Toma posesión la primera presidenta de México. Foto: Presidencia.
EMEEQUIS.– Claudia Sheinbaum Pardo oficialmente se convirtió en presidenta de México, es la mandataria número 66 en la historia republicana de México y la primera mujer en el cargo.
La nueva mandataria solicitó que se le llame presidenta con “a”, así como a las abogadas, doctoras, ingenieras, soldadas y demás.
Insistió en que la reforma al Poder Judicial es positiva de lo contrario se habría hecho “al estilo Zedillo”, afirmó que no habrá otra guerra contra el narcotráfico y añadió “cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”.
La nueva presidenta de México recordó que dentro de la historia de México ella es la primer mujer presidenta y solicitó que se le llame presidenta con “a” porque solo lo que se nombra existe, enfatizó en que no llegó sola sino con un grupo de mujeres que la antecedieron y lucharon por sus derechos:
“A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos hacía creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Poco a poco, esa visión se ha ido revirtiendo. Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras, y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas. Con ello, hago una respetuosa invitación a que nombremos “presidenta” con “a” al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera, con “a” porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe”.
Al hablar de las mujeres que también construyeron la historia de México, que lo habitan y se desarrollan en México expresó:
“Y con todas ellas, aquí a nuestro lado, llegan nuestros más grandes sueños y anhelos. Llega con nosotras el pueblo de México: hombres y mujeres empoderados. La transformación les devolvió la dignidad, la libertad y la felicidad, y nunca nadie más se las podrá arrebatar.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, ya desde hoy, por voluntad del pueblo de México, la Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
“Gobernaré para todas y para todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo.
“No les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia. ¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva México!”.
La mandataria, mediante redes sociales, también fue felicitada por el expresidente Enrique Peña Nieto, quien expresó: “Le deseo el mayor de los éxitos a la Doctora @Claudiashein, primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la elevada responsabilidad que hoy asume en favor de México”.
Sheinbaum recibió la Banda Presidencial de la mano de Ifigenia Martínez. A su llegada al Congreso de la Unión, en el estrado, ya como presidenta electa inició recordando palabras de López Obrador, entre las que calificó al mandatario saliente como “uno de los grandes”:
“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: la historia y el pueblo lo han juzgado. Andrés Manuel López Obrador es uno de los grandes. El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas.
“El que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo, y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México. El que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
MÉXICO SEGUIRÁ CON EL MODELO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
Claudia Sheinbaum Pardo, durante su discurso, expresó que México es la doceava economía del mundo y el sexto destino turístico. Añadió que 9.5 millones de mexicanos y mexicanas salieron de la pobreza en seis años y sin subir impuestos se redujo la diferencia de clases, así como que los empresarios también ganaron “aceptémoslo, a todas y a todos les ha ido mejor”:
“¿Cómo es que 9.5 millones de mexicanos y mexicanas, de acuerdo con el Banco Mundial, salieron de la pobreza en tan solo seis años? ¿Cómo es que, sin subir impuestos, se redujeron las desigualdades? ¿Cómo es que somos uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico menos endeudados y con una moneda fuerte? ¿Cómo es que somos de los países con menos desempleo? ¿Cómo es que hay más bienestar y, al mismo tiempo, ganan más los empresarios y los bancos? ¿Cómo estamos en récord de inversión extranjera directa y, al mismo tiempo, aumentaron los salarios? ¿Cómo es que aumentó el salario mínimo y no subió la inflación? La respuesta es: cambió el modelo de desarrollo del país”.
La nueva presidenta expresó que se mantendrá el modelo de país adoptado durante la administración de López Obrador: “Del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios, pasamos a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad. Lo llamamos humanismo mexicano”.
Aseguró que su administración continuará con la cuarta transformación y que durante su gobierno, se respetarán los derechos humanos, así como las libertades de prensa, pensamiento, reunión y movilización. Afirmó que no se usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo y se respetará la libertad de cualquier tipo. “Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”.
También se comprometió a respetar la autonomía del Banco de México y promover la inversión pública y privada, “tengan la certeza de que las inversiones de nacionales y extranjeros serán seguras en nuestro país”.
Anunció que no habrá aumentos en el precio de las gasolinas, el gas ni en la canasta básica y buscará que el salario mínimo sea equivalente a 2.5 canastas básicas.
Sheinbaum mencionó la cooperación con Estados Unidos y Canadá para movilizar fábricas y seguir trabajando de la mano.
REFORMA AL PODER JUDICIAL
La morenista afirmó que la votación de personas juzgadoras representaba una mayor autonomía para el Poder Judicial, de lo contrario se hubiera realizado al estilo Zedillo: “Significa más autonomía e independencia del Poder Judicial. Si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No, eso es autoritarismo. Nosotros somos demócratas. Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial. (…) Estoy seguro de que en unos años todas y todos estaremos convencidos de que esta reforma es lo mejor” y añadió: “Aprovecho para decirles a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”.
Aseguró que se mantendrán todos los programas sociales y se sumarán tres más, entre ellos un apoyo para mujeres mayores.
