Dólar16.66

Coahuilazo del Verde: “declina” por Guadiana, pero Lenin se niega a renunciar

“No voy a declinar, por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato (Guadiana) no va a ganar”, dice Lenin Pérez, candidato del Verde en Coahuila, quien rechazó la declinación anunciada por las dirigencias nacionales de su partido y de Morena.

Por Emequis
5 / 27 / 23

EMEEQUIS.– En una medida contradictoria, el Partido Verde, que había rechazado sumarse a la candidatura de Armando Guadiana en Coahuila, por su afición a los toros, anunció este sábado que declinará en favor del morenista.

Sin embargo, horas después, el candidato a la gubernatura de Coahuila por el Verde y el UDC, Lenin Pérez, rechazó la medida. “No voy a declinar, por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato (Guadiana) no va a ganar. Seguimos en la lucha para sacar al PRI de Coahuila”.  

En un video lanzado en sus redes sociales, Lenin Pérez rechazó la medida impuesta por la dirigencia nacional del Partido Verde, encabezada por Karen Castrejón, quien hace días había manifestado su rechazo a Armando Guadiana por su afición a la tauromaquia. 

“No voy a renunciar”: Lenin Pérez.

“Hoy la dirigencia nacional del Partido Verde, en un desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila, y sin consultarlo con su militancia, se pronunció en favor de la candidatura de Armando Guadiana, un candidato que lo único que persigue es su interés personal, que está alejado de la ideología, tanto del Partido Verde, como de Morena y de UDC.

TE RECOMENDAMOS: SALVANDO AL SOLDADO GUADIANA: MANIOBRAS DE LA 4T EN COAHUILA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Guadiana va en picada en las encuestas, por ello, han tenido que recurrir a las más bajas y viejas prácticas priístas. Hoy un grupo de personas totalmente ajenas a Coahuila, con una profunda ignorancia de lo que aquí vivimos y de lo que aquí sucede, quiso venir a decirnos lo que debemos hacer, creen que los ciudadanos somos fichas que pueden mover o intercambiar a su antojo”. 

Dijo que esa decisión la tomaron “unos cuantos” desde la Ciudad de México.

 Guadiana va en picada en las encuestas. 

EL ANUNCIO SE HIZO SIN LENIN

Previamente, en un anuncio matutino, en el que no estuvo presente el candidato ecologista Lenin Pérez, Karen Castrejón y Mario Delgado, dirigentes nacionales del Verde y Morena, anunciaron la supuesta declinación. 

“Son momentos de definiciones en nuestro país, en Coahuila lo que aquí ocurra tendrá repercusión a nivel nacional y hoy el Partido Verde ha dicho ‘nosotros queremos seguir haciendo historia, queremos seguir apoyando la cuarta transformación’ y hará un llamado a votar por Armando Guadiana”, señaló Delgado.

En el anuncio no estuvo presente Lenin Pérez. 

Luego de la ruptura de Lenin Pérez, Mario Delgado apuntó en su cuenta de Twitter: “Llamamos a las y los coahuilenses que quieran un cambio en su estado a que, sin importar en qué partido militen, este 4 de junio voten por @aguadiana, porque solo juntos y juntas podremos evitar que se cumplan cien años de priísmo”. 

TE RECOMENDAMOS: GUADIANA: CÓMO SU AFICIÓN A LOS TOROS FRENÓ ALIANZA CON EL VERDE

Mientras que Castrejón señaló en la misma red social: “En el @partidoverdemex respetamos el trabajo de @leninperezr al representar a nuestro partido en Coahuila, sin embargo privilegiamos la unidad de nuestra alianza nacional con el presidente @lopezobrador_ y su proyecto de Nación”.

Hace días, Karen Castrejón, coordinadora nacional del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), declaró que su partido no declinaría a favor de Morena en las elecciones de Coahuila, como Mario Delgado lo pidió. “¿Cómo nos veríamos al llevar a un empresario taurino, a un líder de la industria del carbón?”, explicó.

Armando Guadiana con Mario Delgado, Julio Menchaca y Marcelo Ebrard. Foto: @Mario_Delgado.

EBRARD, LA CORCHOLATA QUE FALTABA

El anuncio de la dirigencia nacional del Verde precedió a la visita del canciller Marcelo Ebrard para reforzar la candidatura de Armando Guadiana en Coahuila, quien según el compilado más reciente de encuestas de Polls.MX (25 de mayo), marcha 19 puntos por debajo del puntero, Manolo Jiménez, representante del PRI, PAN y PRD.

De acuerdo con la compilación de encuestas (Polls.MX), Manolo Jiménez cuenta con 47% de las preferencias, por 28% de Armando Guadiana, 17% de Ricardo Mejía Berdeja (PT) y 6% de Lenin Pérez (PVEM-UDC), quien este sábado se negó a declinar en favor de Guadiana, a pesar del anuncio hecho por la dirigencia nacional. Previamente, Guadiana había recibido el apoyo de las demás “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Esto a unos días de realizarse la elección por la gubernatura de Coahuila el 4 de junio.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



AMLO esperará resultados del INE antes de pronunciarse el 2 de junio

El presidente López Obrador señala que el domingo saldrá a votar temprano y, tras el pronunciamiento del INE, él hará lo propio, si las tendencias lo permiten.

Hace 1 hora

Alejandra del Moral renuncia al PRI y se va con Claudia Sheinbaum

A menos de una semana de las elecciones, Alejandra del Moral renuncia al PRI y se suma al proyecto de Claudia Sheinbaum.

Hace 2 horas