Dólar16.70

Causa revuelo en medios españoles detención del líder europeo de Los Zetas

Los medios de información en España destacan que Said “N”, de origen marroquí, era el enviado del cártel mexicano de Los Zetas en toda Europa y que era muy difícil de rastrear por sus constantes movimientos. Le decomisaron 400 kilos de cocaína y 220 mil euros en efectivo.

Por Emequis
8 / 01 / 23

EMEEQUIS.– La policía española notificó este lunes el arresto de Said “N”, quien estaría relacionado con el cártel mexicano Los Zetas. La captura ocurrió en territorio europeo, donde se detuvieron a cinco personas y se decomisaron 400 kilos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, dos vehículos, 10 teléfonos y diversos documentos. 

En un comunicado, las autoridades españolas notificaron que el detenido es representante en Europa del grupo criminal mexicano Los Zetas y que se trata del: “Segundo gran golpe de la Policía Nacional contra las organizaciones criminales mexicanas” agrega que el objetivo es: “Evitar su implantación en España”.

El detenido es Said “N” hombre de 52 años y  de origen marroquí. De acuerdo con las autoridades es: “Un narcotraficante que, si bien tenía su residencia en Madrid, se caracterizaba por llevar una vida nómada, cuyos constantes desplazamientos complicaban el trabajo de los grupos de investigación”.

MEDIOS ABORDAN LA NOTICIA EN ESPAÑA

Medios españoles como El País, Europa Press, ABC, El Mundo, El Independiente y otros dieron amplia cobertura al suceso. 

El País tituló: “Detenidos el Repetido y el ‘embajador’ de Los Zetas mexicanos en Europa con 400 kilos de cocaína”. Y en el texto se afirma que “Madrid no parece un buen sitio para Los Zetas, el violento cartel mexicano de las drogas y el asesinato”.

El diario ABC relató que se trata del “segundo gran golpe” en contra de las organizaciones criminales mexicanas que quieren asentarse en España.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Mientras que Europa Press publicó un resumen en video de la noticia, con la policía explicando los detalles de la detención.

 

El Independiente resalta la nacionalidad marroquí del personero de Los Zetas en Europa. Y comienza la nota diciendo: “Llevaba tiempo trabajando en España y en Europa. Lo hacía de manera nómada, yendo de aquí para allá, reuniéndose con gente y colocando a los suyos a los largo del continente. Su objetivo, la implantación del cártel mexicano de los Zetas”.

ESTABA CERCA DE UN GRAN GOLPE

De acuerdo con la policía, el representante de Los Zetas en España: “Distribuía personas de su confianza a lo largo del territorio nacional y en Europa, en concreto en Países Bajos”, a partir de investigaciones, menciona el comunicado, identificaron que había incrementado su nivel de seguridad y de reuniones, por lo cual dedujeron que podría estar cerca de concluir una operación de tráfico de cocaína.

Dentro de sus investigaciones, también detectaron que mantuvo algunos encuentros con otro narcotraficante colombiano, de apodo “El Repetido”, quien también fue aprehendido. De acuerdo con las autoridades españolas, se trató de un operativo en conjunto: “La cooperación policial internacional ha sido fundamental para lograr la desarticulación de la organización en el extranjero”.

Respecto a la detención del presunto representante de los “Zetas”, las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto.  El primer enlace de carteles mexicanos en España detenido fue Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el “Mono Muñoz”, fue capturado en 2016 en la ciudad de Madrid.

LA DEA YA HABÍA ALERTADO SOBRE CONTACTOS DE LOS CÁRTELES

La semana pasada, La directora de la DEA, Anne Milgram, declaró ante el subcomité judicial de crimen y vigilancia que el Cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, tienen más de 44 mil elementos trabajando en más de 100 países. 

La titular de la DEA aseguró que mediante un mapeo se identificó que el Cártel de Sinaloa tiene más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores e intermediarios distribuidos en diferentes países. Por su parte, el Cártel de Jalisco tiene más de 18 mil 800 colaboradores en las mismas condiciones. El cartel de los Zetas no estuvo involucrado dentro del registro mencionado por Milgram.

De acuerdo con el informe presentado por Milgram, el Cártel de Jalisco es el grupo criminal con mayor presencia en México. Este se encuentra en 21 de los 32 estados de la República, mientras que el Cártel de Sinaloa se encuentra en 19 estados mexicanos.

Milgram también afirmó que ya se han identificado a personajes involucrados en la red criminal: “Hemos podido identificar no solo a los miembros de esos cárteles, sino también a los facilitadores, los mayoristas, los lavadores de dinero y también a las personas de nuestras comunidades que son esa última milla las que están poniendo ese fentanilo en manos de un estadounidense”.

AMLO SOLICITÓ PRUEBAS

Ante lo mencionado por Anne Milgram, el presidente López Obrador declaró que el gobierno mexicano no tiene información respecto a lo dicho por la titular de la DEA.   Los comentarios emitidos por el presidente se realizaron el viernes 28 de julio, durante su conferencia matutina.

El mandatario mencionó: “No tenemos esa información, no sé de dónde sacó la señora de la DEA, ojalá y nos dieran más detalles, porque creo que habla que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación tienen más de 40 mil elementos en 100 países, 20 mil el de Sinaloa y 20 mil el Jalisco. Que nos digan cuáles son las pruebas que tienen”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 1 hora

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 5 horas