Dólar17.99

Células de “Chapitos” en CDMX prenden focos rojos en equipo de Sheinbaum

Desde 2021 se registra un incremento en la presencia del Cártel de Sinaloa en CDMX, y aunque Omar García Harfuch insiste en que no pretenden controlar el territorio, sólo usarlo como bodega y para trasiego, el arribo frustra los planes de la jefa de Gobierno para reducir la inseguridad, principal reclamo en encuestas.

Por Emequis
7 / 13 / 22

EMEEQUIS.– El enfrentamiento a balazos con una célula del Cártel de Sinaloa, específicamente de los llamados “Chapitos”, prendió focos rojos en el equipo de seguridad de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a pesar de que la llegada del grupo criminal ocurrió desde 2021 y se incrementa paulatinamente.

En febrero de este año, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, aceptó que el Cártel de Sinaloa intentaba entrar al mercado de la capital, y enumeró una serie de eventos de seguridad en aumento a partir de los primeros meses de 2021.

“Se registraron dos detenciones (de personas vinculadas al cartel a inicios de 2021), pero en diciembre tuvimos otras cuatro y en enero (de 2022) tuvimos dos aseguramientos muy importantes de droga, donde (los implicados) también tienen vínculos con grupos del norte del país”, declaró García Harfuch en ese entonces.

Así se vivió la balacera de acuerdo con uno de los videos que circularon en redes sociales. 

Determinó que no se tenía un registro de aumento importante en la presencia de personas cercanas al cártel liderado por Ismael “El Mayo” Zambada entre 2019 y 2021 en la capital del país.

“En concreto, sí creemos que hay una presencia y una intención de entrar al mercado de la Ciudad de México, pero tengan la seguridad de que estamos alerta para continuar deteniendo a estas personas”, declaró García Harfuch.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los hechos de este martes 12 de julio confirmaron la llegada de un mayor número de integrantes del Cártel de Sinaloa a la CDMX, aunque García Harfuch insiste que la organización no pretende controlar la ciudad, y sólo busca usarla como bodega o para realizar operaciones de trasiego o distribución de drogas.

Pero para la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el asunto requiere de medidas mayores: “Buen día. Derivado de la situación ocurrida el día de ayer en Topilejo he instruido al secretario de @ssc @OHarfuch que fortalezca la presencia y las tareas de inteligencia en toda la zona en coordinación con la guardia nacional”, escribió en un tuit en las primeras horas del miércoles.

TE RECOMENDAMOS: GOBIERNO GASTA 23 MILLONES EN 2022 PARA “ENCHULAR” PALACIO NACIONAL

Tras la balacera se detuvo a 14 personas y se aseguró un arsenal integrado por 10 armas largas, incluyendo un Barret .50, una ametralladora Browning M1919, 3 armas cortas, 12 granadas, así como chalecos balísticos y 74 cargadores.

No está claro lo relativo al secuestro de cuatro personas liberadas, pues de acuerdo con las autoridades, no se pretendía exigir ningún rescate por ellas, por lo que es de presumirse que pertenecían a alguna organización rival o se vincula a algún ajuste de cuentas.

Después circularon algunas fotografías en las que se puede observar que algunos de los sujetos portaban placas con la imagen de un roedor, lo que hace alusión a Ovidio Guzmán López (hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera), a quien apodan como “El Ratón”.

Otro de los detenidos, por su parte, usaba una placa con el rostro de “El Chapo”. Todos los distintivos con la leyenda “Fuerzas Especiales”, así como el cargo de “comandante”. De igual manera, son perceptibles las siglas “CDS” y “JGL”.

Armas de grueso calibre, incluyendo un fusil Barret .50, fueron encontradas en el lugar. 

EL ARRIBO DEL CDS A LA CDMX

Según información del periodista Antonio Nieto, “Los Chapitos”, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, llegaron a la CDMX desde septiembre de 2021 y se asentaron en la alcaldía Coyoacán. La fecha coincide con los elementos proporcionados por García Harfuch en febrero pasado.

