¿Se repite la historia? Foto: Página de Facebook de Donald Trump.
EMEEQUIS.– El presidente electo de EU Donald Trump por fin mencionó la conversación que sostuvo hace unas horas con Claudia Sheinbaum y afirmó que la presidenta de México está de acuerdo en frenar la migración.
“Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Accedió a frenar la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur. También hablamos de lo que se puede hacer para poner un alto al masivo flujo de drogas a los Estados Unidos y, también, el consumo de estas drogas. ¡Fue una conversación muy productiva!”, mencionó Trump en su red Truth Social.
“México pondrá un alto a la gente que viene a nuestra frontera sur, con efectos inmediatos. ESTO SERÁ MUY VALIOSO PARA FRENAR LA INVASIÓN ILEGAL DE ESTADOS UNIDOS. ¡Gracias!”, finalizó su mensaje, sin hacer referencia a los aranceles de 25% con los que amenazó a México y Estados Unidos a partir de que tome posesión el 20 de enero.
Donald Trump ha presumido en varias ocasiones que en 2019, cuando era presidente de Estados Unidos, “dobló” al gobierno de México, que en ese entonces encabezaba AMLO, al obligarlo a desplegar más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur a cambio de no gravar con impuestos las importaciones mexicanas.
Horas antes, Claudia Sheinbaum tampoco mencionó los aranceles cuando se refirió a la charla, ni mencionó lo que dijo Trump sobre frenar la migración. “Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, señaló Sheinbam en su cuenta de X, con una imagen en la que incluye al canciller Juan Ramón de la Fuente.
“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.
EBRARD CONTRADICE A SHEINBAUM: NO HABRÁ IMPUESTOS PARA EU
Tal y como pasó en el gobierno de López Obrador, en Palacio Nacional se dice una cosa, y los secretarios dicen otra. En esta ocasión, Marcelo Ebrard negó que México vaya a implementar impuestos a Estados Unidos, ante la amenaza de Donald Trump de incrementar un 25% los aranceles a los integrantes del T-MEC y a China. Esto contradice directamente lo que dijo Claudia Sheinbaum, quien advirtió ayer que “a un arancel, vendrá otro en respuesta”.
“No, nosotros no estamos por los impuestos, no lo estaríamos planteando (…) (Jamieson Greer) él era el chief of staff de Robert Lighthizer, es coautor del tratado, hasta cierto punto es mejor para México porque él conoce muy bien qué negociamos y a qué se llegó, entonces, es una buena decisión porque no tienes que iniciar desde cero o con alguien que no entienda cómo funciona el tratado, estás hablando con alguien que es coautor”, dijo Ebrard en entrevista con medios de comunicación.
Dijo que le argumentará a su interlocutor: “Oye, pero si este párrafo es tuyo, ¿no?, de esto, ¿te acuerdas que decimos tal cosa? No quiere decir que su posición no sea dura, yo también puedo ser muy duro en varias cosas, pero sí importa que tu contraparte sí sepa de qué estamos hablando y qué efectos tiene cada decisión que tomamos”.
Durante su conferencia mañanera de hoy, Claudia Sheinbaum reafirmó su posición sobre la preparación de posibles aranceles: “Lo está preparando el secretario, o sea, lo que está preparando (…) es un trabajo técnico de aquello que representaría también beneficios para México, en caso de darse una situación como esta”.
Ante la pregunta de si habría la posibilidad de establecer un arancel general, como Trump, Sheinbaum respondió: “Cuando tengamos preparado ya, listo todo esto, si es necesario, se presenta”.
Ante este panorama, Canadá también analiza responder con aranceles, pese a la llamada entre Justin Trudeau y Trump. Según informó la agencia AP: “Un funcionario del gobierno canadiense dijo que Canadá se está preparando para cualquier eventualidad y ha comenzado a pensar en qué productos se aplicarán aranceles como represalia. El funcionario enfatizó que no se ha tomado ninguna decisión. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar públicamente”.
LA RESPUESTA RETADORA DE SHEINBAUM A TRUMP
Sheinbaum respondió la mañana del 26 de noviembre ante las amenazas arancelarias del expresidente Donald Trump mediante una carta en la que advirtió que este tipo de medidas perjudicarían a ambas naciones y que México tomaría represalias similares en caso de implementarse.
La presidenta destacó que México enfrenta un alto costo humano por el tráfico de drogas impulsado por el consumo en Estados Unidos, subrayando que más del 70% de las armas incautadas a criminales en territorio mexicano llegan por contrabando desde ese país.
En la misiva, dirigida al equipo del mandatario electo, expresó: “Presidente Trump: no es con amenazas ni con aranceles como se resolverán el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Es necesaria la cooperación y el entendimiento mutuo para enfrentar estos grandes desafíos”.
Además, alertó sobre el impacto económico de una posible guerra comercial, destacando la interdependencia entre ambas economías: “A un arancel, seguirá otro en respuesta, poniendo en riesgo empresas comunes. Por ejemplo, General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, que han operado en México por más de 80 años. ¿Por qué imponerles impuestos que las pongan en peligro? Esto provocaría inflación y pérdidas de empleo en ambos países, algo inaceptable”.
Finalmente, Sheinbaum recriminó el contrabando de armas provenientes de Estados Unidos:
“El 70% de las armas ilegales incautadas en México provienen de su país. Las armas no las producimos nosotros; las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos que resultan de la delincuencia para abastecer la demanda de drogas de su país, lamentablemente los ponemos nosotros”.
@emeequis