y 11 gubernaturas.
Se proyecta que Trump gane en Florida, Virginia Occidental, Indiana y Kentucky. Harris está ganando Vermont por el momento.
Analistas de Estados Unidos señalan que los estados que hasta el momento ha ganado Trump son los mismos que ganó en 2020 cuando perdió ante Joe Biden, así que todavía no se alcanzan a percibir estados que sean arrebatados por alguno de los dos candidatos.
Desde las 6 de la mañana (dependiendo del estado), las personas salieron a votar en diferentes partes del territorio. Antes, a través del voto adelantado o del voto por correo, emitieron su sufragio cerca de 84,9 millones personas, incluyendo el actual presidente Joe Biden.
El término polarización ha adquirido nuevos niveles políticos durante estas elecciones en Estados Unidos. Los últimos meses han estado marcados por dos acontecimientos importantes de cada uno de los partidos. Por parte de los republicanos, el 13 de julio, Donald Trump sufrió un atentado que dejó una de las fotos más icónicas de los últimos años, con el líder conservador levantando el puño, sangrando por la oreja. El otro acontecimiento fue la renuncia de Joe Biden a la candidatura presidencial luego del desastroso debate presidencial, dejando el camino libre para que Kamala Harris se enfrente a todo el poder del fuerte republicano.
Según los resultados preliminares de la encuesta de salida de NBC News, los votantes han señalado la situación de la democracia y la economía como los temas principales al emitir su voto. Otros temas importantes incluyen el aborto y la inmigración.
Trump y sus aliados ya han sembrado desconfianza sobre los resultados electorales, amplificando acusaciones falsas o engañosas sobre fraude electoral y las elecciones de 2020.
LAS ACUSACIONES DE FRAUDE DE TRUMP
El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, declaró el martes que no hay evidencia que respalde la afirmación del candidato republicano Donald Trump sobre fraude electoral en Filadelfia. “Todo el discurso sobre un fraude masivo ha venido de uno de los candidatos, Donald J. Trump. No hay base fáctica alguna dentro de las fuerzas del orden que apoye esta acusación sin fundamento. Hemos recibido quejas y denuncias de irregularidades todo el día. Si Donald J. Trump tiene pruebas que respalden sus acusaciones, las queremos ahora. En este momento. No estamos conteniendo la respiración”, dijo Krasner en un comunicado.
La declaración de Krasner se produjo después de que Trump, quien en las últimas semanas ha centrado sus acusaciones infundadas de fraude en Pensilvania, afirmara en su red social Truth Social: “Mucho hablar sobre un FRAUDE masivo en Filadelfia. ¡Las fuerzas del orden están llegando!”
Según CNN, el Departamento de Policía de Filadelfia no tenía conocimiento de ningún problema con la votación que requiriera asistencia policial.
@emeequis