Dólar17.95

Con casi 3 mil casos de un día para otro, México rompe registro diario

Por segundo día México rebasa los 400 muertos por la pandemia (420). Expertos advierten sobre el impacto directo e indirecto del coronavirus en la infancia.

5 / 21 / 20

Con 2,973 casos en un día, que equivalen a casi 124 contagios por hora, México roza la frontera de los 60 mil diagnósticos positivos (59,567) desde que empezó el brote en nuestro país (28 de febrero), aunque de esa cifra, solamente 12,905 son portadores activos de la enfermedad. 

Los 2,973 infectados superaron por 260 al incremento del martes 19, de 2,713, que también rompió récord. Esto cuando faltan 11 días (1 de junio) para la reapertura gradual de actividades en la “nueva normalidad”, que serán controladas por un semáforo regional. 

En cuanto a los decesos, estos superaron los 400 por dos días seguidos. Este jueves fueron 420, muy cerca del máximo registro vigente, 424, que se dio ayer miércoles. 

Casos activos por entidad federativa. 

LAS CIFRAS DE MÉXICO AL DÍA DE HOY

• 59,567 casos confirmados (2,973 más que ayer -máximo aumento-) 

• 33,291 sospechosos 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

• 108,980 negativos 

• 6,510 defunciones (420 más que ayer) 

• 12,905 confirmados activos

Sólo hay 1,471 menores de 20 años entre el total de casos confirmados.

Aunque los niños y adolescentes no son tan afectados por la pandemia como los adultos, pues del total de casos confirmados en México (59,567) sólo 1,471 corresponden a menores de 20 años, en la conferencia se habló de impactos directos e indirectos de la pandemia en temas como deserción escolar, violencia, estrés. 

Ricardo Bucio, titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), mencionó que uno de los aspectos que se ha recrudecido con la pandemia es la “invisibilización” de los menores, a pesar de que son sujetos de derechos desde 2014 con su respectiva ley. 

“La mayor parte de la acción de las instituciones públicas durante muchos años ha tenido un enfoque adultocéntrico, es decir, la legislación ha estado pensada para la población adulta, los servicios públicos, la infraestructura urbana, de tal manera que no se han visto los efectos negativos (de la pandemia) en la población de niños y niñas, por no estar justamente en la mira”, señaló Bucio.

Christian Skoog, representante de la UNICEF en México, mencionó que el estrés, desempleo de los padres, restricciones de movimiento, debilitan la protección de los menores, lo que trae consecuencias como maltrato infantil, desnutrición y deserción escolar, entre otras. “No todo es estudio y aprendizaje formal. En estos días difíciles hay que alentar a los niños a jugar y explorar pues esto les ayuda también a aprender y desarrollarse social, emocional, física e intelectualmente”.  

EN EL MUNDO 

El Ministerio de Salud de Perú informó este jueves 21 de mayo que el número de contagiados por coronavirus se elevó a 108,769, tras confirmarse 4,749 casos en las últimas 24 horas. Hubo 124 decesos, por lo que la cifra total de víctimas mortales subió a 3,148. Su porcentaje de letalidad es de apenas 2.89%.

En Chile, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio a conocer la muerte de 45 personas por Covid en las últimas 24 horas, la cifra más alta en un día desde el inicio de la pandemia, para llegar a un total de 589 fallecidos. Sus casos totales suman 57,581, tras añadirse 3,964 diagnósticos. Chile se encuentra muy cerca de México en casos totales, pues nuestro país tiene 59,567.

CONSULTA NUESTRA COBERTURA COVID

EL IMSS ANDA MALO, MALTRECHO Y CARERO, AUNQUE COBRAN MÁS POR CUOTAS

EL GIGANTÓN WALMART SE LLENA LOS BOLSILLOS Y DESPIDE EMPLEADOS EN PLENA PANDEMIA

MESAS SEPARADAS, POR FAVOR. RESTAURANTES SE ALISTAN PARA LA “NUEVA NORMALIDAD”

ESTÁN LOQUITOS. AUTORIDADES DESDEÑAN A ENFERMOS PSIQUIÁTRICOS

HISTORIAS DEL ÚLTIMO ADIÓS, ASÍ ES TRABAJAR EN UNA FUNERARIA EN FASE 3

VIVIR DE LA MUERTE. AUMENTA DEMANDA DE ATAÚDES ANTE SATURACIÓN DE CREMATORIOS

COVID MÉXICO. DIEZ DÍAS DESDE LA PRIMERA TOS HASTA LA MUERTE

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Luz verde al aguacate a cambio de seguridad y mejoras ambientales y laborales

Para restablecer completamente las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, México no sólo se comprometió a garantizar la seguridad de sus inspectores. En el marco del T-MEC, también realizará mejoras ambientales y laborales.

Hace 2 horas

“No es el modito”, dice AMLO sobre freno de EU al aguacate mexicano

La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual. Este lunes el embajador Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace 5 horas