Dólar17.06

Claudia Sheinbaum promete continuidad; Xóchitl Gálvez, gobierno incluyente

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez recibieron el registro como precandidatas oficiales a la Presidencia y refrendaron sus banderas electorales: continuidad, en el caso de la primera, y gobierno incluyente la segunda. Salieron a relucir los pleitos internos de sus coaliciones.

Por Emequis
11 / 19 / 23

EMEEQUIS.– “Estaré a la altura de las circunstancias”, dijo Claudia Sheinbaum en su discurso, tras recibir la constancia que la acredita como precandidata oficial de la 4T para la Presidencia de la República. 

En sus agradecimientos incluyó a Marcelo Ebrard, quien en días recientes tomó la decisión de continuar con el movimiento del presidente López Obrador, tras meses de indecisión por su impugnación de la encuesta que dio el triunfo a la exjefa de Gobierno. 

“Asumo la precandidatura a la Presidencia de la República por Morena, PT y Partido Verde con orgullo, compromiso y humildad. Continuaré el rumbo de la Transformación sin zigzagueos. Tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias. Jamás traicionaré el anhelo del pueblo de México de seguir construyendo una nación más justa, fraterna, soberana, libre y democrática”. 

Parte del discurso de Sheinbaum.  

“SEGUIMOS SIN RUPTURAS”

Se refirió de forma indirecta al pleito zanjado con Marcelo Ebrard tras quedar fuera del proceso interno de Morena, pero también al encono que generó en la oposición la decisión de nombrar a Santiago Taboada como precandidato de la Ciudad de México, tras lo cual el priísta Adrián Ruvalcaba rompió con su partido. 

“Acabamos de terminar el proceso de selección de las 9 entidades y seguimos sin rupturas, seguimos demostrando que este es un proyecto donde participan hombres y mujeres de principios y valores, no hay atajos ni simulaciones. Hay que tener un profundo respeto al pueblo y acatar sus decisiones, como enseñó nuestro presidente López Obrador. 

“Los de enfrente tienen una alianza muy gelatinosa, basada en intereses, negocios en lo oscurito, mafias inmobiliarias, los une la añoranza de la corrupción”.

Delineó su proyecto en 17 propuestas, que llamó “apuntes” para no ser sancionada por el INE, que consisten en fortalecer el actual esquema de gobierno, entre ellas: austeridad republicana, programas sociales, aumentos al salario mínimo, obras emblemáticas (trenes para pasajeros), sistema de salud, sin olvidar el “Plan C”, que consiste en ganar mayorías calificadas entre diputados y senadores. 

EN LA OPOSICIÓN CIERRAN FILAS TRAS RUPTURA

En Coyoacán, en el acto del PRD, Gálvez ofreció un gobierno de coalición: Quiero una alianza que construya, un Frente que camine unido a partir de sus diferencias, por supuesto que cada partido es diferente, lo que les quiero decir a todos es que aquí hay un lugar para todos ustedes. Vamos a construir juntos un proyecto de un México influyente, que será de todos.

“Será un gobierno de coalición, donde todos estén en este gobierno aquí se va a acabar el presidencialismo, aquí no va a ser un gobierno de una sola mujer que decida, va a ser un gobierno donde decidamos todos”, prometió la precandidata presidencial.

Xóchitl Gálvez pidió cerrar filas en el Frente Amplio tras la ruptura de Adrián Rubalcava con el PRI que se derivó de la decisión de ungir al panista Santiago Taboada como precandidato en CDMX. 

En el acto de su registro como precandidata con el PRD, en Coyoacán, afirmó: “Si la decisión de los partidos es esa, yo voy a cerrar filas. Yo respeto la decisión de los partidos, en los partidos me garantizan que (Taboada) era el personaje más competitivo, pues yo confío en eso”.

Registros con el PRD y con el PRI. Fotos: Cuartoscuro.com.

Dijo que no estaba en la capital del país cuando se tomó la decisión. “Yo estaba en Orizaba, no sabía que ya se estaba discutiendo y tomando esa decisión. Creo que se tomó en la madrugada. Yo recibí un mensaje como a las 11 de la noche de Adrián y ya le contesté, pero hasta ahí… no tengo más detalles de lo que pasó”.

Mientras que el PRI nacional puso en redes: “Con mucho entusiasmo, recibimos el registro de nuestra amiga @XochitlGalvez como aspirante a precandidata a la Presidencia de la República. Las y los priistas nos sentimos muy contentos de ser parte de este gran proyecto que nos permitirá recuperar el rumbo de México”.

En el acto del PRI, Gálvez señaló: “No los voy a defraudar, les pido me acompañen para convencer, para ganar y para gobernar. Les pido una precampaña que refleje nuestros sueños, que enamore, que emociones, que escuche, que cuide, una precampaña para ganar”. 

Señaló que México merece más: “Porque merecemos un gobierno que nos cuide, que nos proteja de los criminales y que también proteja nuestra salud. Quiero que mi registro en el PRI mande un mensaje de unidad y confianza al priísmo nacional”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram



Policías sin ley. Abusan en la calle, en la patrulla, en los separos

Mientras sólo 25% de los policías estatales y municipales están certificados, las CDH locales lanzan recomendaciones por detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y abusos sexuales, pero… los ataques no cesan ni se castigan.

7 / 8 / 20

El consentido Gatell puso a trabajar la fábrica de memes... Pero también Gilberto Lozano

#ElDíaEnMemes ¡Todos somos Hugo! gritó AMLO en la mañanera. Y no estaba hablando del Pentapichichi. En el changarro de enfrente, Gilberto Lozano hizo de las suyas en vivo: estaba hablando (contra "López", obvio) y de repente desapareció de la pantalla. En Rusia, la mesa gigante donde Putin sentó a Macron se prestó a todo tipo de interpretaciones. ¡Caben todos los de la Última Cena!

2 / 9 / 22