Logo MX

Precio
dólar

Al día

Con el dólar por arriba de 21 pesos, AMLO sorprende con propuesta de gobernadora en Banxico

El presidente elige a quien sería la primera gobernadora del Banco de México: Victoria Rodríguez Ceja, quien se desempeñaba como subsecretaria de Egresos de Hacienda. “A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera”, dijo AMLO. Sigue el misterio sobre los motivos de la salida de Arturo Herrera.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
24 nov 2021

Victoria Rodríguez Ceja al Banco de México.
AMLO con Victoria Rodríguez Ceja en una conferencia matutina pasada. "A ella le debemos la estabilidad", dijo hoy. Foto: Archivo.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador rompió con la tradición de nombrar como gobernador del Banco de México a un exsecretario de Hacienda y anunció esta mañana que nominará a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, para el puesto que había prometido a Arturo Herrera. 

Cuando se le preguntó el motivo del cambio, esto respondió el presidente, sin entrar en más detalles: 

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la Subsecretaría de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar. (Ella) Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. 

“A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública (...) Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, dijo el mandatario mexicano cuando le preguntaron por qué había cambiado de opinión.

TE RECOMENDAMOS: ENTREGAN A DELFINA GÓMEZ DOCTORADO HONORIS CAUSA SIN VALIDEZ OFICIAL EN OAXACA

El 9 de junio pasado, el presidente López Obrador tuiteó una fotografía con el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y su antecesor, Arturo Herrera, a quien lo nombraría como el próximo gobernador del Banco de México.


López Obrador no esclareció por completo las razones de la salida de Arturo Herrera.


Sin embargo, 38 días después, el 16 de agosto, el tabasqueño retiró la candidatura de Arturo Herrera mediante un oficio al Senado de la República por condiciones aún no del todo reveladas, mientras que el exintegrante del gabinete presidencial se enteró apenas hace una semana, según un tuit en su cuenta @ArturoHerrera_G.

Los mercados financieros conocieron esa decisión apenas la tarde de este martes, cuando el senador Ricardo Monreal confirmó los rumores sobre la “caída” del nombramiento de Arturo Herrera, lo que generó nerviosismo y especulaciones entre inversionistas privados y extranjeros, quienes temían la llegada de una persona propuesta por el presidente mexicano que no respetara la autonomía del Banco de México.

EMEEQUIS supo que dos nombres de mujeres sonaban con fuerza para el puesto: Lucía Buenrostro, vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y su hermana, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria.

Sin embargo, el presidente López Obrador sorprendió hasta a los vaticinadores con años de experiencia en el tema –como la firma Citi– y eligió a quien en septiembre pasado lo representó en la Cámara de Diputados durante la entrega del paquete económico 2022. 

El viraje del presidente causó inestabilidad en la paridad del peso respecto al dólar. De acuerdo con El Financiero, el peso reaccionó negativamente en el mercado de capitales. 

“Cerca de las 8:36 horas de este miércoles, el tipo de cambio cotizaba en un precio de 21.33 pesos por dólar con una depreciación de 0.48%, luego del anuncio que se dio en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional”. Una hora después del anuncio, el dólar rebasó los 21.50 pesos.  


AMLO abordó la polémica de ayer respecto a la salida de Arturo Herrera. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.


LA TRAYECTORIA DE LA PRÓXIMA GOBERNADORA

De acuerdo con la versión pública de su currículum en el Registro de Servidores Públicos, Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por Tec de Monterrey y tiene una Maestría en Economía por El Colegio de México.

Su carrera en el gobierno empezó en la administración de López Obrador como directora de Finanzas del Sistema Colectivo Metro. Y a partir de ahí se ha desempeñado como directora general de Egresos, directora general de Política Presupuestal, asesora y subsecretaria de Egresos, siempre en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México hasta su llegada a la Secretaría de Hacienda con el inicio de la actual administración.

La versión pública de su currículum no indica experiencia alguna en iniciativa privada, como bancos u organismos financieros internacionales.

La Ley del Banco de México establece que la persona que aspira a la gubernatura del organismo debe gozar de reconocida competencia en materia monetaria así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.

 

@emeequis 

  

 

logo mx
Más contenido
AMLO reacciona al reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”: “no se miden”

AMLO reacciona al reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”: “no se miden”

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”, publicado por EMEEQUIS en alianza con otros medios. Durante la conferencia matutina de este lunes aseguró que la investigación tiene como objetivo manchar su imagen y la de su familia.

Hace 2 horas

Proteger vehículos y casetas, no vidas ni negocios familiares: las prioridades de la Guardia Nacional

Proteger vehículos y casetas, no vidas ni negocios familiares: las prioridades de la Guardia Nacional

Las cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal dan cuenta de los delitos que más combate el cuerpo de seguridad de este sexenio y hasta abajo de la lista de puestas a disposición ante el ministerio público están las personas detenidas por homicidio y secuestro.

Hace 23 horas