Se renueva la dirigencia de Morena. Foto: Juan Sotelo / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Como se esperaba, Luisa María Alcalde Luján será la nueva presidenta Morena, tras concluir su cargo como secretaria de Gobernación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La candidata única para el cargo recibió de manera oficial la encomienda en el Congreso Nacional de Morena celebrado este domingo en la Ciudad de México.
Será el reemplazo de Mario Delgado, quien ahora estará al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“En estos tres años nos vamos a dedicar a consolidar este movimiento, eso es lo que les ofrezco, y les ofrezco no fallar”, dijo Luisa María Alcalde.
“En Morena no hay cabida para el nepotismo, al amiguismo, al influyentismo ni a los aviadores”, dijo en su discurso.
Se preguntó a los más de 3 mil asistentes si había otra propuesta y ante la respuesta nula comenzaron a gritar “¡presidenta, presidenta!”.
El hijo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán fue electo para la Secretaría de Organización.
“Son momentos de difícil interpretación. Me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí, donde siempre estuve, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente. Sabemos que seguirá presente con su ejemplo y legado. Nuestro trabajo al frente de esta secretaría será mantener ese legado y esa línea”, dijo López Beltrán.
En la asamblea también resultó electa Carolina Rangel como secretaria general, en sustitución de Citlalli Hernández Mora, quien será titular de la Secretaría de las Mujeres en el gobierno de Claudia Sheinbaum que empieza el 1 de octubre.
Para las otras carteras que se renovaron, las y los consejeros acordaron que Iván Herrera, será el secretario de Finanzas de Morena y Aarón Enriquez, secretario de Jóvenes.
LA CARTA DE AMLO
López Obrador no acudió al Congreso del partido que fundó, pero mandó carta de despedida que fue leída al borde del llanto por Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena.
“En unos días entregaré la banda presidencial. Será la primera presidenta de México y eso es un logro de ella y de nosotros. Retomará nuestra labor transformadora y tengo la certeza que lo hará con gran capacidad, con absoluta dedicación y con honestidad. ¡Cuánta satisfacción siento con ese relevo! Les pido que la acompañen en la difícil tarea de gobernar con la misma lealtad, con el mismo cariño y con el mismo entusiasmo que tuvieron para conmigo.
“Amigas y amigos de Morena, me retiro de la política, de la vida pública y de la militancia partidaria con un enorme agradecimiento al pueblo y en particular a ustedes, mis compañeras y compañeros, que con tanta convicción me sostuvieron y me ayudaron como dirigente y como gobernante. Mi tarea está por concluir en unos días, pero este gran partido tiene mucho camino por delante…”, finalizó Durazo, mientas los morenistas gritaban: “¡Es un honor, estar con Obrador!”.
@emeequis