Dólar16.70

CDMX: Harfuch ya es oficial, se baja Cuauhtémoc y sigue la incógnita de Mario Delgado

Después de la ambigüedad desde su renuncia el 9 de septiembre a la SSPC, Omar García Harfuch arranca motores para competir por candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de CDMX. Minutos antes, Cuauhtémoc Blanco se descartó. Quedan Clara Brugada, posiblemente Mario Delgado… ¿Y Gatell?

Por Emequis
9 / 20 / 23

EMEEQUIS.– Se confirmaron las intenciones de Omar García Harfuch de competir por la Jefatura de Gobierno en CDMX, mientras Cuauhtémoc Blanco se descartó minutos antes del anuncio y Mario Delgado sigue en la disyuntiva de unirse al grupo de aspirantes de Morena, en el que también está Clara Brugada, o continuar como dirigente de Morena.

La carrera por convertirse en el candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX ya comenzó. Los candidatos de Morena saben que se tienen que enfrentar a una encuesta pública similar a la que se presentó para elegir a quien se convertirá en la candidata a la presidencia 2024, Claudia Sheinbaum. 

En consecuencia, diversos personajes públicos no solo han manifestado de manera pública su interés en postularse como candidatos a la Jefatura de Gobierno en 2024, sino que también han solicitado licencias de sus cargos públicos, o en su caso, han formalizado su renuncia.

El exsecretario capitalino, Omar García Harfuch, quien es percibido como cercano a Claudia Sheinbaum, por haber trabajado en su administración en CDMX como secretario de Seguridad, anunció hoy su intención de buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Así inició su mensaje.

“Es por esto que pronto estaré dedicado de tiempo completo a recorrer el territorio de las 16 alcaldías. (…) Gran parte de mi vida he estado dedicado a servir a mi país con dedicación, entrega y profesionalismo”, declaró. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Previamente, Harfuch anunció el pasado 9 de septiembre su renuncia al cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX para respaldar el proyecto de Claudia Sheinbaum.

Después de varias especulaciones, el expolicía ha lanzado oficialmente su candidatura para competir en la carrera por la Jefatura de la Ciudad de México y se espera compita de manera interna contra la exalcaldesa Clara Brugada: 

“Pronto estaré dedicado a tiempo completo a recorrer las 16 alcaldías de la CDMX”, mencionó y agregó: “El objetivo de este mensaje es decir a todos ustedes la decisión que tuve en participar en el proceso interno de Morena para Coordinador de Defensa de la Transformación de la Ciudad de México”.

Durante la conferencia de prensa, Harfuch enfatizó que durante su mandato al frente de la policía de la Ciudad de México se registró una notable disminución de delitos en comparación con el inicio de la actual administración. Asimismo, mencionó que su labor al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le proporcionó un entendimiento profundo de las necesidades de los habitantes de la capital en diversas áreas.

“Creo en el proyecto humanista que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso quiero participar en este proceso”, expresó.

De acuerdo con el Power Ranking de la Ciudad de México, creado por la empresa Polls.mx, Omar García Harfuch encabeza las encuestas dentro de la capital del país. En segundo lugar se encuentra la también morenista Clara Brugada y, en tercer lugar, el panista y gobernador de la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada.

Fue ovacionado.

LAS OTRAS CORCHOLATAS DE MORENA

Además, entre quienes también habían expresado interés en representar a Morena en la Ciudad de México se encontraban la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. No obstante, este último ha decidido retirarse de la contienda.

El gobernador de Morelos, mediante sus redes sociales, expresó minutos antes del anuncio de Harfuch que lo primordial son las necesidades del partido, por lo cual, él se colocará en la zona donde sea llamado. Esta decisión la tomó después de una reunión con el presidente López Obrador y con el líder del partido Mario Delgado.

Dentro de las redes del exfutbolista se puede leer: “Después de reunirme con mi amigo y presidente del @PartidoMorenaMx, @mario_delgado, he decidido no competir por la jefatura de la CDMX para seguir dando prioridad a la unidad dentro del movimiento. Seguiré trabajando coordinado y apegado al liderazgo del presidente @lopezobrador y de @Claudiashein. Donde Morena me necesite, ahí estaré”.

BRUGADA HA GOBERNADO UNA CUARTA PARTE DE LA CDMX

Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, que renunció para competir por la capital, se ha calificado a sí misma como una de las opciones más sólidas de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ha gobernado en una cuarta parte de la ciudad, especialmente en una zona conocida por su complejidad, lo cual, de acuerdo con sus declaraciones: “respalda su candidatura”.

“Yo he gobernado la cuarta parte de esta ciudad y el resultado ha sido positivo”. Así ha sido para 75% de la población que he gobernado, señala. “No lo digo yo, no lo dicen las encuestas de empresas, lo dice el INEGI”, expresó en el programa EntreDichos, de El Financiero.

Mientras que ayer Mario Delgado mantuvo el suspenso sobre sus aspiraciones para la capital. El dirigente nacional del partido dijo que será hasta el próximo lunes cuando anuncie si deja su cargo en Morena para competir por ser el coordinador de la 4T rumbo a la Jefatura de Gobierno.

MONREAL TAMBIÉN SE BAJÓ

El 12 de septiembre pasado, Ricardo Monreal Ávila, quien fue exsenador y aspirante previo a la candidatura presidencial de Morena, anunció que desistirá de su intención de postularse como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Esto, a pesar de haber afirmado recientemente que buscaría la candidatura luego de perder en la selección como Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, de cara a las elecciones de 2024.

¿Y López-Gatell? De acuerdo con el analista identificado con la 4T, Hernán Gómez Bruera, mañana se apuntaría entre los aspirantes. “He podido saber de buena fuente que el subsecretario @HLGatell también ha decidido postularse como candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX. Mañana se estará inscribiendo en la encuesta para coordinar los comités de la transformación en la ciudad. Hasta entonces”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas