EMEEQUIS.- Safe, empresa involucrada en la muerte de 13 menores de edad en hospitales del Estado de México es suspendida por el Gobierno de México; habría obtenido el contrato durante la administración de Alfredo del Mazo.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó esta mañana, durante su conferencia de prensa, que COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) suspendió el registro y el contrato de la empresa de alimentos SAFE, relacionada con el fallecimiento de 13 menores de edad, aparentemente por contagio con la bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México.
“Es muy triste que haya ocurrido eso. El objetivo, primero, es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron no solo en un hospital sino en varios, por una bacteria”.
Agregó: “Se pidió que se suspendiera de inmediato el contrato y el registro de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría prematuros, nacieron antes de las 40 semanas. COFEPRIS suspendió a las empresas, se están haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa y está personalmente la secretaría de salud investigando”.
Hasta el momento, de los 20 casos identificados, 15 han sido confirmados con la presencia del agente Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR), cuatro están clasificados como probables y uno ha sido descartado.
La Klebsiella oxytoca es una bacteria que tiene una capa protectora que dificulta que los glóbulos blancos la eliminen, lo que puede causar infecciones y enfermedades. Esta bacteria está vinculada a una posible contaminación en la nutrición parenteral, un tipo de alimentación que se administra directamente en la vena. Las víctimas, hasta el momento, son menores de entre 0 y 14 años que ya presentaban alguna enfermedad.
La empresa involucrada, SAFE, obtuvo el 24 de marzo de 2023, durante el sexenio de Alfredo del Mazo, un contrato por 11 millones 889 mil pesos para proporcionar nutrición parenteral neonatal y adulta individualizada mediante una central de mezclas. Este contrato tiene vigencia hasta finales de este año, deacuedo con información de N+
En un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, se informó sobre “la detección y atención de un brote de infección del torrente sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente, relacionado con una posible contaminación de la nutrición parenteral (NPT) o de los insumos utilizados para su aplicación en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México: tres públicas y una privada”.
El comunicado también señaló: “Este brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación, que podrían estar contaminados. Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, aunque no se descartan otras hipótesis”.
¿CÓMO SE CONTAGIA LA BACTERIA KLEBSIELLA OXYTOCA?
La Klebsiella oxytoca no se transmite de persona a persona, es una bacteria que vive en el intestino y para poder trasladarse a la sangre necesita ser introducida ya sea por material, alimento o sustancias contaminadas. Cabe resaltar que no es posible que la bacteria salga del hospital o se contagie de manera similar al COVID-19, mencionó el doctor Alejandro Macias, Infectólogo y especialista en epidemiología, para Milenio.
- Estados destinan millones del DIF… a personas fallecidas
- ¿Qué se espera en la audiencia de “El Mayo” Zambada en Estados Unidos?
- ¡Susto en Oaxaca! Se desploma helicóptero ambulancia
- Natalia Lane pide justicia a gritos frente a Bertha Alcalde
- Crece indignación por 14 desaparecidos en Oaxaca: gobierno dice que son 6
El especialista señaló que normalmente está es una bacteria que no le hace daño a nadie cuando esta en el intestino, sin embargo, al llegar al corazón causa la muerte de menores de edad. Agregó que esto no es nada nuevo en los hospitales mexicano pero sí es preocupante pues no debería de pasar.
Alejandro Macias también mencionó que no debe de considerarse crisis fuera de los hospitales, por lo que hay que mantener la calma y ubicar la fuente contaminada.
ALERTA SANITARIA DE COFEPRIS
Por su parte, COFEPRIS emitió una alerta sanitaria dirigida a profesionales del sector salud, ordenando la inmovilización preventiva y suspensión del uso de soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas desde el 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.
@emeequis