La nueva presidenta expresó que se construirán el doble de vías que construyó López Obrador y agregó que tiene como objetivo construir al menos un millón de viviendas, principalmente para jóvenes.
En materia de energía y medio ambiente, Sheinbaum expresó que el Plan Nacional de Energía debe incluir elementos que disminuyan los efectos del fenómeno invernadero así como que la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón no regresará.
“En materia de seguridad, garantizamos la disminución de delitos de alto impacto. No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México. Nuestra estrategia consiste en cuatro ejes:
1. Atención a las causas.
2. Inteligencia e investigación.
3. Fortalecimiento de la Guardia Nacional, quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa es militarización está totalmente equivocado. 4. Nos coordinaremos con municipios, estados, ministerios públicos y la Fiscalía General de la República”.
Claudia Sheinbaum también expresó que mañana se encontrará en Acapulco, Guerrero para continuar con la revisión y la atención a los estragos ocasionados por el huracán John.
ESPEJO DE LAS RELACIONES EXTRANJERAS
Al inicio de su discurso, Claudia Sheinbaum agradeció la presencia de los presidentes y representantes de otros países y expresó que era un reflejo de la relación de hermandad que México mantiene con otros países. Sheinbaum agradeció la presencia del diputado español Gerardo Pisarello Prados, quien no está en calidad de representación de su país debido al conflicto que la administración pasada mantiene con la corona española.
Como está estipulado, Norma Piña también se representó en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, a la llegada de López Obrador se levantó para saludarlo, pero al ver que el exmandatario no hacía lo propio se volvió a sentar.
En cambio, Claudia Sheinbaum sí saludó a Norma Piña de beso en la mejilla, lo que fue interpretado en redes sociales como acercamiento o al menos respeto a las normas.
SORORIDAD PERO NO SUMISIÓN
Durante la sesión general en la que se entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, los legisladores intercambiaron discursos en los que se afirmó que Sheinbaum recibiría sororidad por parte de las diputadas, pero sin recibir un respaldo incondicional. Además líderes de oposición le solicitaron un cambio verdadero a la mandataria “ No queremos una presidenta tutelada”.
Araceli Ortega, líder de la bancada naranja, mencionó que durante la gestión de la nueva presidenta se puede esperar sororidad, pero no sumisión. Ortega expresó: “Aquí están nuestros votos para construir un México nuevo, están nuestros votos también para defender al Estado de Derecho ya nuestra república reconciliadora. Hagamos que este cambio de hombre a mujer realmente signifique algo ante la patria”.
Alejandro Moreno, líder del PRI, destacó que la mejor forma de preservar la República es respetar la Constitución y que los legisladores participen de forma crítica. Afirmó que se debe evitar un trayecto inverso de la democracia hacia la hegemonía y añadió: “En la historia de México ni todo ha sido acierto ni todo ha sido error”.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores afirmó que el Partido del Trabajo no se equivocó al respaldar al presidente López Obrador, y agregó que los poderes se transformaron en favor del pueblo, poniendo como ejemplo la próxima transformación del Poder Judicial. “Andrés Manuel López Obrador es el mejor presidente que ha tenido nuestro país”.
Manuel Velasco, del PVEM, destacó que Claudia Sheinbaum llega a la presidencia como la candidata más votada del país. Señaló que el Partido Verde se siente orgulloso de su papel en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y de Sheinbaum. Agregó que el Partido Verde no fue solo un aliado más, sino una pieza clave que aportó 5 millones de votos, lo cual ayudó a superar los pronósticos en las elecciones presidenciales.
Asimismo, Velasco resaltó que su partido es la fuerza política con mayor crecimiento en el país y aseguró que el Partido Verde está comprometido a respaldar el proyecto de Sheinbaum “sin titubeos ni regateos”.
María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, señaló “la nación tiene miedo, los datos son contundentes, no hay otros datos, el Estado ha sido omiso en cumplir su promesa de brindar seguridad a toda la población”. Añadió que se ha logrado el abasto de medicamentos, pero mencionó que el país está “en quiebra financiera”.
Afirmó que de Sheinbaum dependen las cosas, ya que ella tiene la última palabra: “En México no hay cupo para maximatos. No queremos una presidenta tutelada. La fuerza del voto se expresó en las urnas y nos ha demostrado que en democracia nadie gana todo y tampoco nadie pierde para siempre”. Murguía aseveró que hoy termina una de las épocas más oscuras del país y que “la nación está dolida”.
Ricardo Monreal, de Morena, también participó en el debate, aseguró que “el pueblo de México está alegre” con la llegada de Sheinbaum a la presidencia. Según él, la mayoría del país festeja este momento. Comentó la nueva presidenta que no llega sola, sino que con ella llegan las mujeres, las madres, las abuelas, y todas aquellas que han luchado por el país. Monreal también mencionó a Sor Juana Inés y Leona Vicario, reconociendo la importancia de las mujeres en la historia de México.
@emeequis