Logo MX

Precio
dólar

Al día

Cine en tiempos de Covid: salas abiertas, pocos espectadores

Las salas están abiertas, pero este año apenas se han vendido 5.5 millones de boletos, contra los 221 millones de 2019. Expertos consideran que ir al cine es menos riesgoso que otros lugares cerrados.

Por Lilian Gatica
24 nov 2020

cine
Aunque hay mucha oferta de streaming, la gente quiere volver a las salas, según testimonios. Foto: Emeequis.

EMEEQUIS.– Las salas de cine están abiertas, pero falta el elemento que les da ambiente: los espectadores. La afluencia tuvo una caída estrepitosa con respecto al año pasado. 

De marzo a octubre ingresaron 5.5 millones de personas con boleto pagado. El año pasado se vendieron 221 millones de entradas en ese lapso, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). 

A pesar de la oferta de streaming, acudir a las salas de cine no tiene comparación. Al recabar la opinión de personas al azar, quienes aún no regresan a ellas, la respuesta, sin excepción, es que todas extrañan regresar al cine.

TE RECOMENDAMOS: CLIENTES A FUERZA. IZZI ATRAPA A LOS SUSCRIPTORES QUE ERAN DE AXTEL

Lo que más echa de menos Gonzalo es: “El audio, la calidad de la imagen, lo que te produce tener la imagen completamente grande frente a ti, la experiencia de compartir con tus amigos, familia, disfrutar unas buenas palomitas”.

Y es que “contenido hay muchísimo, lo puedes ver en tu celular, en tu computadora, en tu televisión, pero nada se va a comparar jamás a ver una película como es en una sala de cine”,  dice Ramón Ramírez Guzmán, director de Relaciones Públicas de Cinépolis. 

Pero, a pesar de todas las virtudes que pudiera tener la experiencia en una sala de cine, no todos se han animado a volver. Según las cifras de Canacine, del 25 de marzo al 11 de octubre de 2020, se vendieron en todo México 5.5 millones de boletos. En tanto que en el mismo periodo del año pasado se vendieron 221 millones de entradas, lo que representó una pérdida de 11 mil 700 millones de pesos.

“Estamos con las salas abiertas casi en un 90%, sin embargo, la falta de contenido, por un lado,  el miedo de la gente de regresar al cine, por otro,  y el hecho de que los aforos estén tan limitados por las autoridades, estos tres elementos hacen que las ventas estén tan bajas”, indica la titular de Canacine, Tábata Vilar Villa.

Dependen de la industria del cine 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos, pero a pesar de estas pérdidas millonarias, únicamente cerraron 12 complejos de cine y, con ello, hasta ahora dejaron de existir 500 empleos. Sin embargo, el panorama parece no ser positivo si las personas no regresan próximamente a las salas de cine. 




ES MENOS RIESGOSO QUE OTROS LUGARES PÚBLICOS

Pero ¿por qué no regresa la gente al cine? Hay varias respuestas: miedo al contagio de Covid-19, falta de tiempo, desconocimiento de los nuevos protocolos sanitarios que se llevan a cabo y desconfianza al permanecer en un lugar cerrado.

De acuerdo con el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe de medicina interna y director del programa Covid del Centro Médico ABC, el cine “es un entorno mucho más seguro que lo que sucede en un lugar, en una reunión, en donde las personas hablan, gritan, cantan y no están usando cubrebocas, incluso, el riesgo en el cine es 90 veces menor que en esos sitios en donde la gente habla.

“En el cine estas gotitas (emitidas al hablar) no se dispersan, porque estamos callados, con un cubrebocas, no nos vamos a estar moviendo, vamos a estar mirando la pantalla, sin estar interactuando con otras personas”, señaló Moreno Sánchez en un video difundido por Canacine.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la transmisión por aerosoles de Covid-19 puede producirse en espacios interiores, abarrotados y mal ventilados, en los que personas infectadas pasan mucho tiempo con otras. 

Al respecto, la doctora australiana Lidia Morawska, en su estudio “Evaluación cuantitativa del riesgo de transmisión aérea del SARS-CoV-2: Aplicaciones prospectivas y retrospectivas”, explica que el riesgo de contagio es mayor al estar en presencia de un gran número de personas sin cubrebocas, cuando éstas están hablando o cantando por tiempo prolongado y sin ventilación, debido a que la tasa de emisión de partículas de saliva se eleva. Pero, en la medida en que se tiene una ventilación constante, se usa cubrebocas y se practica el distanciamiento social, el riesgo disminuye considerablemente.

TE RECOMENDAMOS: GATELL: MÉDICOS, ENFERMERAS, EJÉRCITO, MARINA, GUARDIA NACIONAL Y POLICÍAS RECIBIRÁN PRIMERO LA VACUNA

En este sentido, Ramón Ramírez señala que “los sistemas de aire acondicionado de una sala de cine en general, tienen una inyección de aire del exterior, lo que hicimos nosotros es aumentar esa inyección de aire, que normalmente se tiene. Hace que tengas una renovación de aire cada 15 minutos, es decir, en una hora cuatro veces se está renovando completamente el aire, que está por encima de las dos veces que te indica la OMS”.

Por otra parte, el doctor Mario Molina, premio Nobel de Química (fallecido el 7 de octubre) , en su estudio “Identificando la transmisión aérea como la ruta dominante para la propagación del Covid-19”, indica que el uso de los cubrebocas es la medida más efectiva para prevenir la transmisión de la enfermedad entre las personas, porque previene la transmisión aérea, bloqueando la atomización y la inhalación de los aerosoles infectados y la transmisión por contacto, bloqueando las gotas emitidas. 

