Dólar17.99

Comparan a AMLO con Trump: destacan su ataque al INE y "discurso demagógico"

Fareed Zakaria se suma a las críticas al presidente mexicano de los últimos días: recalca su batalla contra el INE y su discurso demagógico. Mientras tanto, el senador Ted Cruz asegura que la respuesta no es invadir México para acabar con los cárteles, sino enfrentar a AMLO con la firmeza que lo hizo Donald Trump.

Por Emequis
3 / 11 / 23

EMEEQUIS.– México podría estar entrando en una “era dorada” de la economía, aprovechando las tensiones entre China y Estados Unidos, pero las malas decisiones políticas están sofocando esas oportunidades, señala en una editorial para The Washington Post el analista Fareed Zakaria, quien compara al presidente mexicano López Obrador con el anterior mandatario estadounidense, Donald Trump.

Remarca su discurso demagógico y el ataque a la autoridad electoral, el INE, al que primero trató de sustituir con otro organismo pero, como no reunió los votos para una reforma constitucional, se conformó con una ley que lo vacía por dentro: “Su presupuesto será cortado casi en una tercera parte y muchas oficinas locales serán cerradas: 6 mil empleados serán despedidos y los poderes del organismo serán reducidos, quitándole dientes al vigilante de las elecciones”, señala Zakaria. 

TE RECOMENDAMOS: URGE DESMANTELAR CÁRTELES DE LAS DROGAS EN LA FRONTERA CON EU: KEN SALAZAR

Fareed Zakaria, periodista indoestadounisense, es analista internacional para la cadena CNN y columnista del Washington Post, además de aparecer en otros medios como The Atlantic y ser un autor de best sellers en Estados Unidos. Es doctor en economía política por la Universidad de Harvard. 

“El organismo de elecciones no ha sido perfecto, pero es un pilar de la democracia mexicana en desarrollo. Encuestas muestran que es la institución más confiable entre los mexicanos después de las fuerzas armadas”. 

Zakaria escribe que AMLO también agrede organismos independientes que trabajan en pro de los derechos humanos o contra la corrupción. 

Mientras esto sucede, añade Zakaria, México está a merced de organizaciones criminales. Destaca que, en los hechos, su promesa de “abrazos, no balazos”, se ha traducido en ceder el control a los militares, que también sufren de corrupción. Recuerda la detención de un extitular de la Defensa (Cienfuegos), quien fue liberado luego de que México pidiera a Estados Unidos que retirara los cargos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“López Obrador no puede optar por un segundo término, pero está haciendo lo necesario para asegurarse que su partido gane las elecciones presidenciales y siga dominando. La Suprema Corte escuchará reclamos a los recortes al organismo electoral en los próximos días”, apunta Zakaria. 

Donald Trump salió de la presidencia en 2020 luego de una controvertida elección que perdió marginalmente ante Joe Biden. Atacó al organismo electoral acusando una supuesta “elección amañada” y fue acusado de propiciar una invasión violenta al Capitolio por parte de sus simpatizantes, algunos de los cuales terminaron en la cárcel. No acudió a la toma de posesión de Biden. 

En los últimos meses ha resonado su nombre como posible candidato para disputarle otra vez la Presidencia a Joe Biden, en caso de que el actual presidente busque un segundo periodo. 

Durante su mandato hubo una serie de diferencias diplomáticas y comerciales con México, que Trump resolvió amenazando con aranceles al acero mexicano. Recientemente, Trump se burló de la rapidez con la que López Obrador accedió a colocar más de 20 mil soldados en la frontera sur para impedir el paso irregular de centroamericanos en su camino a Estados Unidos. 

“México nos dio 28 mil soldados por nada. El presidente es un gran tipo. Un socialista, pero un gran tipo”, se burló Trump en julio pasado. 

La solución de Ted Cruz. 

LE TIENE MIEDO: TED CRUZ

El congresista republicano Ted Cruz afirmó que la respuesta para neutralizar el crimen organizado en la frontera no es invadir México, sino enfrentar a López Obrador. Recordó precisamente el diferendo que tuvo con Trump y que obligó a México a poner soldados en la frontera sur.

Refirió que no está de acuerdo con la propuesta de Lindsey Graham de una intervención armada de Estados Unidos para eliminar a los cárteles de la droga en México. 

“La respuesta no es ir a la guerra con cualquier país que te haga enojar. La respuesta es enfrentarlos. López Obrador tenía miedo de Donald Trump”. 

El senador republicano Graham aseguró que Estados Unidos podría entrar a atacar los carteles de la droga en México con o sin el consentimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos la capacidad de defender a nuestro pueblo. Queremos trabajar con el presidente de México, pero si no cambia el curso no nos vamos a quedar atrás”, aseguró Graham en una entrevista con el medio NTN24.  “Nosotros atacamos a terroristas en todo el mundo para defender a los estadounidenses y si debemos hacerlo en México lo haremos”. 

El exfiscal general de Estados Unidos William Barr se pronunció de una manera similar, en un artículo para The Wall Street Journal, en el que acusó a López Obrador de ser el principal “facilitador” de los cárteles de la droga, por la fallida política de “abrazos, no balazos”. Sugirió una intervención armada de manera conjunta similar a la que tuvo lugar en Colombia, con participación de fuerzas armadas de Estados Unidos. 

La respuesta vino por parte del canciller mexicano Marcelo Ebrard: “México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto. La política del señor Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral”.

Esta serie de diferendos diplomáticos se da en el contexto del reciente secuestro de cuatro ciudadanos americanos en Matamoros, de los cuales dos fueron asesinados. Se presume que el Cártel del Golfo estuvo detrás de la balacera, que fue generada por una “confusión” entre bandas rivales, de acuerdo a la principal teoría por parte de las autoridades mexicanas. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Gabriela Jiménez: la expanista que Morena ve con malos ojos

Enquistada en Morena, Gabriela Jiménez tiene en su pasado ligas políticas con Felipe Calderón y Ricardo Anaya, archienemigos de AMLO, por lo que personajes cercanos a Claudia Sheinbaum le aconsejan que guarde distancia. Un episodio reciente en el Claustro de Sor Juana revela su oportunismo.

Hace 1 hora

Jueves de gabinete: tres nuevas Secretarías, uno repite

Claudia Sheinbaum presentó a tres de los últimos cinco integrantes del gabinete legal, con Baruch Bolaños que repite en Secretaría del Trabajo. Aún quedan pendientes los titulares de Marina y Sedena.

Hace 3 horas