Dólar17.62

Claudia Sheinbaum anuncia encuesta sobre el Poder Judicial con resultados para el lunes

Mario Delgado detalla que serán tres las casas encuestadoras que hagan el estudio: dos que hayan estado cerca del resultado de la elección del 2 de junio y la de Morena.

6 / 13 / 24

Sheinbaum manifestó que, por su parte, ella está de acuerdo en que se elijan a jueces, magistrados y ministros. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS 

EMEEQUIS.– La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum informó que ya se tiene todo listo para que este fin de semana se realicen  las encuestas sobre el Poder Judicial, cuyos resultados estarían disponibles este lunes 17 de junio.

Con ello se decide si procede o no la propuesta de reformar al poder Judicial que realizó el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero para someterla al legislativo.

“Ya se mandaron a hacer las encuestas. Esperamos que el lunes esté el resultado de esta encuesta sobre qué opina el pueblo de México. Queremos conocer su opinión sobre jueces, magistrados, ministros y también sobre la elección directa. El fin de semana creo que van a estar haciendo las encuestas, y el lunes estarán los resultados exactamente”.

Va con prisa el ejercicio.

Sheinbaum también mencionó que se reunió con Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y de la JUCOPO, con el propósito de dar a conocer cómo funcionará el parlamento abierto en relación con la reforma.

“El día de hoy en la mañana hablé con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Nacho Mier. Él me comentó que ellos van a dar a conocer cómo sería este proceso de Parlamento abierto”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En conferencia de prensa, la candidata también mencionó que ni el tema ni su postura son nuevos, pues en toda su campaña, en todas las plazas lo propuso. “Mi opinión es también que deben de elegirse los jueces, pero creo que también es importante que se haga este parlamento abierto”.

Claudia Sheinbaum aseguró que acostumbra a mantener sus posturas pero que eso no era objeción para crear el parlamento abierto en torno al tema.

Sheinbaum opina que sí debe haber elecciones en el Poder Judicial.

ECONOMÍA SANA

La futura presidenta aseguró que hay indicadores que afirman que hubo finanzas sanas en el sexenio del presidente López Obrador y que estas se mantendrán dentro de su gobierno. 

Sheinbaum también hizo énfasis en que la inversión externa es sólida y creciente. Al igual que no hay preocupación ante el movimiento del peso frente al dólar.

“Hay una solidez de la economía mexicana durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se mantiene hasta la fecha. ¿Cuáles son estos indicadores que lo demuestran? Finanzas públicas sanas: son 2.4 billones de pesos de ahorro a partir de la austeridad republicana. 

“Un mercado laboral fuerte: tenemos el mínimo histórico más bajo de desempleo entre todos los países. Las reservas internacionales del país en el Banco de México también son históricas. Somos la doceava economía del mundo y el principal socio comercial de los Estados Unidos, algo que nunca se había logrado. “Además, la inflación sigue bajando en nuestro país; estos son datos de mayo de 2024 y eso no ha cambiado”.

RECHAZA DIÁLOGO CON ECUADOR

La morenista aprovechó para mencionar que lo que hizo Ecuador con México (el asalto a la embajada) no es un tema menor: “Tienen ellos que dar el paso, la disculpa pública, lo que está pidiendo la demanda y también el reconocimiento del derecho de asilo. No es menor la agresión de Ecuador a México”. 

La respuesta de Sheinbaum se da después de que Gabriela Sommerfeld, ministra de relaciones exteriores de Ecuador, reiterara la disposición del Gobierno ecuatoriano de entablar un diálogo con México para restablecer las relaciones, las cuales se rompieron tras la irrupción policial en su embajada para detener a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), a quien el Gobierno mexicano había otorgado asilo.  

Sheinbaum también afirmó que se reunirá con los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos para ejercer justicia entorno al tema. “Yo pienso que va a ser un momento muy emotivo y vamos a ser testigos de ese momento”.  

SERÁN DOS ENCUESTAS MÁS LA ENCUESTADORA DE MORENA

Por su parte, Mario Delgado aseguró que serán tres las encuestadoras que se hagan cargo de realizar el ejercicio en torno al Poder Judicial. Dos de estas casas encuestadoras serán aquellas que mostraron mucha cercanía con los resultados obtenidos el pasado 2 de junio y la tercera, será la casa encuestadora de Morena. El líder nacional del partido aseguró que los resultados serían entregados a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

“Bueno, es una encuesta domiciliaria cara a cara con encuestadoras que mostraron mucha cercanía con el resultado de la elección, es decir, encuestadoras que tienen credibilidad. No se harán encuestas con aquellas que erraron por completo el resultado. Serán dos empresas más la encuestadora de Morena. Vamos a entregarle los resultados a la presidenta electa”.

Mario Delgado detalló cómo se hará la encuesta.

Agregó que este ejercicio se hará de manera domiciliaria “cara a cara”. Además, afirmó que la objetividad está garantizada porque las casas encuestadoras obtuvieron resultados veraces en el pasado ejercicio electoral.

“La objetividad está garantizada porque las encuestas serán realizadas por encuestadoras que ya demostraron mucha seriedad con los resultados de la elección presidencial. Vamos a utilizar aquellas que estuvieron muy cerca del resultado, quienes tuvieron los pronósticos más cercanos”.

Respecto a si habría cambios en la reforma presentada por el presidente López Obrador, mencionó que eso ya será decisión de la Legislatura: “Ya se discutirá en el Congreso, la mayoría decidirá”.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 10 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 13 horas