Logo MX

Precio
dólar

Al día

Coalición morenista aplasta a la oposición y aprueba reforma eléctrica con 304 votos

Dolores Padierna dice que la reforma “busca corregir los problemas que está teniendo la CFE”, pero el diputado panista Hernán Salinas advierte: “tendremos menos energía, más cara y más contaminante”.

Por Redacción EMEEQUIS
24 feb 2021

reforma eléctrica aprobada
Diputados a favor y en contra de la reforma eléctrica durante la discusión de este día. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La aplanadora morenista pulverizó a su paso toda argumentación adversa a la reforma eléctrica. 

Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de electricidad, fue aprobada esta tarde en lo general, en la Cámara de Diputados.

Se presentaron 412 reformas que aún se encuentran en discusión.

El diputado Justino Eugenio Arriaga (PAN), al inicio de la discusión de las reservas, dijo que los diputados de la coalición opositora sólo sirven para cantar las mañanitas al presidente, y que hoy, siendo el cumpleaños de Manuel Bartlett, director de CFE, quieren darle la reforma de regalo.

OSCURANTISMO DOGMÁTICO

En la presentación de posturas,el diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN) señaló que “el oscurantismo ideológico se ha impuesto sobre los argumentos técnicos e ideológicos”, el cual “erosiona la confianza en México como país en el que se respeta el estado constitucional de derecho”.

“Además de ser dañina a la economía y al medio ambiente -añadió-, esta reforma es inconstitucional”.

Dijo que los miembros de la coalición gobernante, bajo el “mantra” de rescatar la soberanía y la seguridad energética, no se dan cuenta del daño que harán a la confiabilidad del sistema.

“Tendremos menos energía, más cara y más contaminante”, dijo, y advirtió que “el uso de carbón y combustóleo en plantas de CFE elevará las tarifas” de luz para los consumidores.

PADIERNA: “LA REFORMA ES PARA CORREGIR APAGONES”

Al presentar la postura de Morena, Dolores Padierna dijo que la reforma “busca corregir los problemas que está teniendo la CFE por el diseño regulatorio perverso que estableció la reforma energética de Peña Nieto”.

La nación no ganó, todo fueron negocios lucrativos para un puñado de empresas consentidas de políticos corruptos; la empresa pública fue descapitalizada, endeudada, con las capacidades productivas disminuidas, porque la regulación beneficia a los particulares”.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña dijo que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica devuelve al pueblo lo robado por administraciones anteriores, que aprobaron una reforma energética, en el sexenio pasado, contraria a los intereses nacionales.

APROBACIÓN COSTARÁ 20 MIL MILLONES DE DÓLARES

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) señaló debido a la violación de tratados internacionales y los litigios previsibles, esta “contrarreforma” eléctrica costará 20 mil millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS: VUELO PRIVADO A CANCÚN HACE TAMBALEAR LA CANDIDATURA DE MARA LEZAMA

Señaló que la soberanía que garantizaba el gobierno mediante el sistema monopólico, ahora se garantiza mediante la regulación adecuada de la concurrencia de la generación pública y privada.

“Las empresas privadas generan 48% de toda la energía del país”, destacó. Y añadió que si alguna vez el gobierno fue garante de la soberanía, ya no lo es. “Habíamos avanzado con reformas sucesivas para garantizar la concurrencia del sector privado y social, en contra del regreso al combustóleo”, comentó, pero la “contrarreforma eléctrica”, indicó, podría costar 20 mil millones de dólares debido a los litigios que se anuncia su aprobación.

El diputado priísta Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró que la reforma a la ley impedirá la libre competencia económica en generación. Dijo que el único resultado del cambio será energía más cara y contaminante. 

MUÑOZ LEDO DA REVERSA

El veterano legislador Porfirio Muñoz Ledo volvió sobre sus pasos. Hace unos días advirtió que la reforma violaba compromisos internacionales suscritos por México en materia de energías limpias.

No obstante, en su participación de esta tarde indicó que la reforma no excluye el desarrollo de energías renovables.

Dijo además que este gobierno tiene dos compromisos de “reversión”, uno en materia de educación y otro en materia energética.

Por su parte, la diputada Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, lamentó que la modificación a la legislación releve a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la obligación de adquirir certificados de energías limpias. Dijo que los costos de la aprobación de la reforma serán absorbidos por las y los mexicanos.

 

@emeequis

 


logo mx
Más contenido
Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Desde enero de 2020 se contabilizan más de 11 mil robos por parte de farderos a tiendas de autoservicio y conveniencia, de acuerdo con la Fiscalía capitalina. Ante la oleada de atracos, los comercios aplican creatividad para protegerse.

Hace 5 horas

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

Mientras AMLO apunta a Felipe Calderón por responsabilidad política, la jefa de Gobierno apresura la rehabilitación de la Línea 12, sin embargo, los expertos aconsejan hacer reparaciones primero.

Hace 9 horas