EMEEQUIS.– Horas después de que Alejandro Encinas afirmara que Omar García Harfuch participó en las reuniones que configuraron la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa, el aspirante a gobernar la capital afirmó: “Nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa”.
En su cuenta de X señaló que: “La información difundida recientemente en torno al caso #Ayotzinapa corrobora lo que he manifestado desde un inicio; que en ese momento no estaba como coordinador estatal en #Guerrero”.
Durante la presentación del Segundo Informe sobre Ayotzinapa de la Covaj, uno de los reporteros preguntó a Alejandro Encinas sobre la participación de Omar García Harfuch, quien en 2014 trabajaba en la Policía Federal, en las juntas que dieron origen a la “verdad histórica”, que hoy tiene en la cárcel al exprocurador Jesús Murillo Karam y 131 personas más.
En dos momentos de la conferencia mencionó la participación de García Harfuch. En la primera pregunta, respondió: “Está como en el primero como en el segundo informe, en donde evidentemente no están los nombres completos. Sí aparece –dijo entre risa nerviosa–. Es que si les paso la lámina, me van a fotografiar… Está, así de concreto”.
Luego le insistieron sobre esta participación de Harfuch y sus aspiraciones políticas en Ciudad de México y contestó: “Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar. Leí una serie de aclaraciones del propio aspirante a coordinar los trabajos de la 4T y formarán parte del proceso que está desahogando la Fiscalía. Todos los que sean requeridos tendrán que comparecer”.
Encinas involucró a Harfuch en la “verdad histórica”.
Al respecto, en una carta, García Harfuch, el favorito de las encuestas para quedarse con la candidatura de Morena para las elecciones de la Jefatura de Gobierno, señaló que en octubre de 2014, cuando se habrían llevado a cabo las reuniones, él se desempeñaba como integrante de la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero.
“En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación”.
Afirma en la carta: “Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada verdad histórica”.
MARIO DELGADO LO RESPALDA: “ES TEMPORADA DE BUITRES”
En su defensa.
Al respecto, Mario Delgado, dirigente de Morena, también se sumó a la defensa de Harfuch. Abordado por reporteros, dijo que es “temporada de buitres”. Dijo que “nadie se extrañe que empiecen ataques y campañas negras, noticias falsas sobre nuestros compañeros y compañeras del movimiento. Tenemos que hacer caso de las evidencias públicas y, hasta el momento, yo no tengo conocimiento de ninguna información que lo involucre.
Omar García Harfuch es uno de los contendientes a vencer en la lucha por la candidatura de la CDMX. También están Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud, y Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa. Ayer el total de registrados era de 14, pero falta la lista oficial.
@emeequis
Powered by Froala Editor