Dólar17.69

Claudia Sheinbaum acusa a juez De la Peza de actuar políticamente

Claudia Sheinbaum se lanza contra el juez Rodrigo de la Peza.“Por eso es importante la reforma judicial. No tendría por qué un juez de amparo, juez de circuito, opinar sobre la ley electoral”. Le dio la razón a Luisa María Alcalde por pedir juicio político.

7 / 02 / 24

Se suma a las críticas de la 4T contra el juez de la Peza. Fotos: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Sobre la polémica desatada contra el juez Rodrigo de la Peza, que el fin de semana ordenó al Tribunal Electoral designar a sus dos magistrados faltantes en un lapso de 24 horas, la próxima presidenta Claudia Sheinbaum se lanzó en su contra y validó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, pida juicio político, pues se metió en un área que no es de su competencia. 

Sheinbaum respaldó a los miembros del Tribunal y agregó que no deberían tener problema para calificar la elección presidencial, pues se requiere sólo un magistrado más, no dos, como pide el juez De la Peza. 

Acusó al juez de actuar políticamente en contra de decisiones del Poder Legislativo y Ejecutivo, pues es quien falló contra la ley de energía eléctrica

“El juez Rodrigo de la Peza, este juez es el mismo que concedió efectos contra la Ley de la Energía Eléctrica. Es un juez que no es la primera vez que hace suspensiones frente a acciones que hace el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo. 

“La Constitución claramente especifica que, en el caso electoral, el máximo organismo es el Tribunal Electoral y la Sala Superior”, afirmó Sheinbaum en conferencia de prensa.

Sheinbaum se sumó a las críticas de la 4T contra el juez De la Peza.

“¿Qué tiene que hacer un juez exigiéndole algo al Tribunal Superior de Justicia de la Federación en materia electoral? Un juez que antes ya había actuado en contra de decisiones del Poder Legislativo, es decir, un juez que actúa políticamente. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Le exige a la Sala Superior que nombre a dos cuando, hasta donde entiendo, se requiere sólo uno más para calificar la elección presidencial”, aseguró.

CIUDAD DE MÉXICO, 02JULIO2024.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ofreció conferencia al finalizar el encuentro con jóvenes en el Polyforum Siqueiros. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Dijo que la Suprema Corte de Justicia es la que manda. Sheinbaum validó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anuncia que se pedirá juicio político contra el juez De la Peza pero pidió que se investigue las razones del juzgador. 

“Por eso es importante la reforma judicial. No tendría por qué un juez de amparo, juez de circuito, opinar sobre la ley electoral”.

En la red social X, la titular de Gobernación celebró que la máxima instancia electoral defienda su autonomía “y su mandato constitucional”, al rechazar la competencia del juez y denunciarlo por la vía penal.

“Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, decide defender su autonomía y su mandato Constitucional como máxima autoridad en la materia. El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la Constitución. Es evidente que actúa por consigna”, puso Alcalde.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 2 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas