Graves acusaciones en su último podcast. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– En su último podcast, publicado el 20 de julio, cinco días antes de ser asesinado, Héctor Melesio Cuén Ojeda acusó al gobernador Rubén Rocha Moya y familiares de quedarse con los fondos de campaña tras ser electo mandatario de Sinaloa en 2021.
“Cuando nosotros tomamos la decisión de apoyar a Morena y al maestro Rocha el dinero sobró. Yo me daba cuenta de todo lo que les caía a ellos, dinerales, a tal grado, que cuando termina la elección se quedaron con mucho dinero. Y empezaron a comprar casas por todos lados.
“Por ejemplo, Ricardo Rocha, su hijo, que vivía en La Conquista, se compró aquí en en un fraccionamiento privado, aquí atrás de la Chevrolet San Ángel, creo que se llama. Compraron una casa que valía 13 millones de pesos, la facturaron en menos, no me acuerdo si en 4.5 y la facturaron, haga de cuenta que terminó la campaña e inmediatamente compraron estas casas.
“Lo mismo hicieron en Los Álamos, una casa de 23 millones de pesos. Lo mismo hicieron en La Primavera, que ya vivían ahí su hija y su hijo, pero compraron una casa de mucho mejor calidad. Las pruebas ahí están. Están las fechas del 2021 terminando, todo lo que hicieron, una calamidad, y a nosotros nos acusan que porque han facturado en cinco o seis años no sé 400, 500 mil a 600 mil pesos”.
Rocha Moya fue postulado por Morena y el Partido Sinaloense (PAS), del cual Melesio Cuén era dirigente. Ganó las elecciones por amplio margen sobre el representante del PRI, PAN, PRD, Mario Zamora.
Luego del triunfo, se asumía que Melesio Cuén formaría parte del gabinete de Rocha Moya.
“Yo ya tomé la decisión de participar en el próximo gabinete encabezado por el Dr. Rubén Rocha Moya, la última palabra la tiene nuestro gobernador electo”, dijo Cuén Ojeda el 27 de septiembre de 2021 en el portal del PAS.
En octubre fue nombrado secretario de Salud, pero duró corto tiempo, porque Rocha Moya lo removió el 11 de mayo de 2022 por incumplir una orden para retirar cualquier denuncia interpuesta por miembros de su gabinete contra periodistas.
“Ante su contumacia, le comunico mi decisión de removerlo de su cargo de Secretario de Salud”, decía el oficio que se difundió en ese entonces.
GIRO A LA INVESTIGACIÓN
La Fiscalía General de la República (FGR) sacudió el caso Melesio Cuén este domingo, al informar que identificó muestras de sangre pertenecientes al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la finca donde secuestraron a Ismael Zambada el 25 de julio, lo que hace presumir un montaje de la Fiscalía local, que en un principio informó que el móvil fue un robo de auto.
El nuevo hallazgo de la FGR concuerda con la carta enviada por Ismael Zambada García, quien tras ser secuestrado y llevado a Estados Unidos el 25 de julio, describió la presencia de Melesio Cuén en el lugar de los hechos, afirmando que el profesor había sido asesinado ahí mismo en Huertos del Pedregal, en Culiacán, en una misiva que se hizo pública el 10 de agosto.
@emeequis