Tormenta tropical Chris podría tocar tierra esta noche. El huracán Beryl el jueves. Fotos: Situación actual de ambos ciclones.
EMEEQUIS.– La tormenta tropical Chris, que tocará tierra esta noche en el Golfo de México, y el huracán Beryl, que podría entrar por la península de Yucatán el jueves, mantienen en alerta a las autoridades.
El presidente López Obrador señaló que Marina y Sedena ya están tomando medidas preventivas en cuanto al huracán Beryl, que actualmente es categoría 4 y está cerca de Trinidad y Tobago.
Mientras tanto, la Conagua informó que la depresión tropical 3, que podría convertirse en la tormenta tropical Chris, podría impactar este domingo por la noche o lunes por la madrugada entre los municipios de Alto Lucero y Tecolutla, en el norte de Veracruz.
Sin embargo, sus efectos ya se sienten en el sur y centro del país. Las bandas nubosas del sistema ocasionan nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como en el centro del país, incluyendo el Valle de México.
Su amplia circulación, señala Conagua, provocará lluvias intensas en Tamaulipas y de torrenciales a extraordinarias en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas y Nuevo León, así como lluvias puntuales muy fuertes en el centro del país, incluyendo el Valle de México.
También se esperan vientos de 70 a 90 km/h, posibles trombas y oleaje de 2 a 4 m
en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. El lunes por la tarde, los remanentes del ciclón tropical se ubicarían sobre el Valle de México, como baja presión remanente.
LA AMENAZA DE BERYL
El periodista especializado Nahel Belgherze alertó sobre el huracán Beryl, el primero en convertirse en categoría 4 tan al principio de la temporada. “Esto es irreal. El huracán Beryl continúa desafiando toda lógica conocida y ahora se convierte en el primer huracán de categoría 4 en junio jamás registrado en la cuenca del Atlántico. Ni siquiera puedo enfatizar lo suficiente lo completamente absurda que es esa tormenta”.
Mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que es categoría 4 y “extremadamente peligroso”, actualmente cerca de las Islas Windward, cerca de Trinidad y Tobago. Calificó sus vientos y tormentas como “amenaza para la vida” .
Este domingo, en conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que el huracán Beryl, de categoría 4, ubicado cerca de las Antillas Menores en el Océano Atlántico, con vientos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora, podría tocar la Península de Yucatán entre el día jueves 4 y viernes 5 de julio.
Con respecto a este sistema, se informa que el día de mañana a las 12 horas se llevará a cabo una conferencia de prensa para dar mayor detalle de la evolución y trayectoria de Beryl.
“Se hace un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones y a los puertos que se encuentran en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, así como a la población, estar atentos a las recomendaciones que emite el Sistema Nacional de Protección Civil ya los avisos y boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua”.
Durante su gira por la Península de Yucatán, el presidente fue abordado al respecto y dijo que Sedena y Marina están monitoreando la trayectoria de Beryl para tomar medidas preventivas.
“Estamos pendientes Protección Civil y la Secretaría de la Defensa y de Marina. Estamos pendientes observando toda la trayectoria. De acuerdo a los pronósticos entraría hasta jueves o viernes, si es que no se desvía la dirección que trae. Todavía no sabemos su fuerza, se habla de categoría 3, pero tenemos que ver todavía. Deseamos (que no haya daños) y estamos de todas maneras a prevenir”.
@emeequis