Guerra entre Fiscalías, especialidad capitalina. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.- Una vez más, ha iniciado otra guerra entre las fiscalías. El día de hoy, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua salió a defender su caso en contra de Javier Corral, luego de que intentara detenerlo ayer en la CDMX y fuera frenada por el despacho del fiscal capitalino. Tras una cena arruinada, Ulises Lara se llevó al ex gobernador y luego lo dejó en libertad.
Cosa curiosa porque Corral antes era del PAN y desde hace unos meses abrazó al partido oficialista y se hizo colaborador de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, la fiscalía de Chihuahua afirmó que el ex gobernador “desde ayer, está declarado prófugo de la justicia”, denunciando la intervención de la fiscalía a cargo de Ulises Lara en la capital.
Tras la fallida detención, la fiscalía chihuahuense sacó a relucir la ilegalidad de las acciones de la fiscalía capitalina: “En CDMX la @fachCUU ejecutó orden de aprehensión en contra del ExGobernador JCJ por la probable comisión de un delito de corrupción, para lo cual se autorizó por parte de la @FiscaliaCDMX la colaboración necesaria. De forma inusual, se está obstaculizando la misma”.
Esto para desmentir al propio Lara, quien negó que existiera el trámite de colaboración entre ambas instituciones.
En la conferencia de prensa este jueves, se destacó cómo “de repente, llega el encargado del despacho del fiscal y de manera verbal dice que no decide colaborar y se lleva al entonces, al hoy imputado de siglas JCJ, y bueno, pues nosotros nos fuimos a la Fiscalía de la Ciudad de México para percatarnos de que ahí lo tuvieran”.
Sin embargo, se enteraron que lo habían dejado en libertad: “Nosotros procedimos a investigar y una vez que encontramos los elementos técnicos, jurídicos y testimoniales procedimos a su judicialización y es ahí donde un juez nos turna una orden de aprehensión y nosotros vamos a la Ciudad de México para cumplir esta orden”.
Este uso de la justicia a conveniencia recuerda otro caso similar que implicó a la entonces fiscal Ernestina Godoy, la “fiscal carnala”, y al fiscal Uriel Carmona, a quien se le acusó de obstruir la justicia por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
Una de las similitudes entre ambos casos es la intervención de la Jefatura de Gobierno y la fiscalía contra gobiernos o figuras de otros partidos (ya que Carmona había sido designado por el exgobernador Graco Ramírez, emanado del PRD).
En ese momento el oficialismo atacó por varios frentes, por ejemplo, a través de Cuauhtémoc Blanco, gobernador en funciones que le dio la razón a Sheinbaum, que pidió que la Fiscalía General de la República resolviera el caso:
“Sabe que han habido muchos casos que (Carmona) no ha resuelto, siempre le he dicho al fiscal que hay algunas irregularidades”.
PELEA POR EL FEMINICIDIO DE ARIADNA
En 2022, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre ocurrió el feminicidio de Ariadna Fernanda, una joven que presuntamente fue asesinada por Rautel “N” y Vanessa “N”. En ese momento, la Fiscalía de Morelos, encabezada por Carmona, dijo el 4 de noviembre que Ariadna había muerto por una intoxicación alcohólica, así como un caso de broncoaspiración.
Sin embargo, tres días después, la oficina de Godoy negó esta versión, afirmando que la joven había muerto por trauma múltiple, es decir, homicidio. Posteriormente, en conferencia de prensa, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó un video en el que se veía al sospechoso, Rautel “N”, cargar el cuerpo de la víctima, el cual había sido encontrada a a un costado de la carretera de La Pera-Cuautla, Tepoztlán, Morelos.
“Hoy quiero hablar del caso de la joven Ariadna y quiero hablar de la impunidad en el caso de los feminicidios (…) porque el fiscal general de Justicia del Estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio”, aseguró Sheibaum.
También agregó en esa conferencia el 7 de noviembre de 2022 que existían presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Justicia de Morelos. Y es que, según la investigación de la fiscalía capitalina, el feminicidio habría ocurrido en la Ciudad de México, pero el cuerpo fue movido a Morelos.
Cuando se formuló la acusación contra Carmona, Sheinbaum incluso argumentó que Godoy le había dado permiso para hablar del caso:
“Tengo la autorización de la fiscal para hablar del oficio que le envía hoy la Fiscalía de Morelos a la Fiscalía de la Ciudad de México, que hasta el 13 de noviembre entregará la carpeta de investigación, ¿por qué no la entregan ahora?”
Luego de eso inició una lucha legal entre ambas fiscalías que llegó a la detención de Carmona, acusaciones de hackeo y hasta que le dictaran prisión preventiva, aunque el abril de este año, el ex fiscal morelense logró un amparo para cerrar la causa en su contra.
El Poder Judicial de la Ciudad de México determinó el sobreseimiento de la causa ya que “de manera contundente e irrefutable (se demuestra) que el titular de la Fiscalía de Morelos, don Uriel Carmona Gándara, jamás cometió delito alguno, que jamás encubrió ningún feminicidio y que todo obedeció a una desafortunada intención de carácter netamente político”, dijo Gabriel Regino García, abogado del imputado, según recogió la revista Proceso.
@emeequis