De su más fiero defensor ahora le pide dar la cara. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Ante las presiones que siguen surgiendo en torno a la misteriosa ausencia del senador Daniel Barreda en la votación de la Reforma Judicial, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lo exhortó a explicar lo sucedido.
“Hay muchas dudas sobre lo que pasó en las últimas horas y lo menos que merece el pueblo de México frente a una situación tan delicada es una explicación exhaustiva de todo lo que aconteció, por eso yo llamo a nuestro senador Daniel Barreda a que no le tenga miedo a contar la verdad de lo ocurrido, para que despeje todas las dudas”, dijo ante reporteros.
“Voy a tener una reunión de grupo parlamentario entre el martes y miércoles de la próxima semana y voy a decir, con muchísimo respeto, que hasta este momento la explicación que ha dado el senador, que entiendo que ha estado bajo mucha presión, deja muchas dudas en el camino y esas tendrán que aclararse”.
Barreda justificó su inasistencia del martes explicando que había tenido que acompañar a su padre en el desahogo de una diligencia judicial en Campeche. “Tuve que decidir entre atender un asunto profesional o familiar. Afortunada o desafortunadamente me educaron para decidir que primero es la familia”, puso en su cuenta de Facebook el miércoles.
Clemente Castañeda fue uno de sus más fieros defensores e insistió en varias ocasiones que la sesión del Senado se tenía que suspender por la ausencia de Barreda, de quien en un principio se dijo que estaba detenido, pero el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, aclaró que no era cierto.
En entrevista este jueves con Azucena Uresti, Fernández Noroña señaló: “Estoy esperando una disculpa pública de Clemente Castañeda,pues se puso fuera de sí, yo hablé con Daniel Barreda, nunca estuvo detenido ni secuestrado”.
Esta polémica también se trasladó al Congreso de la Ciudad de México. Durante la sesión de este jueves en la que se ratificó la Reforma Judicial, se dio un intercambio de acusaciones entre la panista Frida Guillén y la emecista Patricia Urriza.
La primera preguntó si ya habían sancionado al senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, quien faltó a la votación del martes por acompañar a su padre en un proceso judicial.
“¿Qué han hecho para hacer justicia con el senador Daniel Barreda? Un senador que, por cierto, ya admitió que por delante de todo está su familia. Y no, señoras y señores, nosotros cuando asumimos un cargo, una representación popular, está por delante de la patria y los que no, son unos traidores”, reprochó Guillén en tribuna.
En respuesta, la segunda le recriminó su falta de autocrítica, porque en los congresos locales, acusó, se están dando múltiples votaciones a favor de la reforma por parte de priístas y panistas.
@emeequis