Luego de múltiples estudios científicos, el uso de cubrebocas se sumó a las demás medidas recomendadas para prevenir el contagio de Covid-19, como la sana distancia, el uso de gel antibacterial, entre otras medidas sanitarias, aseguraba el Premio Nobel mexicano durante una videoconferencia de prensa.

Así, la ventilación constante, un aforo reducido, la sana distancia, el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, así como el respeto de los protocolos sanitarios, se convierten en los grandes aliados a la hora de visitar una sala de cine.

“El reto que tenemos es que más gente nos visite, que vaya al cine y que se dé cuenta que dentro de las actividades que hay fuera de casa, es de las actividades más seguras”, señala Ramírez Guzmán.

LA EXPERIENCIA DE REGRESAR AL CINE

“La primera ciudad en donde abrimos fue Aguascalientes, y lo que vimos primero era mucha resistencia, porque obviamente el reto era abrir las puertas y tratar de tener contenido que fuera interesante para la gente, para que sirviera de excusa para, sobre todo, romper la inercia que se tenía de estar encerrados en casa”, recuerda el director de Relaciones Públicas de Cinépolis.

“No sabía qué me iba a esperar y al darme cuenta que la atención y la higiene era de primer nivel me animé a seguir viniendo y actualmente es la quinta vez”, explica Armando, quien además considera que el cine es un lugar seguro para divertirse.

Eva, quien regresó al cine por primera vez luego de estar confinada, reconoce que le gustó que en la taquilla no hay contacto con quien te atiende, porque tienen lector de código de barras.      

Desde el inicio, señala Ramón Ramírez Guzmán, hay un tapete sanitizante, la toma de temperatura, el uso de gel antibacterial en todos los puntos del cine. Hay un proceso de sanitización o desinfección profunda que se hace al inicio del día en todas las áreas. Luego se hace una sanitización entre función y función. Además, hay butacas que están inhabilitadas para que no se siente nadie al lado de ti, ni delante de ti, ni atrás de ti. 


El hecho que los espectadores permanezcan en silencio vuelve menos peligroso ir al cine. Foto: Emeequis.

¿Y LA DULCERÍA?

Las palomitas se siguen sirviendo con su exclusivo sabor. Los dulces que se vendían a granel ya están empaquetados, los insumos para un hot dog o nachos, ya no están en dispensadores, sino en pequeños contenedores cerrados y desechables. “Estamos impulsando que cada vez más sea la compra de manera digital, tanto dulcería como taquilla y en el caso de dulcería para que nada más llegues y recojas tus alimentos para que haya el menor contacto posible entre la gente”, apunta Ramón Ramírez Guzmán.

Y la recomendación que hace el doctor Moreno: “En el momento en que llegue la comida te bajas el cubrebocas, comes, te lo vuelves a poner, y te mantienes sin tener esa dispersión de partículas que podrían contagiar a otras personas.

“Tenemos ya la evidencia de que la gente se come sus palomitas y se vuelve a poner su tapabocas. Entonces, encima de que no se está hablando, también está con el tapabocas puesto”, indica Vilar Villa.

LO QUE HAY EN LA PANTALLA

La apuesta es que poco a poco las distribuidoras cuando vean que esto está creciendo suelten más y más títulos, den más y más razones para que la gente nos visite, indica Ramírez Guzmán.

Pero mientras las grandes distribuidoras se animan a sacar los “blockbusters” o películas de gran presupuesto, programadas para el 2020, las cadenas de cine chicas y grandes han echado mano de ciclos de películas clásicas, festivales de cine, cintas de pop coreano y de anime, para tener una interesante oferta en la pantalla grande.

CONVIVIR CON EL STREAMING

El encierro obligó a los cinéfilos a refugiarse en el streaming, fortaleciendo de forma importante a las plataformas, como en el caso de Cinépolis Klic, que tuvo un crecimiento del 400% y se expandió a Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, entre otros.

“El streaming creo que afecta en la medida en que los que generan el contenido lo estrenen en el streaming y no en las pantallas, como sucedía antes. Son dos cosas que no tienen por qué estar peleadas una con la otra, sino que están complementadas y así había estado sucediendo antes del Covid-19. De hecho el año pasado fue el año que más boletos de cine se vendieron y también fue el año con gran contenido en plataformas. Entonces, eso prueba que es posible que coexistan la experiencia del cine y la experiencia de las plataformas”, reconoce la directora de Canacine.

¿PANTALLA CHICA O GRANDE?

Finalmente, cada persona tiene en sus manos la decisión de cuándo volver al cine. Pero como dice Neisla, quien está lista para regresar, “me parece que han tomado las medidas pertinentes para poder asistir al cine, entonces, si tú tomas igual las medidas que sean necesarias, pues no tendría por qué preocuparnos”.

 

@LILIANGATICA




logo mx
Más contenido
Luz verde al ‘toro sin cerca’… a pesar de acusaciones por ataque sexual

Luz verde al ‘toro sin cerca’… a pesar de acusaciones por ataque sexual

El instituto electoral de Guerrero desechó peticiones de anular candidatura de Félix Salgado Macedonio. Argumentó que no está en sus facultades investigar las acusaciones por presuntos delitos sexuales.

Hace 58 minutos

Las pruebas de la DEA contra Cienfuegos: “es un orgullo poder saludarlo”

Las pruebas de la DEA contra Cienfuegos: “es un orgullo poder saludarlo”

Una investigación contra vendedores de heroína en Las Vegas llevó a la DEA con el extitular de la Sedena. La evidencia en su contra serían mensajes interceptados entre el “H2” y un hombre que aseguraba estar sentado junto a Cienfuegos, mientras fraguaba un pacto criminal.

Hace 2 horas