Dólar16.77

CDMX: Es Omar García Harfuch el mejor en encuesta, pero paridad ayuda a Clara Brugada

CDMX, Morelos, Guanajuato, Jalisco y Veracruz fueron para las cinco mujeres que planteaba el acuerdo del INE, mientras que Yucatán, Tabasco, Puebla y Chiapas fueron para hombres

Por Emequis
11 / 10 / 23

EMEEQUIS.–  En la Ciudad de México, la joya de la corona en la selección del coordinador de la defensa de la cuarta transformación, Omar García Harfuch fue el ganador por amplio margen de la encuesta frente a Clara Brugada. 

No obstante, la paridad electoral benefició a la exalcaldesa de Iztapalapa quien resultó oficialmente la designada.

“Gracias por todo su apoyo y cariño. Gracias a su confianza ganamos la encuesta! Siempre respetaremos la paridad de género y la decisión de nuestro partido. Todo el  éxito para mi compañera @ClaraBrugadaM. Tenemos que seguir trabajando por nuestra gran nación”, escribió García Harfuch.

“Es para mi un honor encabezar la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en la Ciudad de México. Juntos y juntas seguiremos avanzando en la transformación que inició el presidente @lopezobrador_en el país y le daremos continuidad al trabajo de la Dra. @Claudiashein en la ciudad. Nos une el compromiso con la democracia, el combate a las desigualdades y nuestra voluntad de defender y luchar por esta ciudad progresista, de derechos y libertades. ¡#LaCiudadNosUne!”, dijo Brugada.

Mujeres

Morelos: Margarita González 
CDMX: Clara Brugrada 
Guanajuato: Alma Alcaraz 
Jalisco: Claudia Delgadillo 
Veracruz: Rocio Nahle  
Hombres

Yucatan: Huacho Diaz Mena 
Tabasco; Javier May
Puebla: Alejandro Armenta
Chiapas: Eduardo Ramírez
Morena dio a conocer en el siguiente orden los resultados: Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y CDMX.

En una jornada que se alargó más de lo previsto, pues inició antes de las 9:00 horas, momento en que se daría a conocer el primer resultado, los avances fueron fluyendo lentamente a medida que avanzaba el día. Lo que serían intervalos de una hora, se convirtieron hasta en tres.

 

En Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz obtuvo la mejor posición entre los varones, 40.1%, al tiempo que Verónica Camino Farjat fue la mujer mejor posicionada con el 8.1%.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En Veracruz, la primera aspirante a candidata que ha quedado mejor posicionada en la encuesta es Rocío Nahle, con un 16.0%, mientras que Manuel Huerta se ubicó en segundo lugar con un 15.2%

En el caso de Tabasco, el candidato mejor aceptado fue un hombre; para el primer estado Javier May Rodríguez se destacó como el hombre mejor ubicado, obteniendo el 51.2%,  y Yolanda Osuna Huerta fue la mujer con el rendimiento más destacado, alcanzando el 14.5%.   

En Puebla, los mejor ubicados fueron: Mujer:  Claudia Rivera / Hombre: Alejandro ArmentaNacho Mier (21.4%) quedó muy cerca de Alejandro Armenta (22.3%). 

Ignacio Mier, fue uno de los que no quedó del todo convencido, pues anunció que será hasta el 12 de noviembre cuando de un mensaje sobre su opinión, tras consultar a los ciudadanos que lo acompañaron en el proceso.

Para Morelos, Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional, gana la encuesta por amplio margen por lo que pasó a ser la coordinadora de la defensa de la cuarta transformación en automático, sin tener que pasar por la paridad de género, en tanto que Víctor Mercado se ubica en el segundo lugar y podrá optar por la senaduría.

En Jalisco, Carlos Lomelí encabeza las encuestas, le sigue Claudia Delgadillo y en tercer lugar Chema Martínez.

Antonio Pérez, diputado federal, y padre de “Checo” Pérez,  abandonó la reunión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en la que dieron a conocer a los perfiles mejores posicionados para la candidatura de la 4T a la gubernatura de Jalisco.

Evidentemente molesto, dijo que un alto dirigente, Jorge Emilio González“El Niño Verde”, les dijo quién quedaría antes de ver las encuestas, por lo que manifestó su desacuerdo y enojo, y que lo hizo a nombre de Sheinbaum.