Nieto afirma que, a su llegada, tuvieron diversas reuniones entre miembros de grupos delictivos locales, con el objetivo de planear la toma de bares, colonias y vías estratégicas de la capital.

Agrega que dicha reunión se dio paralelamente a la alianza entre la banda del “Rorro”, los Yayos y los Rodolfos, “para sacar a la Unión de Coyoacán y Benito Juárez.

“En febrero de 2020 hubo una reunión entre supuestos enviados de ‘Los Chapitos’ y algunos servidores, pero no fue sino hasta la que ocurrió hace semanas (septiembre de 2021) en el centro de la CDMX”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

GOLPES AL CÁRTEL DE SINALOA EN LA CDMX

En febrero de 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana decomisó una tonelada de cocaína del cártel de Sinaloa en Tlalpan.

Tres meses después, fueron incautados alrededor de 546 kilos de la misma droga, mientras que, en la colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez, se aseguraron 70 kilos más de la misma organización criminal.

El 8 de junio fueron incautados 500 kilos de cocaína la célula de “Los Chapitos”, lo que derivó en la cumplimentación de diversas órdenes de cateo en domicilios de las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

Como resultado de este operativo fueron detenidos seis presuntos operadores del Cártel de Sinaloa, entre ellos, líderes, socios mayoritarios, operadores financieros, intermediarios, así como narcomenudistas que intervenían al sur de la Ciudad de México. También decomisaron armas, documentos, dinero y 31 automóviles.

De acuerdo con las indagatorias, los miembros del Cártel de Sinaloa se encargaban de coordinar el traslado de la droga desde Sudamérica hacia Chiapas, de donde llegaba a la Ciudad de México en vehículos con compartimentos ocultos para ser trasladada al norte del país.

Las investigaciones señalan que esas unidades eran vendidas después en lotes capitalinos, cuya función principal era almacenar la droga para su posterior distribución. Además, este modelo de negocio criminal servía para el lavado de dinero por el trasiego de la mercancía. 

Sheinbaum con García Harfuch, el titular de Seguridad Ciudadana. Foto: Especial. 

INSEGURIDAD, SHEINBAUM Y ENCUESTAS

De acuerdo con encuesta de El Financiero, el nivel de aprobación ciudadana que recibe Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, bajó tres puntos, al pasar de 52 a 49% de abril a mayo.

Con ese nivel de aprobación, Sheinbaum empata su registro más bajo, observado en mayo de 2021, cuando también obtuvo 49%, precisamente días después del colapso de la Línea 12 del Metro.

En ese momento la aprobación cayó 22 puntos de 71 a 49%. A un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro, la aprobación de Sheinbaum marca el mismo nivel de entonces, aunque ahora la caída fue de solo tres puntos.

Y aunque en días recientes el gobierno capitalino anunció que los índices de homicidios en la ciudad bajaron, y que la Ciudad de México se ubicaba como una urbe más segura que Nueva York. Según la encuesta, la inseguridad es lo que más negativamente evalúan los capitalinos.

En materia de seguridad pública 19% evalúa bien o muy bien los esfuerzos del gobierno capitalino, mientras que 62% los evalúa mal o muy mal. Tendencia al alza si se considera que en 2020 era 53% el que opinaba negativamente.

Es así que hechos como el de este miércoles vienen a ensombrecer el panorama de la seguridad en la Ciudad de México, y prenden alarmas en el equipo de Sheinbaum.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Tenía a Dios de mi lado”. Trump narra ataque y amenaza con cerrar la frontera

Fortalecido por el ataque en su contra, Donald Trump pronuncia kilométrico discurso de 93 minutos en el que promete rescatar la economía de Estados Unidos, liberarlo de la “invasión” de migrantes ilegales y recuperar su lugar como líder del mundo.

Hace 1 hora

Blindar BJ: la joya de Taboada, entre propaganda, números superficiales y opacidad

Blindar BJ, programa presumido por Santiago Taboada en su campaña por la Jefatura de Gobierno, acumula investigaciones por compra de patrullas a sobreprecio, cuestionamientos sobre su eficiencia y nula transparencia.

Hace 4 horas