Dólar16.73

Con el reloj en contra, AMLO amenaza con vetar “vida eterna” de partidos aliados

Mientras en San Lázaro se perfila el “fast track” del Plan B, el presidente ataja los apartados que permiten “vida artificial” a partidos aliados de Morena por medio de la transferencia de votos. Rechaza persecución en contra de Monreal por votar en contra. La siguiente batalla se perfila en la Corte.

Por Emequis
12 / 15 / 22

EMEEQUIS.– López Obrador afirmó que no estaba enterado sobre la votación del Plan B en la Cámara de Senadores, que permite la distribución de votos entre coaliciones y de esta forma conservar el registro de partidos aliados del oficialismo, pero que la vetará de ser necesario.

Lo que se ha dado en llamar “vida artificial” o “vida eterna”, beneficiaría a partidos como el PT, PES y PVEM, que son aliados de Morena, a pesar del rechazo de legisladores de oposición, quienes denunciaron la inconstitucionalidad de estos cambios a la ley. 

El mismo López Obrador ya se había pronunciado contra estas componendas hace días. 

Esta mañana, tras maratónica sesión, senadores avalaron el Plan B en materia de reforma electoral de AMLO y lo regresaron a la Cámara de Diputados, en donde se espera que se ratifique de forma expedita, pues hoy concluye el periodo ordinario de sesiones. 

López Obrador señaló en la mañanera: “Si pasa la ley, bien. Sería bueno, ayuda. Pero si no pasa, de todas maneras va a ser el pueblo el que va a decidir y va a seguir mandando ¿o creen ustedes que va a ser el grupo de Claudio X. González”.

Dijo que podría echar para atrás los cambios inconstitucionales desde el Poder Ejecutivo, aunque no se considera cacique. “Si lo considero lo puedo vetar, si es asunto de principios, lo hago. Porque somos demócratas auténticos, no farsantes. Cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear”.   

Agregó que si no lo mejoran en la Cámara y que sí afecta, “la veto, aunque se invalide todo”. Se manifestó en contra de hacer las cosas de manera “tramposa”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Amenaza de veto.

CERO PURGAS

En cuanto a Ricardo Monreal, que desde ayer anunció su voto en contra, que finalmente cumplió, AMLO rechazó que se vaya a dar una “purga”. “No, nada de purgas, por convicción, y porque además no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas, no no, no”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS: SE DEFINE. RICARDO MONREAL ROMPE CON PLAN B Y ASUME CONSECUENCIAS: “SÉ A LO QUE ME ENFRENTO”

Tras semanas de ambivalencia, Monreal por fin se decantó ayer de forma pública en contra de los apartados del Plan B que violan la Constitución. “Es un asunto que me mueve a asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias, por lo que de ello resulte. Así ha sido mi vida pública y política: nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones, y en el documento se expresa por qué razón creo que se vulnera la Constitución, con seriedad, atendiendo la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho”.

El segundo dictamen del Plan B electoral, correspondiente a las reformas a la Ley de Comunicación Social se aprobó por 63 votos a favor sobre 48 en contra. El primero salió adelante con 68 votos en favor y 50 en contra.

 La guía de la sesión de hoy en la Cámara de Diputados. 

EN SAN LÁZARO, OTRO FAST TRACK, Y DE AHÍ A LA CORTE

En la Cámara de Diputados ya se esperaba desde ayer el dictamen de la cámara revisora, y está previsto que pase directo al pleno y se vote hoy mismo con dispensa de trámites, es decir, en un “fast track”, como ocurrió con la propuesta original.

El dictamen tiene hasta las 11:59 de la noche para ser ratificado o tendrá que esperar al siguiente periodo ordinario, salvo aprobación de uno extraordinario, que se opte por parar el reloj parlamentario.

De hecho, la guía de la sesión ordinaria, distribuida ayer, indica que el dictamen proveniente de Senado será votado inmediatamente después de la propuesta de AMLO para declara a 2023 como el “Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo” (que ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos), la cual también será procesada con dispensa de trámites.

De modo que hoy mismo quedará aprobada la reforma que prácticamente desmontó al INE, que aunque conserva el nombre, queda despojado del espíritu de su concepción constitucional y sus capacidades técnicas.

El siguiente paso será la resolución de las controversias constitucionales que sean presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De hecho, los primeros recursos ya han sido presentados por MC.

“VISOS DE AUTORITARISMO”

La senadora priísta Beatriz Pardes, advirtió que los cambios aprobados hay “visos de autoritarismo estarían asomándose al futuro”. 

“Los regímenes que no tienen un estricto respeto a la libertad de expresión, que no propician la libertad de las expresiones en lo social, que utilizan la estigmatización como recurso en el debate de la autoridad hacia otros que no tienen autoridad, están en la frontera de ser regímenes totalitarios”, reflexionó, e hizo votos porque no sea el camino que siga la nación.

Advirtió también que si la propaganda institucional se utiliza en los procesos electorales sin que se interrumpida con un tiempo pertinente, como lo marcaba la anterior legislación, “sin duda desequilibra profundamente la competencia electoral, y ahí sí, los visos de totalitarismo estarían sumándose al futuro de Mexico”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Denuncian a “Huacho” Díaz por presunta defraudación fiscal 

El candidato a diputado Bayardo Ojeda advierte que hay una diferencia de 400 mil pesos entre lo que dice Joaquín Díaz Mena que gana y lo que reporta al SAT. Ya lo denunció ante FGR y Hacienda. Es de la misma coalición que el morenista.

Hace 1 hora

Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

Hace 2 horas