En Guanajuato, Ricardo Sheffield fue el primer lugar entre los hombres y la mujer mejor posicionada fue Alma Alcaraz

Por lo que respecta en Jalisco, Carlos Lomelí encabezó las encuestas, le siguió Claudia Delgadillo y en tercer lugar Chema Martínez.

A punto de dar las 24:00 horas, Morena dio a conocer que Eduardo Ramírez “El Jaguar” es el hombre mejor posicionado en las encuestas en Chiapas, mientras que la mujer mejor posicionada es Sasil de León.

 En Puebla las diferencias fueron mínimas entre Alejandro Armenta e Ignacio Mier, quien iría al Senado a pesar de quedar fuera de la encuesta, de acuerdo con la explicación de Mario Delgado. 

PARIDAD DE GÉNERO 

La cuestión de la paridad de género tendrá repercusiones en estas elecciones, pues la coalición encabezada por Morena, así como los demás partidos, debe de cumplir con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).  

A lo largo de la semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la disposición del INE al respecto. Como resultado, los partidos que participarán en las elecciones de 2024 deben postular a cinco mujeres y cuatro hombres. 

A raíz de la resolución del Tribunal, Morena se ve obligado a modificar su proceso de elección y retener la divulgación definitiva de los nombres de sus candidatos hasta que se hayan evaluado las encuestas de todos los estados. 

Las entidades involucradas en este proceso son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, además de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

FALTA APLICAR CUOTA DE GÉNERO 

El comité interno de Morena ha decidido que, para seleccionar a sus candidatos, deben obtener la victoria en la encuesta oficial del partido, la cual se acompaña de dos encuestas espejo que, aunque ratifican la información, no modifican de ninguna manera los resultados proporcionados por la casa encuestadora oficial, sin embargo, a partir de esta elección, quien gane en las encuentras no se convertirá de manera inmediato en el precandidato. 

 La explicación del factor paridad por parte de Mario Delgado.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado explicó que no se darían a conocer los resultados de quienes serían los precandidatos hasta que se tenga conciencia plena de todos los resultados de la entidad:

“El día de hoy, durante estas nueve presentaciones, la única conclusión que vamos a tener es cuál es el hombre y la mujer mejor posicionados por la entidad”.

Delgado mencionó que era imposible mencionar a un precandidato de manera automática, pues, se necesitaba saber qué mujeres habían sido las electas en cada región, para así poder cumplir con la cuota de género solicitada por el INE:

“El hecho, en el caso de los hombres de que ganen la encuesta, de que sean los mejores posicionados, no garantiza que vaya a ser el precandidato, hasta que se aplique la regla de género”

Si bien existirá un suspenso respecto a la parte masculina, Delgado también mencionó que las mujeres mejor posicionadas pasarán de manera automática a ser precandidatas y reiteró que los resultados finales se darían hasta el fin de la jornada, pues es preciso primer, cubrir la cuota de género:

“En el caso de que las mujeres ganen la encuesta, sean las mejor posicionadas, de manera automática serán las precandidatas, pero no queremos que haya confusión ni que haya ningún tipo de especulación.

“Hasta el final de la jornada, una vez que hayamos presentado los resultados de las nueve entidades vamos aplicar la regla de género para tener finalmente al precandidato o precandidata por cada una de las nueve entidades”.

 LAS REGLAS DE MORENA

Según el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones que establece la designación directa de coordinadoras y coordinadores de la defensa del federalismo, la selección de candidatos para cargos gubernamentales debe llevarse a cabo después de conocer los resultados de las encuestas. En esta ocasión, con el requisito de paridad de género, Morena está obligado a elegir a las cinco mujeres mejor ubicadas dentro de las encuestas, sin embargo:

“Si los resultados de los procesos internos de organización arrojan un número mayor de hombres que ponga en riesgo dicho equilibrio de género, el órgano partidista competente realizará los ajustes necesarios para que, en términos del párrafo anterior, se cumpla con la paridad de género con las mujeres mejor posicionadas en las encuestas”.

Es decir, que en caso de que dentro de las encuestas sean seleccionados más hombres que mujeres, se tendrá que elegir a la aspirante mejor posicionada y los candidatos que renuncien o sean relevados, tendrán el pase directo al Senado, como lo mencionó Mario Delgado en días anteriores.

 @emeequis   

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 6 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 8 horas