Dólar17.07

Cercano de AMLO se habría reunido con “El Mayo” Zambada: NYT

The New York Times señala presunto financiamiento del narco a campaña de AMLO, pero en 2018: el presidente lo niega todo y exige respuesta diplomática.

2 / 22 / 24

Nuevo reportaje del NYT cita investigación de EU sobre supuesto financiamiento a campaña de AMLO en 2018. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– El presidente López Obrador reveló en la conferencia matutina una petición de entrevista que le hace The New York Times, concerniente a una supuesta investigación del gobierno de Estados Unidos sobre una reunión entre un personaje cercano a AMLO con Ismael “El Mayo” Zambada, en la campaña presidencial de 2018.

Esta investigación sería distinta a la que dio a conocer hace unas semanas el periodista Tim Golden de ProPublica, que hablaba de incursión del narco en la campaña presidencial de López Obrador, pero de 2006, cuando perdió ante Felipe Calderón.

AMLO leyó la carta en vivo y fue contestando uno a uno los cuestionamientos. De acuerdo con la carta, la investigación de Estados Unidos fue en torno a “aliados cercanos” al presidente que habrían recibido millones de dólares del narco, no sólo del Cártel de Sinaloa, sino también de Los Zetas.

Al final, señala la petición de entrevista, la investigación fue cerrada, luego de que las autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México.

Esto fue tras la reacción adversa de nuestro país, luego del arresto del general Salvador Cienfuegos en el año 2020, por supuestas ligas con el narco, basadas en supuestas pruebas consistentes en mensajes de Whatsapp. El militar fue liberado a petición del gobierno de México, que se quejó no haber sido informado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La carta es firmada por Natalie Kitroeff, jefa del NYT para México, Centroamérica y El Caribe.

Estas son las preguntas y las respuestas del presidente López Obrador:

–UNO ¿Sabía el presidente sobre esta investigación reciente?.

–No… porque es falso –contestó AMLO.

–¿Qué reacción hubo en Palacio Nacional?

–Pues nada. ¿Qué opinión les merece? Nada, que ustedes son unos falsarios… y quienes les mandaron a hacer el reportaje.

–DOS Según documentos examinados y entrevistas con gente cercana a la investigación, un informante contó que uno de los confidentes más cercanos se reunió con Ismael Zambada Garcia, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018. ¿Cómo responden a ese testimonio?

–¿Cuál es el testimonio? vamos a esperar… claro que es falso.

–TRES Otro informante relató que, tras la elección del presidente, uno de los fundadores de Los Zetas pagó cuatro millones de dólares a dos aliados de AMLO, uno de ellos oficial y otro no, con la esperanza de salir de prisión.

–Es otra calumnia… es mucho mejor la reforma (que el NYT)… este está al nivel del Alarma.

–CUATRO Un tercer informante contó a los investigadores (no sé si del gobierno de Estados Unidos o los del NYT, porque deben ser los mismos, intercaló AMLO) que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero del crimen organizado.

–¿Dónde están los videos? es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo el New York Times.

En lugar de dar entrevista, el presidente respondió en vivo al NYT.

–CINCO La investigación también rastreó pagos del crimen a intermediarios del presidente… al menos uno ocurrió en marzo de 2020, cuando se reunió con la madre de Joaquín Guzmán Loera.

–O sea, fuimos cuando yo me entrevistaba con la señora, el que fue conmigo recibió el moche… fíjense la distorsión… la mala leche… o sea, yo viajé a Sinaloa para reunirme con la madre de Joaquín Guzmán Loera (risas).

“Fui a supervisar un camino que, por cierto. ya hasta lo inauguramos… de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en el campamento estaba la señora (madre de ‘El Chapo’, fallecida recientemente), que quería entregarme una carta, para que una de sus hijas pudiese visitar a su hijo en la cárcel… me dio la carta… me bajé, porque ella ya estaba mayor… la carta se la entregué al secretario de Relaciones Exteriores para que hiciera los trámites en la embajada de Estados Unidos en México, para que le dieran la visa para visitar a su hermano”.

–SEIS Cuando se publicaron los trabajos de ProPublica sobre supuestas conexiones del crimen organizado… el presidente dijo que lo estaban dañando.

–En la mañanera del 1 de febrero.. sí expresé esto…. cuando vino la comisión, tenía yo pensado no verlos, pero se ha portado muy bien, sobre todo la asesora en asuntos de seguridad del presidente Biden (Elizabeth Sherwood-Randall) y hablé con ella… lo primero que me dijo fue ‘nosotros no tenemos que ver, lo que sucedió fue una investigación cancelada que nunca tuvo ninguna importancia’… Pero ahora quiero que me digan sobre esta nueva.

“No afecta relaciones con el gobierno de Estados Unidos, somos los principales socios comerciales, tenemos una vecindad, frontera de 3 mil 180 kilómetros, viven allá 40 millones de mexicanos… claro que vamos a seguir manteniendo una buena relación, pero vamos a seguir hablando del tema.

“Yo espero que el gobierno de Estados Unidos exprese algo, manifieste algo, si no quieren decir nada, actuar con transparencia, es su asunto. Pero cualquier gobierno democrático defensor de las libertades tendría que informar”.

–¿Algún comentario?

–Que son unos calumniadores profesionales de fama mundial –concluyó el presidente.

Después contestó una pregunta del medio ruso Sputnik sobre nuevos cargos del gobierno de Estados Unidos contra “El Mayo” Zambada: “Tiene que ver con las campañas, porque los políticos de Estados Unidos usan el tema del narco, en vez de meterse a fondo para enfrentar el problema de consumo de droga. Lo que más debería preocuparles es el origen de la adicción”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 3 horas