Dólar16.67

“Con eso de que don señor no paga pensión”. Cecilia Monzón luchó hasta el final

El gobernador Miguel Barbosa pide la pena máxima para los imputados en caso de ser hallados responsables del feminicidio de la activista. “Es un acto de enorme maldad y perversidad”, señala. En múltiples ocasiones, Cecilia Monzón denunció públicamente el incumplimiento de la pensión alimenticia. Su exesposo, Javier López, está preso.

Por Emequis
6 / 07 / 22

EMEEQUIS.– “Con eso de que don señor no paga pensión me vine corriendo a juzgados para ahorrar gasolina”, este mensaje, acompañado de una foto en ropa deportiva, fue colocado el 5 de junio del año pasado por Cecilia Monzón, la activista asesinada en Puebla el 21 de mayo. 

Su expareja, Javier López Zavala, excandidato priísta al gobierno de Puebla, fue detenido este lunes por la Fiscalía de Puebla, acusado de feminicidio de la también abogada, con quien tuvo un hijo: enfrentaban una batalla por la pensión alimenticia. 

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía del estado, junto a López Zavala fueron detenidos Santiago Bárcena Álvarez, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla y secretario particular del exposo de la abogada, por la presunta coparticipación en el asesinato. 

TE RECOMENDAMOS: HERMANA DE CECILIA MONZÓN: “NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE APLIQUE TODO EL PESO DE LA LEY”

La responsabilidad de Bárcenas Álvarez en el crimen fue, presuntamente, haber prestado el automóvil en el que huyeron los perpetradores, uno de ellos es Jair ‘N’, sobrino del político, quien sería uno de los autores materiales del crimen; sin embargo, aún se encuentra prófugo el señalado como segundo autor material, identificado como Silvestre ‘N’ quien habría disparado el arma que mató a la también activista feminista. 

“Es un acto de enorme maldad y perversión. Si existe responsabilidad, como hoy se reveló, quienes cometieron el delito, como responsables intelectuales o materiales, que tengan la pena máxima de este feminicidio. Vienen de esa época donde el poder servía para beneficiarse. Tengamos confianza en las instituciones, que han acreditado que en Puebla no hay impunidad”, dijo el gobernador Miguel Barbosa este día. 

 Uno de los mensajes en los que Monzón se quejaba públicamente de su exesposo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

BATALLA LEGAL 

En múltiples ocasiones, Cecilia Monzón denunció públicamente el incumplimiento de pensión alimenticia, pese a no mencionar por su nombre a su expareja sentimental y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así lo compartía en su cuenta oficial de Twitter.

Ante la falta de acción para cobrar la pensión alimenticia, de acuerdo con lo publicado con la abogada, se puede determinar que el litigio llevaba poco más de tres años, al publicar una nota sobre un hombre que fue encarcelado por no pagar pensión alimenticia durante tres años, en el post ella escribió, “Ya no más nos faltan dos años”.

Así mismo, en otro tuit más serio, Monzón escribió que el padre de su hijo, Javier López Zavala, estaba violando la ley al pagar “lo que quiere” de pensión alimenticia.

“Por favor díganle al Notario Casco, quien por cierto merece todo mi respeto, que le explique a su cliente, que en realidad es el dueño de la notaría, que pagar lo que quiere y cuando quiere de pensión es un delito tipificado en el código penal de Puebla (…)  La pensión es lo que fija el Juez, no lo que se le da la gana de pagar. Yo no tengo problema en entambarlo y hacerlo público. Como quieran quiero y como juegan juego.  A estas alturas de la vida, estoy más allá del bien y del mal”, escribió el 10 de mayo del 2022. 

Once días después, Cecilia Monzón, abogada y activista a favor del aborto y experta en temas con perspectiva de género, fue asesinada tras recibir varios impactos de  bala por parte de dos motociclistas en el municipio de San Pedro Cholula en Puebla, mientras iba a bordo de su automóvil a la altura del Camino Real a Momoxpan y Anillo Periférico.

AL AMPARO DEL PODER

Tanto Javier López Zavala, como Santiago Bárcena Álvarez, han militado en el PRI y han tenido cargos públicos.

Javier López Zavala, abanderado del Revolucionario Institucional como candidato para la gubernatura del estado de Puebla en el 2010, quien perdería las elecciones en contra del panista Rafael Moreno Valle, fallecido junto con su esposa –que recién había ganado las elecciones en 2019– en un accidente aéreo.  

Previo a su carrera política, López Zavala fue secretario de gabinete del exgobernador, Mario Marín, del  2005 al 2011, quien en febrero de 2021 fue vinculado a proceso y auto de formal prisión por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista Lydia Cacho. 

De acuerdo con el diario El País, López Zavala estaba por contraer nupcias el próximo 24 de junio con una política local de Movimiento Ciudadano

Egresado de la Universidad Iberoamericana por la carrera de leyes, Santiago Bárcena Álvarez fue secretario particular del exesposo de Cecilia Monzón, de igual forma, fue coordinador de asesores de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados. 

En 2016 al 2019, Bárcena Álvarez fue delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Estado de Puebla.  

FISCALÍA RECONSTRUYE HECHOS

Mediante un boletín, publicado por la Fiscalía General de Puebla, señalan que a las 11:00 horas del 21 de mayo del 2022, las autoridades recibieron una llamada proveniente de la Policía Municipal de San Pedro Cholula: 

“Se encontraba un vehículo marca KIA color azul, tipo Sportage, modelo 2018, mismo que presentaba cristal roto por arma de fuego, en marco de la ventanilla del área del piloto, y que en el interior del mismo, en el asiento del conductor, se localizaba el cuerpo de una mujer, quien en vida respondió al nombre de Cecilia N., de 38 años de edad, quien presentó lesiones producidas por arma de fuego”, detalla el comunicado.

De igual manera, en los avances recientes de la investigación, se apunta que “fue perseguida por dos individuos que viajaban en una motocicleta modelo 2018, marca Vento, color negro, conducida por Jair N. (…) le acompañaba como pasajero Silvestre N., (…) accionó una pistola, marca Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en 6 ocasiones en la corporeidad de la víctima, produciéndole las lesiones que le privaron de la vida”. 

El comunicado señala que tanto Silvestre N y Javier n , éste último, sobrino de Javier López Zavala, se fugaron del lugar y se dirigieron a un domicilio en el cual, minutos más tarde abordaron “una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo, con placas de circulación del Estado de Puebla, propiedad de Santiago N., conducida por Jair N.

Finalmente, Jair N. se reunió con Javier N., para posteriormente trasladarse al Estado de Chiapas, mientras que Silvestre N. se trasladó al Estado de Veracruz, describe el comunicado. Este lunes 6 de junio, los tres autores materiales e intelectuales han sido detenidos, sin embargo, Silvestre ´N´ sigue prófugo de la justicia. 

La familia de Cecilia Monzón y mujeres de diversos grupos feministas y clientas de la abogada, exigen justicia por el feminicidio de Monzón, a quien consideran “la abogada de las mujeres”, quien también tenía la ciudadanía española, lo cual hizo que el caso escalara a nivel internacional en el que España publicó su indignación. 

“El Gobierno de España reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”, apuntó el comunicado. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 2 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 3 horas