Manuel Velasco asegura con una sonrisa que ya tienen los tres senadores que faltan para mayoría calificada. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– Con una sonrisa en los labios, el senador Manuel Velasco afirmó en entrevista con reporteros que Morena y sus aliados tienen asegurados en un 99.9% los tres votos adicionales que les hacen falta en el Senado para alcanzar la mayoría calificada.
“Ahí lo van a ver”, dijo el legislador del Partido Verde, “muy probable, ya se está construyendo (…) 99.9% (…) ahí lo van a ver, ahí lo van a ver, ahí lo van a ver, se ha estado construyendo (…) se está construyendo en ello, es una decisión de ellos, pero sí hemos estado dialogando con todos y ahí hay una posibilidad muy amplia de que se trabaje entorno a ello”.
En este contexto, los senadores del PRD Araceli Saucedo, de Michoacán y José Sabino Herrera, de Tabasco, “huyeron” ante los cuestionamientos de la periodista Leti Robles de la Rosa sobre si se habían unido a Morena para apoyar la Reforma del Poder Judicial.
Esto luego de que una reportera le planteara que faltaban tres votos para ganar la mayoría calificada. “No nos faltan”, respondió Velasco. No aclaró de qué partidos venían esos votos, si del PRI, PAN o PRD.
Según expertos, como el periodista Juan Ortiz, colaborador de EMEEQUIS, entre los posibles nombres que han encendido las alertas en el Senado están Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y senador plurinominal por el PAN; Araceli Saucedo, senadora electa de Michoacán por el PRD; y José “Chavo” Herrera, senador electo de Tabasco también por el PRD.
Sin embargo, Vila negó que pudiera apoyar a Morena en el Senado, por lo que la lista se reduce todavía más.
Estos legisladores son vistos como piezas clave que podrían influir en la configuración de la mayoría calificada. La mayoría calificada se alcanzaría si Morena y sus aliados alcanzan las 86 senadurías.
La distribución de escaños en el Senado se conformaría de la siguiente manera: Morena cuenta con 60 senadores, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 14 y el Partido del Trabajo (PT) con 9, sumando una mayoría significativa para la coalición oficialista. Por otro lado, el Partido Acción Nacional (PAN) posee 22 escaños.
Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 16, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 2 y Movimiento Ciudadano (MC) 5, representando a las fuerzas de oposición dentro de la cámara alta.
LA MAYORÍA CALIFICADA FRENTE A LAS REFORMAS DE AMLO
Las últimas semanas han sido claves para el avance de las reformas del presidente López Obrador para reformar el Poder Judicial y eliminar organismos autónomos, como el INAI.
Con la mayoría calificada, el proyecto del presidente podrá ser aprobado con mayor facilidad. Además, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha afirmado en varias ocasiones apoyar estas acciones y que se le dará continuidad en su gobierno.
Esta batalla por modificar el Poder Judicial ha desatado un paro de labores por una parte de los trabajadores de este sector, así como ha desatado críticas de gobiernos como el de Estados Unidos, a través de su embajador en México, Ken Salazar, quien dijo la elección directa y política de jueces “no resolverá dicha corrupción”.
A esto el presidente López Obrador respondió: “El asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros, no pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero a tratar asuntos que sólo le corresponden a los mexicanos”.
LA VUELTA DE ANAYA A UN SENADO TENSO
Luego de seis años de estar relativamente alejado de la vida pública y con tres años más de exilio por problemas con la justicia durante el sexenio de López Obrador por el caso Odebrecht, Ricardo Anaya regresó para tomar su lugar como senador plurinominal por Acción Nacional.
En entrevista con Reforma, al ser cuestionado sobre si existe alguna orden en su contra, Anaya respondió: “Todo en orden, muy contento y con un ánimo gigantesco de servir al país desde el Senado. Ya me registré, ya me dieron mi credencial, está todo listo”.
@emeequis