Dólar17.13

Chiapas: AMLO califica de “propaganda” desfile del Cártel de Sinaloa

El viernes, más de una veintena de camionetas con hombres fuertemente armados del Cártel de Sinaloa desfilaron por Compalapa ante vitores de la población, pero la zona permanece sitiada por entre ellos y sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras el presidente atribuye la difusión de las imágenes a una estrategia del conservadurismo.

Por Emequis
9 / 25 / 23

EMEEQUIS.– No hay gas, no hay transporte, no hay luz, ni internet, pero sí mucho miedo en Comalapa, Chiapas, pero para el presidente Andrés Manuel López Obrador el largo desfile de camionetas del Cártel de Sinaloa es pura “propaganda”.

López Obrador sí aceptó que hay grupos delincuenciales que disputan el territorio en Chiapas, pero no es todo, dice, como si poquito no importara.

Sobre el video difundido en redes sociales aseguró que se trata de propaganda.

“Hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios, para guardar droga que entra de Centroamérica, para tener control de ese territorio, y se enfrentan, afortunadamente no ha habido muchos asesinatos”, dijo en la mañanera.

Lo que dijo sobre el “desfile militar”.

“Sacaron un video donde van entrando 20 camionetas, donde están aparentemente gentes recibiéndolos, porque les entregan despensas o por miedo, porque los amenazan. Es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, agregó.

Y acusó a Denise Dresser, Ignacio Morales Lechuga, Javier Lozano, que ni siquiera conocen frontera Comalapa, ni Motozintla, en “nado sincronizado”, como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México.

PERO LA REALIDAD ES OTRA

Desde que comenzó el mes, son varias cabeceras municipales cerradas por las organizaciones criminales, cortando el suministro de luz, agua y generando además desabasto de comida y gasolina, según denuncian los propios pobladores a la prensa local.

Los gritos de apoyo en los videos publicados durante la semana son interpretados como respaldo de los vecinos de Comalapa al Cártel de Sinaloa ante el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación, no por la entrega de despensas.

“Arriba el Cártel de Sinaloa”, corearon los campesinos, mientras los armados respondieron: “Vamos para Comalapa”, “Puro gente del Mayo Zambada”, “Vamos por ti Comalapa”.

LO QUE DICE LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL

La Diócesis de San Cristóbal llamó a los tres niveles de Gobierno a frenar la violencia criminal en la entidad, al afirmar que la están “desgarrando” entre el silencio y el Estado fallido propiciado por las autoridades, a las que incluso acusó de complicidad.

“Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio. Bajo psicosis social con narcobloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia”, alertó.

QUÉ DICEN LOS HABITANTES

Un poblado dijo a medios locales que ante la incursión de hombres armados, varias familias han dejado sus casas.

“Unos amigos huyeron ayer (viernes) en su carro particular de Frontera Comalapa, porque aquí la situación ya se puso peor”, dijo.

Otra familia también dijo que decidió ofertar por internet algunas herramientas de trabajo y con lo que obtuvo por ellas huyó.

Según las denuncias ciudadanas, el viernes se quedaron sin luz en Frontera Comalapa, lo que causó preocupación de los pobladores ante el clima de inseguridad.

“Tampoco hay internet desde las 8:00 de la mañana de ayer (viernes). Hasta hoy (sábado), hay gente que tiembla en sus casas y ni quiere imaginar qué pasar””, escribió una persona en redes.

Según algunos vecinos, no cuentan con los servicios básicos ante las pugnas que hay entre los grupos del crimen organizado.

“Mi mamá y mis hermanas están allá, ya no hay comida, no hay gas, transporte, nada estamos preocupadísimos por la situación”, externó Damaris Ramos en redes.

“No vemos que pase el Ejército, todo esto ya debe parar porque hay gente inocente que no debe ni teme y es la más impactada psicológicamente”, añadió.

DESPLIEGA GUATEMALA EFECTIVOS MILITARES

El ejército de Guatemala desplegó tropas militares este lunes en la frontera montañosa que comparte con México, tras la denuncia de hombres armados que tomaron por asalto la carretera que conduce de la comunidad Nentón hacia territorio chiapaneco.

Los soldados fueron reforzados en el despliegue de seguridad por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC ), que colocaron volantes para revisar a sospechosos que transitan a bordo de vehículos particulares.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram



Los ministros están advertidos

AMLO sabe que sólo requiere cuatro ministros para frenar la acción de inconstitucionalidad contra reforma eléctrica en la Corte. Por eso les mandó decir, de manera velada, que no vayan a salir con que “la ley es la ley”. Hoy se decide ese tema.

4 / 7 / 22

Se salva la CNDH del reformazo de AMLO… a pesar de Rosario Piedra

La CNDH se salvó del punto 20 de las reformas de AMLO, que plantea eliminar 7 órganos autónomos, a pesar de que su propia titular, Rosario Piedra, propuso desaparecerla el 24 de enero para crear una defensoría del pueblo.

2 / 6 / 24