Dólar16.70

Cisma en Va x CDMX tras imposición de Santiago Taboada

Tras la designación a medianoche de Santiago Taboada por parte de los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, el perredista Luis Espinosa Cházaro acusó que era una “imposición”, pero que seguiría adelante. Mientras tanto, surgían versiones no confirmadas de un rompimiento del priísta Adrián Rubalcava.

Por Emequis
11 / 18 / 23

EMEEQUIS.– Desde ayer por la tarde, el aspirante priísta a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Adrián Rubalcava, advirtió en una conferencia de prensa improvisada que los dirigente nacionales del PAN, PRI y PRD estaban negociando una precandidatura adelantada. 

Y así sucedió: casi a la medianoche, Alejandro Moreno (PRI), Jesús Zambrano (PRD) y Marko Cortés anunciaron de manera conjunta que los tres partidos habían decidido apostar por el panista Santiago Taboada. 

“Conforme a la convocatoria correspondiente, el órgano de gobierno de la coalición ha determinado que @STaboadaMx logró el consenso unánime de los integrantes de esta instancia, convirtiéndose en el precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

“Mi reconocimiento y felicitación, vamos a trabajar unidos, con la firme convicción de devolverle a la capital del país la grandeza que merece. ¡Va por la Ciudad de México!”, informó Alito Moreno en la plataforma X. 

Hoy por la mañana, Luis Espinosa Cházaro, quien aspiraba a la nominación por parte del PRD, lamentó lo que consideró una “imposición”, pero se declaró listo para lo que sigue. Esto puso en la misma red social: “Lamento mucho que mi partido de toda la vida, el de la Revolución “Democrática” haya cedido a la imposición de un candidato (lo que tanto criticamos históricamente)… @XochitlGalvez ni me voy, ni me rajo. ¡Listo para lo que sigue!”. 

EL CRONOGRAMA QUE NO SE RESPETÓ

De acuerdo con lo que los mismos partidos habían establecido, la cronología era: 15 de noviembre, inscripción de aspirantes ante el PAN, PRI y PRD. El 17 de noviembre, es decir, ayer, se darían a conocer los nombres de las personas de cada partido que contenderán por la nominación de Va x CDMX.

Y, a partir de este 18 de noviembre, hasta enero de 2024, se realizarían cuatro foros, en los que los aspirantes presentarían sus propuestas, para medirlos con encuestas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sería hasta inicios de enero, con el cierre del periodo de precampañas, que el órgano de gobierno de Va por la CDMX daría a conocer quién sería su candidato o candidata.

Sin embargo, desde el 6 de noviembre que se concretó la alianza, se hablaba de la posibilidad de un “acuerdo político”, que el mismo Andrés Atayde, líder local del PAN, confirmó ante la prensa. 

Mientras tanto, este sábado surgían versiones no confirmadas de una posible renuncia de Rubalcava al PRI, en vista de que no le habrían avisado de dicho acuerdo que lo deja fuera de la contienda, y que incluso se iría al Partido Verde. 

“‼️ EXTRA EXTRA‼️ El alcalde de Cuajimalpa, @AdrianRubalcava, renuncia al @PRI_Nacional, luego del pleitazo con @alitomorenoc, a quien llamó “traidor” y “mentiroso”, señaló la periodista Leticia Robles en su cuenta de X.

Rubalcava citó a conferencia ayer. 

Ayer en la conferencia Rubalcava señaló que sería un error que se pretendiera imponer a alguien sin dar seguimiento a los pasos pactados, además de que aseguró que es el favorito de las encuestas. 

“Tengo menos negativos, he gobernado más veces la ciudad, lo que me hace con más experiencia, no estoy envuelto en ningún tema de escándalos”.

ALITO FELICITA A CHÁZARO, PERO NO A RUBALCAVA

Al filo de las 11 de la mañana de este sábado, Alito Moreno felicitó al perredista Luis Espinosa Cházaro, pero no a su correligionario Adrián Rubalcava. “Mi reconocimiento y todo mi respaldo a @LuisChazaroMX, un gran perredista y mexicano, comprometido con la coalición y con el futuro de la Ciudad de México. Estoy convencido de que continuará participando y con su experiencia y capacidad construiremos el triunfo en la capital del país. Cuenta con nosotros, valoramos siempre tu participación que sin duda es un gran aporte a México y al proyecto que encabeza @XochitlGalvez. ¡Unidos somos más fuertes, vamos a ganar la Presidencia de México!”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas