Dólar17.11

Ceci Flores pide apoyo a ciudadanía a falta de atención del gobierno

“Nos vemos en la necesidad de solicitar el apoyo de la ciudadanía para seguir adelante con nuestras búsquedas, al no contar con apoyos del gobierno federa”, dice Ceci Flores, quien este 30 de octubre hará una búsqueda especial de uno de sus hijos.

Por Emequis
10 / 11 / 23

EMEEQUIS.– Mediante las redes sociales, Ceci Flores, lideresa de Madres Buscadoras de Sonora, denunció la falta de apoyo por parte del gobierno mexicano en sus esfuerzos para encontrar a sus hijos. 

En un video compartido en sus redes sociales, la activista hizo un llamado a la sociedad para obtener apoyo económico y así continuar la búsqueda de su hijo mayor, Alejandro Guadalupe Islas Flores.

El video fue acompañado del siguiente mensaje: “Nos vemos en la necesidad de solicitar el apoyo de la ciudadanía para seguir adelante con nuestras búsquedas, al no contar con apoyos del gobierno federal y ante la necesidad que tenemos de buscar a nuestros hijos y traerlos de vuelta a casa, de donde nunca debieron salir”. 

El 30 de octubre hará una búsqueda especial de uno de sus hijos. 

En la grabación, Ceci Flores mencionó que este 30 de octubre se realizará una búsqueda especial con el fin de encontrar el cuerpo de su hijo mayor, Alejandro Guadalupe, quien desapareció el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa. La buscadora agregó que el llamado a la población en general es para sumarse en esta búsqueda especial, pero que también se podrían generar donativos para cubrir las necesidades de los activistas:

“Diferentes colectivos del país me van a acompañar y no contamos con los recursos necesarios para gasolina, alimentos y hospedajes de mis compañeros”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La buscadora agregó que espera poder encontrar la paz que le robaron al desaparecer a su hijo: “30 de octubre, el día que perdí la vida al perder a mi hijo”.

Unas semanas antes, Ceci Flores acudió a Estados Unidos para asistir a conferencias sobre Derechos Humanos, luego de ser reconocida por la Casa Blanca como una de las “Mujeres más destacadas y significativas a nivel mundial”, junto a otras 70 mujeres más. 

CECI FLORES DICE QUE A ALGUIEN LE ESTORBA SU PRESENCIA

Previamente, el 8 de octubre, la buscadora notificó que había recibido amenazas de muerte. Flores indicó en esa ocasión que, durante los últimos cinco días, había experimentado un incremento en las amenazas dirigidas hacia ella. 

Por lo cual solicitó a las autoridades mexicanas que cumplieran con su deber e identificaran a la persona responsable de estos actos en su contra.

La activista, quien ha enfrentado amenazas durante los últimos dos años, compartió un video en su perfil de X en el que mencionó que recientemente ha recibido imágenes y videos de personas fallecidas a través de WhatsApp, agregó que esta tortura psicológica la está llevando al grado de no poder dormir.  En su publicación escribió:

“Desde hace 5 días, desde varios números de Sonora y de EEUU me están amenazando y mandando fotos y videos en WhatsApp de gente asesinada. No represento ni yo, ni los buscadores, un peligro. Por favor, no me pidan dejar de buscar, son mis hijos y una madre, jamás los dejará solos”.

En un video anterior denunció amenazas. 

Mientras que dentro del su video, la activista también expresó: “Me están amenazando continuamente, me están mandando imágenes terribles de todo lo que me pueden hacer; alguien está ordenando que me quiten la vida, a alguien le está estorbando mi presencia y lo que estoy haciendo, por lo cual les pido a las autoridades que en verdad espero que hagan su trabajo e investiguen, les he dado toda la información de las amenazas que he recibido”.

SON REITERADAS LAS SOLICITUDES DE APOYO

Esta no es la primera vez que la madre buscadora denuncia falta de apoyos por parte del gobierno mexicano. La activista en reiteradas ocasiones le ha solicitado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se reúna con las madres buscadoras del país.

La más reciente queja de Ceci Flores fue contra Beatriz Gutiérrez Müller, a quien le solicitó que, en vez de donar a la cuenta del periodista Carlos AlazrakI, podría cooperar con las madres buscadoras y los niños huérfanos que habitan México.

“En México hay miles de niñas y niños huérfanos de desaparecidos. Por favor ayúdenlos. Con $250 puede darle de comer 3 días a uno de esos estomaguitos que viven llenos de angustia. Si hacen eso México va a quererlos aún más. No dejen que sus corazoncitos desaparezcan 2 veces”, se puede leer en la publicación realizada por Ceci Flores. Gutiérrez Müller no se posicionó al respecto. 

ACUDIR A QUIENES OFREZCAN ESPERANZA

La activista ha sido cuestionada por participar en algunos mítines de la senadora Xóchitl Gálvez, quien aspira a la Presidencia en 2024. Sin embargo, Flores ha mencionado que, más que un acto para politizar, se trata de acercarse con quienes ofrezcan esperanza.

Las críticas hacia la madre buscadora surgieron tras su participación como uno de los invitadas de honor que acompañaron a la senadora Xóchitl Gálvez en la ceremonia de entrega de la constancia que la acredita como coordinadora nacional de los esfuerzos del Frente Amplio por México (FAM). Flores afirmó que su meta es utilizar un espacio con una audiencia numerosa para dar a conocer la situación de sus seres queridos desaparecidos.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Aquella CNDH y sala de tortura

La CNDH tiene una gran historia, más allá de que ahora se le quiera borrar. Basta recordar a sus presidentes, como Jorge Madrazo, José Luis Soberanes, Luis Raúl González Pérez y Jorge Carpizo. Lo que ahora impera es la mezcla de ignorancia con ideología.

2 / 1 / 23

Se atoran diálogos sobre Ayotzinapa y desaparecidos por Guerra Sucia

En un mismo día, el Gobierno de AMLO entró en conflicto con los padres de los normalistas, quienes acusan que buscan dividirlos, en tanto que activistas para el esclarecimiento de violaciones en la Guerra Sucia denuncian desmantelamiento de comisión de búsqueda

1 / 12 / 24