Dólar17.08

Coahuila, segundo debate: pleito entre obradoristas, ocurrencias, propuestas y zarpazos

Ríspido segundo debate de Coahuila en el que Mejía Berdeja es acorralado por la inseguridad nacional y Guadiana promete traer al cantante de moda. Jiménez se enfoca en la salud y la seguridad y Lenin Pérez reparte parejo.

Por Emequis
5 / 2 / 23

EMEEQUIS.– El segundo debate entre candidatos al gobierno de Coahuila resultó en una feria de fantasías a granel, clichés y zarpazos a discreción, además de algunas propuestas. 

Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD), Armando Guadiana (Morena), Ricardo Mejía Berdeja (PT) y Lenin Pérez (Unión Democrática Coahuilense – PVEM) se enfrascaron un debate de varios niveles, entre propuestas, acusaciones y promesas, algunas de ellas chuscas, como el morenista que prometió traer a Peso Pluma, el cantante de moda, si llega a la gubernatura.

Curiosamente el que recibió más rasguños fue “El Tigre”, como se hace llamar Mejía Berdeja, a quien el priísta Manolo Jiménez arrinconó echándole en cara que siendo subsecretario de Seguridad  “por su incapacidad”, fallecieron 150 mil mexicanos.

En un trastabilleo, Mejía se sacudió el derechazo pero cayó en contradicción, pues, después de dar una lista de delitos que se habían elevado en la entidad, aseguró:  “Ahí están todas las carpetas de investigación que reportan las fiscalías, y ahí todos los delitos van a la baja”.  

El segundo más vapuleado fue el morenista Armando Guadiana, a quien Jiménez le dijo que no sabía nada de seguridad, Lenin Pérez le reclamó que hubiese cobrado ocho millones de pesos como senador por sólo tres iniciativas en cinco años, y le responsabilizaron su apoyo a políticas polémicas, como el retiro de las partidas federales para municipios en materia de seguridad, así como la desaparición del INSABI.

Entre sus propuestas, Manolo Jiménez prometió pedir el regreso del Seguro Popular o hacer un programa equivalente a nivel estatal, así como crear la tarjeta de salud popular para medicinas y análisis gratuitos para adultos mayores.

Guadiana prometió llevar a Coahuila Peso Pluma, el cantante mexicano de corridos que hasta con Jimmy Fallon salió. Apostó su sombrero en ello.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Mejía Berdeja exhibió unas esposas policiales con las que supuestamente detendrá a los exgobernadores; Lenin Pérez aseguró que garantizará el abasto de medicamentos con amparos judiciales, dejando de lado el aspecto logístico.

Al final del debate en Coahuila se dio un altercado entre Marlenne Cañas, esposa de Ricardo Mejía (PT), y Marío Delgado, presidente nacional de Morena. 

BERDEJA EN LA ESQUINA

Ricardo Mejía Berdeja eludió inicialmente la pregunta de Ivonne Melgar sobre cómo erradicar la “pax narca” de Coahuila, término que alude a la disminución relativa de la violencia en territorios donde un mismo criminal domina sobre el resto.

Después propuso una fórmula y aprobada en distintas entidades y aún en el gobierno federal: que designará a un militar en la cartera respectiva: “Voy a nombrar a un secretario de seguridad proveniente de las fuerzas armadas, voy a crear una policía de proximidad, (y) voy a crear una división de policía de género (…)”.

Enseguida enlistó una serie de delitos que, aseguró, van al alza en Coahuila, por lo que culpó al gobierno priísta en turno. Pero el aliancista Manolo Jiménez le recetó: “Es el peor subsecretario de Seguridad que ha tenido México en su historia. Todos los delitos que comenta se fueron a las nubes mientras él era subsecretario de Seguridad. Y bueno, en su currículum lleva la muerte de 150 mil mexicanos que por su incapacidad fueron asesinados en todo el país”.

Fue entonces cuando Berdeja trastabilló, y cayó en la contradicción, cuando afirmó: “No ve las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ahí están todas las carpetas de investigación que reportan las fiscalías, y ahí todos los delitos van a la baja”.  

