Dólar17.95

Coahuila: Jiménez presume victoria y Guadiana acepta derrota

“Aquí en Coahuila quedó en claro que el amor le ganó al odio, que el trabajo le ganó a la grilla”, afirma Manolo Jiménez. Armando Guadiana acepta derrota y culpa al gobernador Riquelme.

Por Emequis
6 / 05 / 23

EMEEQUIS.– Con los vientos electorales a su favor, tanto en encuestas como en el PREP, Manolo Jiménez se declaró ganador de la contienda de Coahuila. Después de dos horas de silencio, Armando Guadiana aceptó la derrota y culpó al gobernador Miguel Riquelme por los resultados desfavorables. 

Poco después de las 7 de la noche, Jiménez presumió que la ventaja sobre Guadiana era “de doble dígito” y dio “gracias a los coahuilenses, porque este es el equipo ganador de la contienda”. 

“Tenemos resultados preliminares, quiero comentar las encuestas de salida, que ya han estado publicando algunos medios de comunicación”. Dio como ejemplo algunos resultados preliminares, como los de Massive Caller, que dieron un resultado de 57.22% del voto a favor del aliancista contra un 22.9% de Guadiana. 

“Lo importante es que estos resultados coinciden con nuestro PREP, ustedes saben que nos van llegando nuestras actas. Empezaron a llegar casillas de todos los municipios de los estados”, afirmó Jiménez. 

Detalló que las elecciones se pasaron “en tranquilidad” en una jornada “donde pudimos salir a votar con nuestras familias”. Explicó que “este triunfo es un buen gobierno que está emanado del PRI y otros partidos políticos, y también tenemos un buen gobernador”. 

Aquí en Coahuila quedó en claro que el amor le ganó al odio, que el trabajo le ganó a la grilla”, afirmó. 

Por su parte, pasadas las 8 de la noche, declaró que “según el PREP observamos una tendencia desfavorable, es consecuencia de una descarada influencia del gobernador”. Culpó a Miguel Riquelme de repartir dinero e “inhibir” el voto a favor de Morena. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Guadiana se refirió a Manolo Jiménez como “gobernador del PRI” y reclamó de nuevo la detención de 27 personas del equipo morenista: Dijo que respetará los resultados y que no presentará reclamos, “yo respeto la ley”, aunque afirmó que fue una “elección de Estado”. 

Tras señalar múltiples irregularidades en el proceso, dijo: “Quiero agradecer a la gente que estuvo en la campaña”, afirmó en compañía de su equipo. Agradeció también el apoyo de distintas partes del estado: “Las palabras de aliento y sonrisas y todo su tiempo”.  

Guadiana, explicó que el abogado del partido ya procedió con un amparo contra la detención de su equipo. También afirmó que él no tiene responsabilidad con la división de la izquierda en el estado, pues fue electo en las tres encuestas de Morena.

Jiménez estuvo acompañado de su familia. Foto: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro.com.

LAS LARGAS DE MARIO DELGADO Y EL SILENCIO DE GUADIANA

Ambos candidatos esperaron pasadas las 7 de la noche para dar sus pronunciamientos, luego de que en Estado de México, tanto la candidata del PRI (Alejandra del Moral) como de Morena (Delfina Gómez), se declararon ganadoras de la contienda. Mientras Jiménez anunciaba su victoria cerca de las 19:00 horas, Mario Delgado dijo que todavía tenían “información sólida para hablar sobre las elecciones” en Coahuila. 

Poco antes de las 8 de la noche, Delgado volvió a afirmar que aún no había números concretos para hablar de los resultados del estado. Por esos momentos, el PREP ya marcaba una amplísima ventaja de Manolo Jiménez de cerca del 56% contra un 20% de Guadiana. Por su parte, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja se quedaba más atrás con alrededor del 13% y Evaristo Lenin Pérez Rivera con cerca del 7%. 

Esta prudencia en ambos war rooms se daba luego de que diversas encuestas de salida, incluyendo la de El Financiero y PollsMX, otorgaran una holgada victoria a Jiménez. Asimismo, durante las primeras horas del PREP (se pueden consultar aquí), los números mostraban una amplia ventaja para el candidato aliancista. 

Previo a la salida de los resultados, Armando Guadiana dio una conferencia de prensa en la que él y su equipo denunciaron la detención de más de 27 personas de su equipo. Armando Guadiana dijo que era una “pena” lo que está sucediendo en el estado.

Agregó que la autoridad no les ha proporcionado información de cuál es el delito por el que fueron detenidos los representantes y líderes   del Partido Morena.  El abogado de Morena, Héctor Mateos, mencionó que en Piedras Negras se hizo la detención de 15 de sus integrantes y que los tenían incomunicados. 

Guadiana tiró culpas. Foto: Cuartoscuro.com.

Por su parte, el presidente del PRI, Alito Moreno, se pronunció en contra del cierre de casillas en el Estado de México y en Coahuila. Fue mediante redes sociales que el priísta festejó la participación ciudadana en el proceso democrático, así como la organización del INE, sin embargo, acusó a Morena de  realizar actos ilegales durante toda la jornada electoral. 

Entre los dos candidatos punteros, el primero en votar fue Armando Guadiana. El aficionado a las corridas de toros fue acompañado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado. 

Durante su discurso mencionó que, en caso de ganar, no sólo iba a llevar al estado al cantante  de corridos tumbados, Peso Pluma, sino que, motivado por Mario Delgado, también invitaría al rapero Bizarrap. El morenista dijo, seguro de sí mismo, “¿Cómo no voy a aceptar (el resultado) si vamos a ganar?”. 

Por su parte, el representante de la coalición “Va por México”, Monolo Jiménez, llegó rodeado de toda su familia poco después de las 10 de la mañana y, pese a declarar que la campaña estuvo llena de dimes y diretes, afirmó que “todo va caminando y marchando bien, y es una de las ventajas de nuestro estado, es un estado seguro”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“No es el modito”, dice AMLO sobre freno de EU al aguacate mexicano

La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual. Este lunes el embajador Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace 4 horas

Los jueces populares y la reelección 

Las extravagancias jurídicas terminan por devorar a sus creadores, como la elección popular del Tribunal en Bolivia, porque no responden más que a la lógica del poder.

Hace 7 horas