Dólar17.09

Compranet: boquete mayor al barco de la transparencia del gobierno de AMLO

La caída de Compranet resultó una sorpresa negativa tanto para la comunidad empresarial, como para académicos, investigadores y periodistas: no hay fecha prevista para su restablecimiento. Había más de 20 mil empresas inscritas en su padrón de proveedores, pero en esta administración perdió impulso.

7 / 22 / 22

EMEEQUIS.– “Por causas ajenas a esta Dependencia y al desempeño de la plataforma de CompraNet, a partir de las 16:00 horas del viernes 15 de julio de 2022, se suscitaron fallas técnicas en la infraestructura que hospeda dicha plataforma, limitando con ello su operación”.

Con esta leyenda, la otrora poderosa herramienta “Compranet” recibe a sus visitantes y usuarios, quedando fuera de servicio a partir de esa fecha, por lo menos de manera temporal por “fallas técnicas”. Esta acción resultó una sorpresa negativa tanto para la comunidad empresarial, como para académicos e investigadores y periodistas, no hay fecha prevista para su restablecimiento.

TE RECOMENDAMOS: CON AMLO SE DISPARAN LAS NEGATIVAS A DAR INFORMACIÓN POR ESTAR “RESERVADA” O “CLASIFICADA”

Diversas organizaciones civiles como Mexicanos Contra la Corrupción y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, han manifestado públicamente su inconformidad contra la medida anunciada por el gobierno federal de inhabilitar la plataforma informática, cuya aportación principal es mejorar la transparencia de las adquisiciones del gobierno y combatir la corrupción que suele darse en este tipo de operaciones.

El anuncio de las fallas técnicas que aparece a los usuarios. 

¿Y QUÉ ES COMPRANET?

Compranet es una herramienta creada para combatir la corrupción ante la entrada en vigor del TLCAN en 1994, y la apertura comercial de México al insertarlo en el proceso de globalización, representó toda una innovación mundial ya que en aquellos años no existía la conectividad que ahora es algo rutinario en el planeta. También fue el origen para la implementación posterior de la firma electrónica y en general de los procesos de gobierno electrónico que hoy son cosa de todos los días, pero que en 1996, cuando se implementó la plataforma, significó todo un nuevo paradigma en la esfera de la administración pública internacional. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Compranet es una plataforma que se crea en 1996 como resultado de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994; el objetivo era reducir la corrupción en los procesos de adquisiciones gubernamentales, en especial debido a la desconfianza que existía en ese momento por parte de las empresas establecidas en los nuevos socios comerciales del país, por lo que se ideó una plataforma informática que en ese momento, representó toda una innovación, ya que los procesos de compras de bienes y servicios, al ser electrónicos, disminuyeron en gran medida la colusión entre los proveedores y las autoridades. 

La plataforma recibió en 1999 el premio internacional Reto Global Bangemann, otorgado en Estocolmo, Suecia por su creatividad, tecnología, impacto y beneficio hacia la sociedad, incluso la tecnología se ha transferido a otras naciones de América como Argentina, Honduras y Ecuador.

El objetivo fundamental de Compranet, es evitar la participación humana en los procesos para impedir que se manipulen los mismos y generar mayor confianza y transparencia en las operaciones que involucran recursos públicos, además de las modificaciones del marco legal en materia de adquisiciones para evitar la corrupción, especialmente en obra pública.

Los proveedores se registran electrónicamente a través de CompraNet, dando de alta sus documentos básicos y quedan inscritos en el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC).  

Las entidades de la Administración Pública Federal, tenían la obligación de dar de alta sus convocatorias a través de la plataforma, con lo que se hacían públicas para cualquier persona física o moral que pudiera proporcionar el bien o servicio solicitado. 

Podían participar proveedores de todo el país o del mundo en el caso de las convocatorias internacionales; y todo el historial, desde los primeros procesos quedaba registrado en la plataforma de tal manera que pudiera consultarse en cualquier momento presente o futuro.

Contra la intención original de Compranet de evitar la intervención de las personas, la instrucción del Gobierno Federal actual ha sido inhabilitar la plataforma para que las adquisiciones gubernamentales regresen a realizarse de manera presencial, tal y como se hacía hace 26 años. Al menos temporalmente. 

Al ingresar aparece este aviso: “Por este medio les informamos que por causas ajenas a esta Dependencia y al desempeño de la plataforma de CompraNet, a partir de las 16:00 horas del viernes 15 de julio de 2022, se suscitaron fallas técnicas en la infraestructura que hospeda dicha plataforma, limitando con ello su operación. 

Por lo antes descrito, se SUSPENDE TEMPORALMENTE hasta nuevo aviso el uso de Compranet”.

YA VENÍA PERDIENDO IMPULSO

Hasta noviembre de 2020 había más de 20 mil empresas inscritas en el padrón de proveedores de Compranet, sin embargo, durante esta administración se volvió una costumbre la asignación de contratos a empresas que no se encontraban dentro de ese registro.

Tal es el caso de las empresas que contrata la Presidencia de la República para sus eventos, que no se encontraron registradas en dicha plataforma, o en el caso de Yazmín Bolaños López, se dio de alta en el RUPC más de un año después de recibir las asignaciones directamente de la oficina del presidente. En una revisión que se hizo en EMEEQUIS a principios de este 2022, las 10 empresas que recibieron el mayor monto de las contrataciones de la administración pública federal, no estaban inscritas en Compranet.

A pesar de que Hacienda manifestó que la plataforma experimentaba problemas que le obligaron a suspenderla, las empresas que originalmente mantuvieron funcionando dicha infraestructura fueron las transnacionales Oracle y SAP, de gran trayectoria y prestigio a nivel mundial.

@salamillab 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Santiago Alamilla

El embate a la “ciencia neoliberal” y la venganza del fiscal Gertz Manero

En los inicios del sexenio, María Elena Álvarez-Buylla esbozó el propósito de cambiar paradigmas neoliberales en el Conacyt. Tres años después, 31 científicos fueron acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada para encerrarlos en un penal de máxima seguridad.

12 / 28 / 21

El nuevo titular de la SCT sí trabaja, no como otros…

El ritmo de trabajo en Comunicaciones y Transportes se ha acelerado con Jorge Arganis, a diferencia de su antecesor, Javier Jiménez Espriú. Su misión número uno la repite en público y en privado: erradicar la corrupción en los puertos.

8 / 15 / 20