Incurrió después en una serie de clichés, pues no sólo señaló a AMLO como su “referente político nacional”, sino que reveló que repetirá las políticas del tabasqueño en versión coahuilense: 

“Vamos a crear una comisión de investigación: vamos a crear una comisión de investigación para enjuiciar a todos los gobernadores, Rubén y Humberto Moreira, y Miguel Riquelme, Vamos a crear el Instituto Coahuilense para Devolver al Pueblo lo Robado para generar una bolsa de recursos, no más intereses a los bancos que son cómplices del saqueo a Coahuila”.

Las propuestas de Manolo Jiménez.

GUADIANA: LE SACAN BAJA PRODUCTIVIDAD

Tampoco fue la noche del morenista Armando Guadiana. En el tema de seguridad, dijo que sí ha trabajado por ella, porque votó a favor de la creación de la Guardia Nacional. Esta afirmación la hizo a pesar de que dicho cuerpo fue objeto de una encendida polémica nacional por su naturaleza militar y por ser parte, con ese carácter, de la fallida estrategia de seguridad pública del gobierno federal.

También reiteró su propuesta de que las universidades de la entidad propongan al funcionario que ocupe la cartera de seguridad en el gabinete estatal.

Lenin Pérez, del PVEM, le embarró. “En cinco años le hemos pagado ocho millones de pesos, ha tenido tres iniciativas y tres intervenciones. Ojalá que cuando regrese al Senado, haga conciencia de la necesidad de pelear por los recursos de seguridad y de tantos subsidios que se le han quitado a los estados y a los municipios, para defender la paz y la tranquilidad de los coahuilenses”.

 

Guadiana se dirigió a los jóvenes para prometer que traerá a Peso Pluma.

LENIN QUIERE RESTABLECER ABASTO DE MEDICAMENTOS ¡CON AMPAROS!

Lenin Pérez (UDC – PVEM) lo mejor que hizo fue lanzar ataques contra Mejía y Guadiana. 

Acusó a Guadiana de votar, siendo senador, a favor de eliminar las transferencias federales etiquetadas para el combate a la seguridad pública en municipios, y a Mejía Berdeja de irresponsable por hacer proselitismo todo 2022 en lugar de atender la seguridad del país, a pesar de ser funcionario de ese sector:

“Dios no salve que Guadiana (sea gobernador), que retiró los recursos, para que tuviéramos cero recuerdos para la seguridad, o que Mejía como subsecretario se la pasó el año pasado en campaña, en una enorme irresponsabilidad, dejando a un país que estaba en llamas”.

Pero a Manolo lo dejó en paz. Luego hizo gala de desconocimiento del tema del abasto de medicinas, pues aseguró que garantizará el abastecimiento de medicinas con amparos, “como ha ocurrido con éxito en otras entidades”.

Esto, a pesar de que el problema de desabasto de medicinas no se detonó como un problema legal, sino tras el desmantelamiento de la cadena de abasto de medicinas -que ya no existe- y que por lo tanto es un reto logístico de grandes dimensiones.

MANOLO: PETICIÓN PARA REGRESAR EL SEGURO POPULAR 

El priísta Manolo Jiménez presumió que Coahuila es la tercera entidad más segura de México, que hay que seguir por ese camino, fortalecer la coordinación con la federación,   y que le seguirá cerrando la puerta de la entidad a los grupos delictivos. 

Adelantó: “Vamos a dar la petición de que regrese el Seguro Popular (…) que atendía a toda la gente que no tenía IMSS o que no tenía ISSSTE, era una herramienta súper positiva para ayudar a nuestra gente más humilde. (…) También, nosotros, a través del Consejo de viabilidad Financiera, que ya lo presenté en el primer debate, ahí vamos a hacer esquemas para conseguir recursos, ahí vamos a ser creativos, trabajar en conjunto con la iniciativa privada”.

Prometió que a través de ese modelo, se creará una tarjeta para medicinas y análisis gratuitos. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Omar Fayad, el embajador de los pastes

No cayó nada bien que el gobernador Omar Fayad pidiera garantías, al propio titular del Ejecutivo, sobre su futuro en alguna embajada… o de perdida en un consulado. CONFIDENTE EMEEQUIS.

3 / 3 / 22

México rompe su récord diario de muertes con 236, el doble que el día anterior

Los decesos ya suman 2,507, por 26,025 casos totales. López-Gatell afirma que la curva de contagios se está aplanando y se mantendrá así si la gente permanece en su hogar.

5 / 5 / 20