Dólar16.68

¿Coincidencia? Zedillo y Calderón se lanzan contra AMLO en videos

Los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo y Felipe Calderón se lanzaron en contra del presidente López Obrador en diferentes eventos. “México está en peligro y es una democracia a punto de caer”, dijo Calderón. “Me gustaria alguien que no llegue prometiendo cosas que no serán cumplidas, que no dividan a la sociedad”, señaló Zedillo.

Por Emequis
11 / 02 / 23

EMEEQUIS.– Los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo y Felipe Calderón se lanzaron en contra del presidente López Obrador. Fue en diferentes eventos en los que se presentaron los exmandatarios y al momento de expresar su opinión sobre América Latina, manifestaron que el actual gobierno está generando una especie de retroceso en México.

El último presidente panista hasta la fecha, Felipe Calderón, alertó que el proceso democrático en México está en peligro de colapsar si se continúa por el camino actual. Además, de manera abierta, el panista criticó al mandatario López Obrador por lo que calificó como un ataque a las instituciones gubernamentales.  

Durante el Encuentro Regional 2023 sobre “Política y Campañas Electorales”, en República Dominicana, el panista mencionó que desde el sexenio de Ernesto Zedillo se llevó a cabo una labor para crear instituciones democráticas y fortalecer los órganos del estado. Posteriormente, señaló que, tanto en su sexenio como en el de Vicente Fox, se logró mantener instituciones verdaderamente democráticas. Sin embargo, para el panista, todo ese trabajo ahora se encuentra en riesgo: “Hoy yo creo que México está en peligro y es una democracia a punto de caer, y eso es importante repetirlo una y otra vez”. 

El expresidente mexicano mencionó que era importante destacar que México era uno de los países que más ha retrocedido: “Hay países de América Latina que han retrocedido. Uno de los países que más ha retrocedido es México, porque sus instituciones están bajo ataque constante  del presidente de la República”. 

Calderón no desaprovecha foros. 

Calderón mencionó que desde el Estado se ha constituido de manera ilegal y contra la Constitución, un aparato de poder, el cual calificó como una: “Maquinaria electoral que usa recursos públicos” y que tiene el fin de impulsar la campaña de la candidata electoral seleccionada por Morena, Claudia Sheinbaum. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De acuerdo con Calderon, esta maquinaria: “Usa recursos públicos, usa empleados públicos para construir y apoyar descaradamente, con dinero público, la  campaña de la candidata oficial al próximo gobierno de México”. 

SE ESTÁN ACABANDO LOS FIDEICOMISOS  

Para Felipe Calderón, la construcción de esta “maquinaria electoral”, ha traído como consecuencia el saqueo de los fideicomisos y fondos públicos. Destacó aquellos que se crearon para atender temas de salud y desastres naturales: 

“Porque además se han saqueado los fideicomisos y fondos públicos que fueron creados técnicamente para  temas como la salud de los mexicanos en el futuro, un pueblo obeso, de los más obesos a nivel mundial tanto en población juvenil como adulta. Creamos con mucho esfuerzo reservas actuariales para enfrentar las enfermedades de los mexicanos en el futuro, hemodiálisis, diabetes, etc. Esos fondos se acabaron, con lo cual se acabó el tratamiento para niñas y niños con cáncer que habíamos establecido”. 

Calderón también mencionó que el actual gobierno acabó con el programa Seguro Popular y que fue el gobierno de Obrador quien se “comió” los fondos para desastres naturales. Aprovecho para reiterar sus condolencias para las víctimas. 

LA CLAVE ESTÁ EN LA CIUDADANÍA 

Para el expresidente, la clave para detener esta “maquinaria electoral” es necesario organizar a la ciudadanía libre, la cual debe dejar de observar y ser parte de la defensa del país, convertirse en un “defensor indestructible contra el autoritarismo”. 

