Dólar17.12

¿Cómo perder 4 puntos en las encuestas en un mes? Las batallas de AMLO

La mansión que habitó su hijo José Ramón y sus pleitos con periodistas que le dan cobertura ya lesionó la popularidad de AMLO. En menos de un mes (25 de enero al 22 de febrero), López Obrador pasó de 63.5 a 59.5% de aprobación, es decir, perdió 4 puntos porcentuales. ¿Seguirá el descenso de su aceptación?

Por Emequis
2 / 27 / 22

EMEEQUIS.– El escándalo por la mansión de Houston que ocupaban José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams ya le está pasando factura a la popularidad de  AMLO. 

Según Consulta Mitofsky, una de las empresas encuestadoras que reporta en niveles más altos la aprobación al gobierno del tabasqueño, acumula ya varias semanas en descenso.

En la suma de menos de un mes (25 de enero al 22 de febrero), Obrador pasó de 63.5 a 59.5% de aprobación, es decir, perdió 4 puntos porcentuales. 

No es su nivel más bajo. Su piso, en lo que va de su gestión, es de 49% por ciento de aprobación, que tocó en mayo de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 entraba en su primera fase crítica. 

AMLO: FRUSTRADOS, TENGO A MÁS DEL 70%

Consulta Mitofsky, de Roy Campos, realiza y difunde su medición cotidiana sobre la aprobación presidencial, y la publica el diario El Economista. 

Ayer, en la presentación de su sondeo, comentó: “Rompiendo el piso de 60% la popularidad de la gestión del presidente acumula 13 días de pérdidas”.   Y hoy, que AMLO hiló el día 14 de descenso, la encuestadora rubricó: “Con un menor ritmo, la aprobación de la gestión del presidente continúa perdiendo décimas”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Lo cierto es que la erosión en la popularidad presidencial podría ser más profunda, y en Palacio parecen conscientes de ello.

Ayer, con su habitual proclividad a soltar cifras espontáneas, AMLO dijo en su presentación cotidiana que cuenta con la aprobación de más del 70% de la población.

“Imagínense cuánta frustración, de que destinan dinero a la guerra sucia, a desprestigiarme, y traemos 70% de aceptación, un poco más, en nuestras encuestas, porque la gente está muy consciente, además está muy contenta”, dijo el mandatario.

TE RECOMENDAMOS: SE AUTO EXONERAN. BAKER HUGHES, JOSE RAMÓN Y CAROLYN NIEGAN CONFLICTO POR MANSIÓN

Y admitió, por primera vez desde que estalló el escándalo de la mansión de Houston, la posibilidad de una investigación al respecto:

“En el caso de que se abriera la carpeta de investigación, no hay ningún problema, todos debemos comparecer ante la autoridad. Y el que nada debe, nada teme”.

Esto ocurrió después de que la misma encuestadora efectuara un sondeo en el que el 56.3% de los consultados se pronunciaron porque el hijo mayor de AMLO sea investigado.

“Y LA BANDA LE DICE QUE TODO LO QUE HACE ESTÁ MAL”

Lo que sí parece enfrentar el tabasqueño es la permanencia más prolongada como trendig topic de un tema adverso a su gestión en las redes sociales virtuales, y de manera señalada en Twitter.

El tema de la presunta corrupción de la familia presidencial ha suscitado rechazo y burlas en redes sociales virtuales, pero también por señalamientos de ineficacia.

Pero también fuera de las redes, AMLO ha recibido ácidas críticas. Incluso el rockero Alex Lora, líder de la emblemática banda El Tri, participó en un programa de radio en el que parodió la letra de su canción “Todo me sale mal”:  

“La banda le dice que todo lo que hace, que todo lo que hace, que todo lo que hace está mal, y lo vuelve a hacer (…). Él echa muchos choros y por eso nada le sale bien. Si rifa el avión, no compran boletos; si anuncia Dos Bocas, se empieza a inundar; si se hace el Tren Maya, destruyen la selva. Mejor que se aplique y se ponga a gobernar…”.

No es la única parodia que han dedicado a la presunta corrupción de la familia presidencial.

LOS LÓPEZ ADAMS: ¡QUÉ FORTUNA! 

La combinación de los apellidos de José Ramón López Beltrán y el de su esposa, Carolyn Adams, han propiciado en redes la comparación de la mansión de Houston con la de Los Locos Adams, serie cómica norteamericana muy popular en los años sesentas, con base en la cual se han producido distintas películas. 

A partir de eso personajes y de la letra y tema musical que se utilizaba la versión en español de la serie, la cuenta del usuario @Chamukiel compartió un video en el que se interpreta una parodia de dicha cortinilla, cuya letra dice: 

“Si vas a investigarlos, ten lista tu defensa, porque ahí te va el Estado, la fiscalía y el SAT… Dicen allá en palacio, que son muy bien portados, la prensa son los malos, con los López Beltrán”.

El tema parece inagotable para los internautas, pues cada vez aparecen nuevos “capítulos” relacionados con la “Casa Gris”. 

Nada menos: la senadora panista Xóchitl Gálvez anunció hoy que su denuncia contra Baker Hughes por el presumible conflicto de interés en el tema de la “Casa Gris”, fue admitida por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Esto porque la casa que rentaban López Beltrán y su esposa pertenece a un exejecutivo de esa empresa. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Gobiernos siguen tendencia de Tik Tok y gastan miles de pesos en publicitarse

Servidores públicos como el ministro de la SJCN Arturo Zaldívar, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se volcaron a la red para enviar mensajes a otro tipo de público más joven, pero los gobiernos de Sonora, Quintana Roo, Guanajuato y la Secretaría de Cultura federal invierten en pautas para difundir todo tipo de actividades

3 / 31 / 23

Mar de impunidad. Además del feminicidio: revictimización e indolencia

En las historias de Ana Itzel, Diana, Dulce, Marilú, Nicole, hay una constante: la falta de apoyo de las autoridades ante la desaparición de una mujer. “Deberían capacitar mejor a quienes son ministerios públicos, porque les falta muchísima empatía”, dice la activista Miriam Yoselin Chávez.

3 / 9 / 22