EMEEQUIS.– El combate terrestre de Israel contra Hamás será más complicado que el que tuvo Estados Unidos para arrebatarle el control de Mosul a ISIS, advirtió el secretario de la Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
Esto debido a los túneles y estrategias de combate guerrillero que posee el grupo armado que agredió a la población de Israel el 7 de octubre pasado, lo que desencadenó un contraataque que está por iniciar su incursión por tierra.
“Lo primero que se debe saber es que el combate urbano es extremadamente difícil, va a un ritmo lento… (les tomó 9 meses, interrumpió el entrevistador de ABC News). Esto podría ser aún más difícil, debido a la red subterránea de túneles que Hamás ha construido a lo largo del tiempo, además que tuvieron bastante margen para alistarse para este tipo de pelea”.
Lloyd Austin: la incursión terrestre en Gaza será sumamente complicada.
BOMBAS IMPROVISADAS
La ofensiva militar de Estados Unidos para retomar el control de la ciudad de Mosul (Irak) que estaba en manos de ISIS, comenzó en octubre de 2016 y se declaró oficialmente “terminada” hasta el 10 de julio de 2017.
En esta ocasión, señaló Austin, se verá un combate en el que surgirán explosivos improvisados o de trampa, por lo que el avance del Ejército israelí será extremadamente difícil, dijo en la entrevista con ABC.
Los civiles en zona de guerra son otro asunto a tomar en cuenta. “Tenemos que hacer lo que sea necesario para proteger a esos civiles. He hablado con el general Gallant (ministro de Defensa de Israel) y otros para invitarlos a conducirse de acuerdo con las leyes de guerra”.
En este punto, el periodista Jon Karl lo interrumpió para traer a colación palabras del Rey Abdalá de Jordania, quien condenó los ataques aéreos de Israel sobre Gaza por el daño a la población civil y los calificó de “crimen de guerra”.
“Los alentamos a proteger a la población civil y permitir el ingreso de ayuda humanitaria”, contestó Austin, quien añadió que cada objetivo de guerra debe ser cuidadosamente analizado, esto con respecto al hecho de que Hamás constantemente lanza sus ataques en la cercanía de escuelas, templos u hospitales.
“Lo correcto es tomar en cuenta a civiles en la planeación, proveer corredores para que salgan del campo de batalla, no destruir propiedades protegidas en la medida de lo posible y los israelíes lo tratan de hacer”.
Sin embargo, Austin advirtió que, si se involucran más partes en contra de Israel, Estados Unidos “no dudará en actuar” militarmente para evitar una ampliación del conflicto entre Israel y Hamás a todo Medio Oriente.
“Para aquellos que intenten ampliar el conflicto, nuestro consejo es: ‘no lo hagan’. Conservamos nuestro derecho a defendernos y no dudaremos en actuar en consecuencia”, dijo, en previsión a una posible escalada dirigida contra tropas e intereses de Estados Unidos.
@emeequis
Powered by Froala Editor