“¿Qué podemos hacer? La clave está en la ciudadanía, la clave la dijo Sebastián (Piñera), el peligro no es la perversidad y la capacidad de organización, y financiamiento, y apoyo que autócratas y populistas que atacando la democracia en América Latina; el peligro es la apatía, la desorganización, el exceso de confianza, de quienes creemos en la libertad política, económica, en la democracia, en la justicia y en el estado de derecho”. 

Cabe destacar, que el año pasado, Zedillo y Calderón coincidieron en el foro “ 20 años de la fundación internacional para la Libertad”, en el cual también hicieron críticas contra el presidente López Obrador y su gobierno. Las participaciones públicas de Felipe Calderón descendieron desde el juicio en Estados Unidos del “Súper policía” Genaro García Luna, sin embargo, parece que ahora, desea regresar a la vida pública.  

El expresidente Zedillo y las duras indirectas. 

ZEDILLO TAMBIÉN SE SUMA

El expresidente Ernesto Zedillo se presentó en Estados Unidos para dar una conferencia en el foro “Disparidad: Origen y Consecuencias de la Trampa del Predesarrollo Latinoamericano”. Durante el evento se abordaron los retos de disparidad que enfrenta América Latina, Palestina e Irán. En su participación, el economista habló de las características que le gustaría ver en la persona que suceda al actual presidente López Obrador. El Foro fue organizado por el Instituto Pearson en la Universidad de Chicago.

Durante su discurso, el último presidente priísta en México antes de que el gobierno panista tomará el relevo, mencionó que hay diversas características que espera del siguiente presidente mexicano. Sin embargo, durante su discurso, se percibió un dejo de desprecio hacia el presidente López Obrador, aunque no mencionó el nombre del presidente en ningún momento: 

“Me gustaría que llegara alguien que escuche a la gente y reconozca lo complejos que son nuestros problemas. Pero también alguien que no explote generando un discurso demagogo, prometiendo cosas que no serán cumplidas, que no dividan a la sociedad, que impulse las reformas que nuestro país y los países necesitan en América Latina”. 

Durante su presentación, también destacó que la presidencia debería estar ocupada por alguien capaz de asumir la responsabilidad de sus acciones, sin culpar a otros: “Que asuma toda la responsabilidad, porque es muy fácil culpar siempre a los otros a los extranjeros”.

Zedillo reiteró su deseo de ver en la Presidencia mexicana a un mandatario que no llegue a ese puesto gracias a que mintió al pueblo mexicano: “En una palabra, me gustaría ver a un presidente que no sea elegido mintiendo a la gente, un presidente que no gobierno mintiendo a la gente, culpando a los otros por sus propios errores”,  mencionó. 

Participación completa de Zedillo.

Durante su discurso, el expresidente méxicano también mencionó: “Desprecio el populismo, cuando la gente empezar a dividir el mundo entre los que son como yo y los demás, entonces empezamos a dividir las sociedades creo que tenemos que ser un poquito más cuidadosos con ese tipo de evaluaciones”. 

Agregó que   tanto México como América Latina se encuentran atrapadas y no acaban de desarrollarse: “Creo que simplemente tenemos que ir por el hecho correcto y el hecho es que no sólo México pero en general en Latinoamérica estamos atrapados en ese predesarrollo”.

El priísta es uno de los pocos presidentes que renunció a su pensión después de concluir su labor como mandatario de México. Durante su sexenio (1994-2000) México experimentó una de las peores crisis económicas de su historia. Al inicio de su mandato ocurrió el “Error de Diciembre” momento en el que se devaluó el peso mexicanó y se declaró un “feriado bancario” para contener la fuga de capitales. La inflación se disparó y la economía entró en recesión. 

Zedillo posee una fortuna valuada en millones de dólares, de acuerdo con Milenio. El exmandatario  posee acciones en Citigroup, Procter & Gamble, Alcoa y Union Pacific. tan solo para   inicios del 2022 se le calculaba una fortuna de 11 millones 412 mil 240 dólares.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 4 horas