El Ejército activó el Plan DN-III. Fotos: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Las calles de Chetumal, Quintana Roo, se inundaron por lluvias torrenciales que iniciaron desde las 19 horas del viernes hasta aproximadamente las 9 de la mañana del sábado, por lo que el Ejército implementó el Plan DN-III para auxiliar a la población.
Chetumal registró una precipitación de 137 milímetros, con picos de 63 milímetros en un lapso de cuatro horas, lo que colapsó los canales de drenaje y provocó inundaciones que en algunos puntos superaron el metro de altura.
Para este domingo, la gobernadora Mara Lezama advirtió que las condiciones climatológicas seguirán siendo de cuidado, de acuerdo con la Conagua, por lo que pidió a la población de Quintana Roo estar alerta.
Dijo que se pronostican lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Solidaridad.
Así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas.
“Las fuertes rachas de viento podrían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios y se podrían originar encharcamientos e inundaciones. Les pedimos seguir las indicaciones de capitanías de puertos y de @ProtCivil_QRoo, así como extremar medidas en la navegación y carreteras. Manténganse informados a través de medios oficiales”.
La Conagua, por su parte, señaló este domingo a mediodía que prevalece el pronóstico de lluvias fuertes para las siguientes horas, así como descargas eléctricas y rachas de vientos fuertes en toda la Península de Yucatán.
En Quintana Roo los municipios que podrían verse afectados son: José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Solidaridad.
El gobierno de Quintana Roo informó este domingo que los refugios siguen activos y la limpieza de calles continúa.
Mientras que los servicios de emergencia permanecen activos para ayudar a quienes lo necesitan. “Pedimos a la ciudadanía a tomar precauciones y mantenerse informad@s dado que las lluvias continuarán en el estado”.
@emeequis